vol. 22 núm. 29 (2020): lenguaje, saberes y formación: territorios en movimiento
Browse
Browsing vol. 22 núm. 29 (2020): lenguaje, saberes y formación: territorios en movimiento by Author "Rodas Correa, Yenifer"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Español escrito como segunda lengua en sordos señantes universitarios, desde el reconocimiento de la identidad sorda
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Rodas Correa, Yenifer; Castaño Piedrahíta, Danny Natali
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este proceso investigativo se centra en un enfoque socio-antropológico y pretende abordar la enseñanza del español escrito para sordos en la educación superior integrando algunos elementos de su identidad, como: historia de la comunidad, valores, líderes sordos, entre otros temas que puedan ser del interés de los estudiantes, en donde ellos puedan sentirse más en contacto con su comunidad y al mismo tiempo fortalecer procesos de lectura y escritura. El presente trabajo académico explica cómo los sordos viven una situación particular de bilingüismo, puesto que su primera lengua es la Lengua de Señas Colombiana, pero habitan en un contexto en el que constantemente están expuestos a una segunda lengua, en este caso el español. Las personas sordas acceden al español en su modalidad escrita u oral (según el caso) por medio de su canal visual.