Browsing by Author "Aguirre, Marco Antonio"
Results Per Page
Sort Options
- Mecanismos de coordinación en la planificación de cuencas hidrográficas en Colombia: el caso del río Dagua
Institución: Universidad del Valle
Revista: Sociedad y Economía
Autores: Aguirre, Marco Antonio; Buitrago-Bermúdez, Oscar; Bolaños-Tróchez, Francy Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En Colombia, la planificación de cuencas hidrográficas es orientada por políticas espaciales, en las cuales se definen principios, objetivos, estrategias e instrumentos de gestión ambiental y territorial del país para garantizar la coordinación interinstitucional, aprovechamiento y uso sostenible de sus recursos naturales como son agua y suelo. Este contexto permite tomar como caso de estudio la cuenca hidrográfica del río Dagua, localizada en la vertiente Pacífico de la Cordillera Occidental, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, donde se analiza la aplicabilidad de los mecanismos e instrumentos de planificación del Estado y sus instituciones en la gestión interinstitucional de una de las cuencas más importantes del país. Metodológicamente, se emplearon técnicas cualitativas como la revisión documental, entrevistas con agentes sociales y análisis de contenido. Los resultados evidencian debilidades en la coordinación y articulación de dichos instrumentos con repercusiones significativas en el estado ambiental actual de la cuenca. - MICHEL LUSSAULT , 2015. EL HOMBRE ESPACIAL. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO HUMANO. Primera edición en español por Amorrortu Editores, Buenos Aíres, p. 346 ISBN 978 950 518 260 2
Institución: Universidad del Valle
Revista: Entorno Geográfico
Autores: Aguirre, Marco Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En las últimas tres décadas Michel Lussault ha dedicado su vida académica entorno a la comprensión del espacio social, la manera en la cual se producen dichos espacios, así como en el entendimiento de aquellos elementos externos que operan como fuerzas (naturales y antrópicas) dinamizadoras de su producción y configuración. El autor presenta este libro como un aporte renovado a las diversas formas de conocimiento indicando la pertinencia de lo que significa ser y estar en el mundo bajo las características y atributos geográficos del espacio social. - Percepción del paisaje, agua y ecosistemas en la cuenca del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Perspectiva Geográfica
Autores: Aguirre, Marco Antonio; López Ibarra, Laura Isabel; Bolaños Trochez, Francy Viviana; González Guevara, Diego Fernando; Buitrago Bermudez, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2017-05-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
El paisaje se sitúa en el plano de contacto entre los hechos naturales y humanos, además, es un producto ecológico, psicológico y social. Su estudio permite incorporar la visión holística, dialéctica y sistémica, propia de la geografía, y se convierte en una vía para la formulación de instrumentos y políticas ambientales en la gestión y la planificación de cuencas hidrográficas. En esta perspectiva, se presenta la metodología para identificar unidades de paisajes antropogénicos, así como la percepción que los agentes sociales tienen frente a estos, el agua y los ecosistemas en la cuenca hidrográfica del río Dagua, localizada al occidente del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Para lo anterior, se emplearon métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidencian las condiciones de los paisajes, el agua y los ecosistemas, lo cual se convierte en un aporte para futuros procesos de planificación en la cuenca. - La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar
Institución: Universidad del Valle
Revista: Entorno Geográfico
Autores: Naranjo Villa, Laura; Aguirre, Marco Antonio; Muñoz Escobar, Jeniffer
Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Actualmente, la enseñanza de la geografía escolar en Colombia ha venido presentando una serie de vacíos que permiten establecer fracturas o dicotomías entre la geografía de carrera, propia del ámbito universitario, con respeto a la geografía escolar y su enseñanza. En ese contexto, algunos académicos han identificado tales falencias asociadas, primero, al tipo de formación profesional que reciben los docentes, segundo, que los encargados de elaborar mallas curriculares consideran poco relevante las temáticas de geografía, y tercero, la débil cohesión entre campos de investigación, la geografía escolar y la geografía académica. En este sentido, este artículo pretende mostrar la disyunción entre la enseñanza de la geografía escolar y la geografía de carrera, a partir de una revisión bibliográfica a nivel nacional validado a través de trabajo en campo realizado con seis docentes encargados del área de ciencias sociales de tres instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali a quienes se entrevistó con el fin de conocer los conceptos desarrollan en clase, sus metodologías y dificultades a la hora de enseñar geografía. Este trabajo permitió no sólo identificar vacíos, además de establecer posibilidades metodológicas para interrelacionar la geografía universitaria con la geografía escolar.