vol. 1 núm. 1 (2022)
Browse
Browsing vol. 1 núm. 1 (2022) by Author "Camperos Villamizar, Yadira del Pilar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Desarrollo del pensamiento computacional a través del aprendizaje de la programación en estudiantes de ingeniería
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Autores: Brugés Romero, Augusto Ramiro; Camperos Villamizar, Yadira del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
Cuando los estudiantes se enfrentan al estudio de la programación deben acceder de cierta manera a un nivel de deducción y raciocino superior, requiriendo habilidades cognitivas especiales que les permitan realizar un análisis abstracto de lo que puede ser la realidad, sobrepasando los procedimientos cognitivos memorísticos y repetitivos comunes, propios de otras áreas. Por eso la presente investigación de enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, se desarrolló con el fin de saber cómo los estudiantes adquieren habilidades cognitivas asociadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje de la programación. Los informantes fueron 10 estudiantes del curso de programación I y II en el periodo 2021-I, y utilizó como técnicas de recolección de información pruebas al iniciar y al finalizar el curso, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan problemas de comprensión e interpretación al iniciar los cursos de programación, así como desconocimiento de conceptos básicos que obstaculizaron el correcto planteamiento de soluciones a los problemas presentados en las pruebas iniciales. El estudio permitió concluir que los estudiantes con poco o ningún conocimiento de programación tienen deficiencias para solucionar problemas, ya que los elementos del pensamiento computacional son aplicados de manera mínima y los aciertos obedecen más a procesos mentales de orden inferior. Los resultados de la prueba final mostraron que la adquisición de conocimientos sobre programación ayudó a mejorar las habilidades de abstracción y análisis, elementos propios del pensamiento computacional; así como el desarrollo de elementos adicionales como el aumento de la creatividad; la inclusión de elementos de diseño, planificación y seguimiento.