vol. 1 núm. 2 (2015)
Browse
Recent Items
- Índice para la medición de la competitividad en Colombia
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Acevedo-Prins, Natalia María; Jiménez-Gómez, Luis Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
Esta investigación presenta una metodología para la construcción de un índice compuesto para medir la competitividad como factor de crecimiento económico para Colombia, a partir de los modelos de competitividad de Michel Porter y el trabajo de Cho y Moon. Los índices actuales presentan falencias en la construcción, desde la parte teórica o desde el manejo estadístico. Es por esto que se implementó el análisis factorial, herramienta estadística que permite una construcción objetiva evitando la inserción de subjetividades en la ponderación y agregación de variables. También, la utilización de datos duros provee a la investigación de mayor confiabilidad. Por medio de esta construcción se evidenciaron los esfuerzos que realiza el país para mejorar la competitividad apoyada por la estabilidad macroeconómica, sin embargo rezagada por la seguridad y salud pertenecientes a la institucionalidad. Los resultados concuerdan con las recomendaciones de los estudios económicos que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para Colombia. - Aplicación de la metodología Commonkads en la Gestión del Conocimiento
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Giraldo-Jaramillo, Luis Fernando; Montoya-Quintero, Diana María
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
La gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización facilita la trasmisión de información, conocimientos, experiencias y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. El presente artículo relaciona la aplicación de la metodología Commonkads en la gestión de la calidad, al interior de la organización Bavaria en la ciudad de Medellín. La aplicación de la metodología mencionada permite evidenciar la importancia del análisis organizacional y estratégico en la introducción y desarrollo de tecnologías de la información, así como demostrar que dicha metodología soporta aplicaciones de ingeniería y de gestión del conocimiento a la hora de construir los sistemas basados en el conocimiento; necesarios para solucionar problemas de control de procesos, monitorización, diagnóstico y mantenimiento de fallos, entre otras, es decir aspectos relacionados con la calidad del proceso. - El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Hernández-Castorena, Octavio; Aguilera-Enríquez, Luis; Pinzón-Castro, Sandra Yesenia
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos a través de la técnica de regresión, con el objetivo de analizar si las estrategias, colaboración y acuerdos que se sostienen con los proveedores tienen impacto significativo para un mayor rendimiento en la Pyme manufacturera en el Estado de Aguascalientes, México. Para ello, se elaboró un instrumento de evaluación dirigido a los gerentes y dueños de este tipo de organizaciones, aplicado de manera transversal, a través de un trabajo empírico en el período de agosto a diciembre del 2013. El estudio indica que para la Pyme manufacturera es importante tener una relación cercana con los proveedores, en virtud de que por la naturaleza de los suministros es necesario integrar estrategias que permitan garantizar las entregas a tiempo y para ello es relevante tener una estrecha colaboración y generar acuerdos que finalmente permita un mayor rendimiento en este tipo de organizaciones. El estudio está enfocado en empresas del sector manufacturero, y el diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional, puesto que para el estudio es necesario analizar la relación entre las variables Estrategias con proveedores, Colaboración y Acuerdos con los proveedores y el Rendimiento. - Factores que influyen en la selección del concesionario en la compra de motocicletas en Medellín: estudio de caso
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Pérez Vélez, Juan Carlos; Zuluaga-Sepúlveda, Hervin Smiller; Orozco-Galeano, Juan Diego; González-Almeyda, Paulo Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
Este estudio se realizó con el fin de establecer cuáles son los criterios que el consumidor tiene en consideración al momento de seleccionar el concesionario para la compra de motocicletas. En este sentido, la recolección de información se hizo teniendo en cuenta únicamente sujetos que hubieran adquirido motocicletas en concesionario. Asumiendo una investigación de tipo cuantitativo, una muestra teórica de 294 individuos y una participación real de 60 individuos seleccionados de forma probabilística, se midió la influencia de diversos factores relacionados con la decisión de compra. Como resultado de esta medición, y en concordancia con la bibliografía consultada, se encontró que uno de los factores que los sujetos encuestados consideraron como más determinantes para elegir en dónde comprar su motocicleta es la influencia de las recomendaciones de terceros, y entre las principales conclusiones a las que se llegó es que los obsequios entregados por la compra no necesariamente aumentan el nivel de ventas, por lo cual, ofrecerlos a aquellos compradores que lleven referidos o invertir en mejorar la calidad del servicio podría ser una buena alternativa para aprovechar los factores más significativos. - Aplicación de las técnicas de centro de gravedad y AHP para la localización de un centro de distribución de productos industriales en Colombia
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Urango-Licona, Óscar David; Pérez-Ortega, Giovanni; Romo-Morales, Gerardo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
Este artículo presenta un estudio de aplicación de las metodologías de Centro de gravedad y Modelo AHP, con el fin de proponer la mejor ubicación para un centro de distribución, en vez de tener múltiples almacenes independientes, para una empresa comercializadora de productos industriales en Colombia. Como caso práctico de estudio, se utilizan los datos de una empresa comercializadora de productos industriales, con ocho sucursales a nivel nacional, donde no hay políticas claras en el manejo de la mercancía y mucho menos, en el movimiento de esta entre las diferentes sucursales. - Cómo surge y se vincula el conocimiento relacionado con el desempeño en las Pymes: un análisis cualitativo
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Villafuerte-Godínez, Rafael Ángel; Leiva, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
El presente artículo busca describir cómo se relacionan el conocimiento y el desempeño en las pequeñas y medianas empresas, bajo el enfoque teórico de conocimiento relacionado y en un contexto de un país en vías de desarrollo, como Costa Rica. El conocimiento relacionado (knowledge relatedness) se entiende como el grado de similitud que existe entre el conocimiento que utiliza un emprendedor en su propia empresa con respecto al utilizado en su trabajo en una empresa progenitora, es decir la empresa de la cual salió de trabajar el emprendedor al fundar la propia. El estudio se realizó mediante una investigación cualitativa, en la cual se entrevistaron ocho emprendedores provenientes de firmas multinacionales los cuales actualmente cuentan con su propio emprendimiento. Se halló que las variables influyentes en el surgimiento del conocimiento relacionado son tres (puesto que desempeñó en la multinacional, tipo de emprendimiento formado y momento de incorporación al emprendimiento). Además en las tres posturas planteadas para desempeño se halló una relación positiva con respecto a la utilización del conocimiento relacionado. - El impacto de las estrategias en el marketing mix de la Mipyme en la zona de la purísima en el municipio de Aguascalientes, México
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Ortiz-Delgadillo, Gabriela; Toraya Pedroza, Roussell Li-erth; Femat-Esparza, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
La presente investigación fue realizada con el objetivo de conocer el impacto de las estrategias en el Marketing mix de las Mipymes en la zona de La Purísima del municipio de Aguascalientes. Se realizó un estudio cuantitativo, utilizando un modelo descriptivocorrelacional, de corte trasversal, aplicado el instrumento a una muestra de 133 propietarios de las microempresas del sector comercial en La Purísima. Para el análisis de los datos, se apoyó en la técnica estadística de regresión lineal con apoyo del software SPSS versión 20, en donde los resultados muestran ser representativos, es decir, las estrategias exploradoras y defensivas impactan más en el Marketing mix en comparación de las estrategias analizadoras y reactivas. Es de suma importancia que los dueños de estas empresas decidan hacer uso de la investigación de mercados, esto les permitiría conocer qué está demandando el mercado y qué técnicas especializadas de marketing pueden utilizar para que el Marketing mix evolucione y se acondicione a los cambios del mercado. - Análisis del comportamiento bursátil de las principales bolsas financieras en el mundo usando el análisis multivariado (análisis de componentes principales PCA) para el periodo de 2011 a 2014
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Quiroga-Juárez, Christian Arturo; Villalobos-Escobedo, Aglaé
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
El objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento bursátil de 27 bolsas financieras en el mundo, mediante el análisis de componentes principales PCA (por sus siglas en inglés). Esta técnica permite agrupar las variables correlacionadas entre sí separándolas de las que no, obteniendo un nuevo espacio reducido en donde se espera la formación de grupos de bolsas financieras con similitudes en su comportamiento bursátil, facilitando su análisis e interpretación. La metodología para abordar esta investigación es del tipo correlacional, ya que se analiza la relación entre más de dos variables, en particular el comportamiento bursátil de las bolsas financieras que cotizan en Wall Street. La recolección de datos fue tomada de la página oficial de Wall Street, correspondiente al cierre (Acciones negociadas) de 27 bolsas financieras de manera diaria, durante un periodo de cuatro años (2011 a 2014). La base de datos se almacena en el software Excel para su normalización, con el fin de disminuir su variación natural; posteriormente, se aplica el Análisis de Componentes Principales -PCA- en la plataforma Matlab, obteniendo los componentes principales, de donde se tomaran los tres primeros componentes, para determinar la formación de grupos y se mostrarán en un gráfico de dispersión. En los resultados obtenidos, se destacan el comportamiento particular de las bolsas de valores de Singapur, cuyo mercado de valores ha ido a la baja, y Argentina que ha ido a la alza; ambas bolsas se encuentran muy alejadas de los conjuntos contenedores correspondientes a mercados financieros de otros países. - Editorial
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: CEA, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
Editorial