vol. 28 núm. 40 (2015): revista universidad católica de oriente
Browse
Browsing vol. 28 núm. 40 (2015): revista universidad católica de oriente by Author "González Sánchez, Juan Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Efectividad de la profilaxis antibiótica perioperatoria en la prevención de las Infecciones del Sitio Operatorio
Institución: Universidad Católica de Oriente
Revista: Revista Universidad Católica de Oriente
Autores: González Sánchez, Juan Carlos; García Chica, Manuela; Henao Castaño, Nathaly
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-30
La infección del sitio operatorio es la segunda infección nosocomial reportada más frecuentemente. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de la profilaxis antibiótica en las cirugías realizadas durante el periodo 2011 - 2015 en un hospital de cuarto nivel en Rionegro, Antioquia, mediante el análisis de fuentes secundarias de información. El estudio adelantado fue de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo. Para ello se tomaron los reportes de las bases de datos proporcionadas por la institución especialmente el seguimiento de los indicadores de calidad del servicio de cirugía. Los grupos de edad conmayor presencia estuvieron en los rangos 41-70 años. En promedio, el tiempo total, de duración de la intervención quirúrgica fue de 31 a 90 minutos. Ortopedia fue la especialidad con mayor número de eventos reportados. Los reportes evidenciaron, con mayor frecuencia, la presencia de Staphylococcus aureus como agente asociado a las infecciones de herida quirúrgica. El antibiótico de mayor uso fue la Cefazolina. Al estudiar el uso combinado o, no, deantibióticos se encontró que el mayor número de eventos se presentó en monoterapia, así como la administración de antibióticos 30 minutos antes del acto quirúrgico. El empleo de herramientas estadísticas de tipo descriptivo permite realizar seguimiento adecuado a los protocolos clínicos, en el caso de infecciones en el sitio operatorio, Por tanto, su implementación ofrece elementos precisos para el seguimiento y ajuste de los protocolos institucionalesen lo relativo a la contención de infecciones asociadas a la atención en salud. - Virtualidad y enseñanza del Inglés - Programa de Gerontología Universidad Católica de Oriente
Institución: Universidad Católica de Oriente
Revista: Revista Universidad Católica de Oriente
Autores: González Sánchez, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-30
Este trabajo presenta los resultados del proceso llevado a cabo en la Universidad Católica de Oriente, Facultad Derecho y Ciencias Sociales, en el programa de Gerontología a Distancia con apoyo virtual, en los cursos Inglés Básico e Inglés Técnico, durante los años 2010 y 2011. Se examina la pregunta sobre lo que las TIC pueden hacer para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Se describen los principios de diseño de cursos para la integración de todas lashabilidades lingüísticas a través de la plataforma MOODLE, y se analiza cómo la enseñanza del inglés puede ser implementada de manera virtual. La experiencia adquirida indica que el análisis de la calidad de los materiales de estudio, el rol del docente (comunicación e interacción) y la calidaddel entorno tecnológico pueden permitir una apropiación adecuada de los contenidos dinamizados y evaluados durante el curso, al habilitar a los estudiantes en el logro de avances significativos en su proceso académico.