Browsing by Author "Angarita Velandia, María Aidé"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
Autores: Angarita Velandia, María Aidé; Fernández Morales, Flavio Humberto; Duarte, Julio Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
La tecnología e informática es una de las nueve áreas establecidas como obligatorias en el nivel de educación básica colombiana. Dada su importancia, en el presente trabajo se describe el diseño de un ambiente de aprendizaje orientado a la enseñanza de la temática de la evolución de la tecnología, durante la revolución industrial. El ambiente de aprendizaje se desarrolló con base en el modelo llamado conocimiento didáctico del contenido, partiendo de una prueba diagnóstica que permitió establecer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para el diseño se tuvo en cuenta una estrategia de la tarea, donde las metas consistían en lograr que los estudiantes identificaran las etapas de la evolución de la tecnología durante el periodo de la revolución industrial, argumentaran sobre los hechos que generaron los cambios tecnológicos durante éste periodo, y conocieran cuáles fueron los antepasados de algunos aparatos tecnológicos que existen actualmente. El diseño didáctico se implementó con 24 estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Liceo La Presentación, de Sogamoso, Boyacá. Como resultado de la actividad de aula, los estudiantes elaboraron líneas de tiempo sobre la evolución de los medios de trasporte, los procesos de comunicación y algunos artefactos tecnológicos. La implementación del ambiente propuesto permitió establecer la importancia de generar espacios formativos, donde los estudiantes se interroguen y sean capaces de dar cuenta de la apropiación de conocimientos, de modo que puedan establecer la relación con el contexto social donde se desenvuelven. - Material educativo computarizado para enseñanza de la instrumentación básica en electrónica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Tecnura
Autores: Angarita Velandia, María Aidé; Fernández Morales, Flavio Humberto; Duarte, Julio Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2007-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El presente trabajo describe un material educativo computarizado para la enseñanza de la instrumentación básica en electrónica, desarrollado como elemento de apoyo docente para introducir el funcionamiento de aparatos como el osciloscopio, el multimetro y el generador de señales. El programa resultante incluye audio, videos, animaciones y texto que permiten al estudiante familiarizarse con los aparatos antes de entrar en contacto físico con ellos en el laboratorio de prácticas. Al ingresar en el programa, el usuario tiene acceso a la lista de sus objetivos, a un glosario de términos técnicos y a la información de cada aparato. En cada instrumento se incluye su definición, descripción de los principales tipos y aplicaciones más comunes; asimismo, se describen las partes del aparato a través de una serie de pantallas con un alto grado de interactividad. Finalmente, se presenta una sección de evaluación, con preguntas de selección múltiple que permiten al usuario controlar el avance de su proceso formativo.
Items seleccionados: 0