2025-03-312025-03-31https://ciencianacional.co/handle/123456789/256484La movilidad urbana es un aspecto crucial en la configuración de la sostenibilidad y funcionalidad de las ciudades. En este artículo se realiza un análisis de la movilidad urbana en el Corredor Vial Calle 49 de Medellín, Colombia con datos de diversas fuentes, incluidos repositorios de datos abiertos y registros municipales, examinamos aspectos clave como la demanda, la oferta, la infraestructura para proporcionar perspectivas sobre la dinámica del transporte en esta arteria urbana vital, centrándose en el corredor vial de Ayacucho, el cuál sirve como columna vertebral de la red de transporte público de la ciudad, emerge como un punto focal de la investigación, cubriendo diferentes aspectos como la distribución de modos de transporte, el uso de bicicletas y la afluencia al metro. Con la información recolectada se realiza un análisis estadístico, que incluye medidas de tendencia central, gráficos de barra y circulares. Los resultados muestran una alta dependencia en el transporte no motorizado y público, con un uso significativo del tranvía. Las diferencias marcadas en el uso de bicicletas entre géneros y grupos etarios destacan oportunidades para mejorar la infraestructura ciclista y promover una movilidad más inclusiva. Además, los patrones de afluencia al metro, con picos durante horas de la mañana y tarde, y variaciones estacionales, subrayan la necesidad de una planificación integrada y adaptable al entorno. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de estrategias que promuevan una movilidad urbana sostenible, eficiente y equitativa en la ciudad de Medellín.Urban mobility is a crucial aspect in shaping the sustainability and functionality of cities. This article presents an analysis of urban mobility in the Calle 49 Road Corridor in Medellín, Colombia. Using data from various sources, including open data repositories and municipal records, we examine key aspects such as demand, supply, and infrastructure to provide insights into the transportation dynamics of this vital urban artery. The Ayacucho Road Corridor, which serves as the backbone of the City’s public transportation network, emerges as a focal point of the research. This study covers different aspects such as the distribution of transportation modes, bicycle usage, and metro ridership. With the collected information, a statistical analysis is conducted, including measures of central tendency, bar charts, and pie charts. The results reveal a high dependence on non-motorized and public transportation, with significant usage of the tram. Significant differences in bicycle usage between genders and age groups indicate potential for improvement in cycling infrastructure and promotion of more inclusive mobility. Additionally, metro ridership patterns, with peaks during morning and evening hours and seasonal variations, underscore the need for integrated and adaptable planning to the environment. These findings provide a solid foundation for informed decision-making and the development of strategies that promote sustainable, efficient, and equitable urban mobility in the City of Medellín.application/pdfDerechos de autor 2025 Revista EIAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0movilidad urbanatranvíasostenibilidadinfraestructura vialoferta y demandabiciusuarioafluenciaincidentes vialescorredor vialtransportepower biurban mobilitytramsustainabilityroad infrastructuresupply and demandcyclistinfluxtraffic incidentsroad tramwaytransportationpower biAnalisis de la Movilidad Urbana Sostenible en Medellin-Colombia Corredor Vial Tranvia de AyacuchoAnalysis of Sustainable Urban Mobility in the Medellin - Colombia Ayacucho Tram - Road Corridorinfo:eu-repo/semantics/article