vol. 2 núm. 2 (2014)
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Browsing vol. 2 núm. 2 (2014) by Author "Toro Agudelo, Andrés"
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- Perfil y requerimientos de formación del Fisioterapeuta en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 2013.(Profile and training requirements Physiotherapist in Valley Metropolitan area Aburrá. 2013)
Institución: Universidad CES
Revista: CES Movimiento y Salud
Autores: Agredo Silva, Vicente; Toro Agudelo, Andrés; Tobón Torres, Yesenia
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Objetivo: El presente estudio pretendió generar un acercamiento al quehacer fisioterapéutico actual, identificar lasnecesidades contextuales con respecto a los requerimientos de formación de los profesionales del área metropolitanadel Valle de Aburrá, favoreciendo el desarrollo de la profesión en ámbitos científicos, laborales y educativos. Métodos:Se realizaron dos encuestas de información dirigidas al profesional en fisioterapia y al empleador como requirentede los servicios del mismo. La población de estudio estuvo conformada por 135 profesionales de Fisioterapia y 35empleadores del área metropolitana del Valle de Aburrá para identificar su perfil socio-demográfico, nivel de formacióny los requerimientos contextuales frente a las áreas de desempeño laboral. Resultados: En cuanto a la información deeducación formal, predomina la especialización y maestría. En la educación no formal la prioridad es ser diplomado. Al observar los requerimientos contextuales de cualificación disciplinar con el nivel requerido de formación según eltipo de empresa se pudo observar que en más del 60% de las empresas refieren no requerir personal formado a nivelde postgrado, ni a nivel de educación no formal. Conclusiones: Ésta investigación brinda información acerca de lasituación de los profesionales de fisioterapia en el Área metropolitana del Valle de Aburra, destacando la formaciónpost- radual que han realizado, sus preferencias en cuanto a los campos de acción que tiene la profesión y a loscampos en donde realmente trabajan. En el contexto regional aún no se identifican en su totalidad las potencialesáreas de desempeño, lo que limita la perspectiva en cuanto a las posibilidades en el quehacer profesional, e implicaque éste se realice solamente en niveles básicos de intervención terapéutica y en rehabilitación, sugiriendo así queno se espera que los fisioterapeutas se desarrollen en ámbitos diferentes al clínico básico sin existir un requerimientode formación más allá del pregrado.AbstractObjective: This research pretended to generate a current approach about what physiotherapy does nowadays; identifiedthe contextual needs according to the educational requirements of professionals in the metropolitan area of the AburráValley, with the goal of stimulate the enlargment of the carreer in the scientific, business and educational areas. Methods:Two surveys were performed addressed to physiotherapist and employers as users of their services. The population ofthis research consisted in 135 Physiotherapist and 35 employers of the metropolitan area in the Aburrá Valley, with theaim of identify their socio-demographic profile, educational level and contextual requirements of their jobs. Results:In terms of formal education information professional specialization and master's degree predominates. In non-formaleducation the priority is to be certified. By observing the contextual qualification requirements disciplining the requiredlevel of training by type of company it was observed that more than 60% of the companies concerned not requiretrained personnel at the graduate level, or level of no formal education. Conclusions: This research provides objectiveinformation about the status of physiotherapist in the metropolitan area of Aburrá Valley, pointing out the postgraduateeducation they have done, their preferred areas of performance and fields where they actually work. Regionally, ourcontext does not know in a broad and clear way, which are the possibilities of performance of the physiotherapist; thatis why there is a limited view of the professional performance and people tend to think that this is limited to basic levelsof clinical intervention (therapeutic and rehabilitation mainly). Thus is not expected that these professionals will preparedin different areas other than the clinical performance if neither is mandatory the training beyond the undergraduate.