vol. 3 núm. 1 (2020): revista boletín el conuco

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • La Incidencia de la Precipitación y el Área Sembrada Frente a la Producción de Arroz en el Departamento del Meta
    El objetivo de este artículo es analizar mediante el métodode regresión lineal simple, la relación del impacto que tienela precipitación y la cantidad de área sembrada frente a laproducción de arroz en el Departamento del Meta. Paraeste análisis se obtuvieron datos de precipitación proporcionados por el IDEAM y datos de área sembrada y producción de arroz obtenida de la información anexada delIV Censo Nacional Arrocero del año 2016, realizado por elconvenio FEDEARROZ-DANE. Los valores que se analizaron de estas tres variables fueron de los períodos semestrales comprendidos entre (1999 - 2017). Para el caso de laprecipitación se halló el promedio usando las medicionestotales semestrales de las estaciones pluviométricas ubicadas en el departamento del Meta. Después del análisis, seobtuvo como resultados que la producción de arroz es unavariable dependiente de la cantidad de área que se siembrey de la cuota pluviométrica como valor agregado, es decir, amayor cantidad de área sembrada y una buena pluviosidaden el ciclo productivo, mayor será la producción de arroz.
  • Valoración de Empresa Transportadora en el Meta: Estudio de Caso

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Boletín el Conuco

    Autores: Pérez D, Kelly Melissa; Romero H, Yesica Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-02

    El crecimiento de la economía ha sido el detonante de mu- chos cambios a nivel estructural y financiero de las empre- sas, en donde la búsqueda de creación de valor por parte de estas se convirtió en un objetivo principal y gracias a ello se le asignó un papel fundamental al área financiera dentro de las empresas siendo que “las finanzas buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero y operativo” (Crive- llini, 2010, párr.3). Por tal motivo se llega a la necesidad de la realización de la valoración por lo cual es necesario recurrir al histórico de tres años de Estados de Situación Financiera, que a su vez permitirá determinar la situación real de liquidez y los resul- tados operacionales de esta entidad, para aplicar el método de flujo de caja libre descontado, apto para empresas que no cotizan en bolsa y con el que se puede conocer la situación actual, si esta es favorable para exhibir ante inversionistas, futuros socios o compradores y si la gestión fue óptima.
  • Marco referencial Potencialización pymes agropecuarias y agroindustriales del Meta, a través del mercado de commodities: Referential framework Potentialization of agricultural and agroindustrial SMEs of Meta, throungh the commodities market

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Boletín el Conuco

    Autores: Fajardo Cortes, Rosa Emilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-02

    Este artículo pretende mostrar el marco referencial quecontiene el marco teórico, conceptual, legal, institución yestado del arte que se constituyen como estructura para eldesarrollo del proyecto de investigación, que tiene comoobjetivo identificar las acciones convergentes para potencializar el sector agropecuarios y agroindustrial del Departamento del Meta, a través del mercado de commodities.Con relación a lo anterior, es relevante profundizar en lasteorías, normatividad, políticas y programas existentes, yaque aportan las orientaciones, conceptualización, búsqueda de referentes, que conllevarían a diseñar estrategias paramejorar el acceso de los productores agropecuarios y agroindustriales a la Bolsa Mercantil de Colombia e incrementarel aprovechamiento de su potencial productivo.El resultado de la construcción del marco referencial aporta el análisis e interpretación, de las teorías, leyes, normasy políticas vigentes como soporte para el alcance de losobjetivos propuestos y el desarrollo metodológico de lainvestigación.
  • Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Boletín el Conuco

    Autores: Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-02

    El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa. Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método.
  • Clasificación de gastos por función o por naturaleza para una pyme del sector hotelero en Villavicencio: Estudio de caso

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Boletín el Conuco

    Autores: Obando Bastidas, Jorge A.; Hastamorir Leguízamo, Camila A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-02

    La clasificación de los gastos acorde a su función o naturaleza cobra importancia en el marco de la convergenciahacia las normas de contabilidad e información financieraen Colombia, en tanto el propósito de la misma es proporcionar información realmente útil para el desarrollo dela industria local. Por tal razón, la presente investigacióntuvo como objetivo analizar la clasificación de los gastoscomo una partida relevante dentro del estado de resultadospara una empresa del sector hotelero de la ciudad de Villavicencio. Para tal fin, se utilizó una metodología cualitativaque expone un estudio de caso del sector hotelero de laciudad de Villavicencio, que permitió identificar y analizarla pyme seleccionada en relación a sus procesos administrativos, contables y de información financiera. Los resultadosindican que al tratarse de un área nueva en el campo del conocimiento contable, existe una notable falta de experienciade los profesionales de la materia, esto ha ocasionado elsurgimiento de diferentes interpretaciones y la aplicación dediversos modelos en el desarrollo de la implementación dela nueva normatividad.
  • Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Boletín el Conuco

    Autores: Forero Casas, Laura A; Otero Gómez, María C; Giraldo Pérez, Wilson

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-02

    Este manuscrito tiene como objetivo determinar la influen- cia del valor de marca en las intenciones de recompra de unproducto de tal forma que contribuya en la perdurabilidad empresarial. El estudio se apoya en los conceptos generales del valor de marca con sus dimensiones: lealtad, notoriedad, calidad percibida, asociaciones y comportamiento del mer- cado. El estudio empírico utiliza un enfoque cuantitativo en el que se procesan los datos procedentes de 321 encuestas. Se analizan los resultados de las correlaciones entre las di- mensiones del valor de marca con la variable dependienteintención de recompra. Los resultados sugieren que existe una relación positiva, pero con un valor estadístico medio, lo que indica que estas dos variables están significativamen- te relacionadas. Los datos revelan que la dimensión quepresenta una relación mas alta es la correspondiente a las asociaciones, por el contrario, la variable con menor rela- ción es la lealtad. Se concluye que el conocimiento de las percepciones de los consumidores sobre las marcas, permi- te la adopción de medidas conducentes a la perdurabilidad empresarial en el largo plazo.