vol. 10 núm. 1-2 (2020)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 16 of 16
  • Manejo de herramientas didácticas virtuales exitosas para el proceso de formación en presencialidad remota en el área de la salud

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Rodríguez Cuellar, Lina María

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo da cuenta de cómo el uso de herramientas y estrategias didácticas virtuales en el área de salud especialmente en odontología y cada una de sus disciplinas, permiten que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos de la teoría a la práctica. Este proceso favorece la creación de un pensamiento crítico y desarrolla la creatividad en los espacios académicos. Por consiguiente, las actividades que se realizan a través de estas estrategias generan un aprendizaje independiente en el que el estudiante aprovecha sus talentos para crear contenido en el aula dando paso al aprendizaje autónomo e innovador basado en problemas reales y cotidianos.
  • La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Durán Ovallos, Eilynn Susana

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico, con el propósito de analizar  la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad e influye en los modos de percibir el mundo social, mediante imaginarios favorables a la violencia que resultan afectando su proceso de construcción social y repercutiendo en el adulto del mañana. Por tanto, desde la teoría del construccionismo social, el texto muestra la capacidad autocreadora y transformadora del ser humano, lo que permite que ante una realidad trastornada por la violencia que afecta la construcción de subjetividades e identidades de niños y niñas, puedan desarrollarse procesos de cambio, a partir de metodologías y estrategias propuestas desde la pedagogía para la paz, siendo el diseño e implementación de las mismas una prioridad que debe incluirse dentro de la agenda regional en el Catatumbo, a fin de contrarrestar los efectos del conflicto armado en los niños y niñas y pasar de una cultura violenta a una cultura de paz.
  • Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Cediel, Carol Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo tiene por objetivo analizar la incidencia del Enfoque Enseñanza para la comprensión (EpC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona (Norte de Santander).  El tipo de investigación utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico; los participantes claves fueron cinco estudiantes, uno de noveno, tres de décimo y uno de undécimo, que registraron bajo rendimiento académico antes de la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) y que en el consecutivo de los siguientes años han mejorado sus resultados, según comisiones de evaluación; y tres docentes de las áreas de Inglés, Matemáticas y Biología. Para la recolección de los datos se realizaron  entrevistas a profundidad individual y entrevista de grupo focal. El principal resultado es que el marco de Enseñanza para la Comprensión no establece un grado de incidencia significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, como lo es su decisión personal frente a la responsabilidad académica, pero si, el cambio metodológico ha generado un mayor involucramiento en las clases, la retroalimentación, una mejor relación estudiante – docente y con ello mejores resultados.
  • Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Duarte Millán, Angie Vanessa

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para mejorar la lectura en voz alta. Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral centrados en mejorar la fluidez, pronunciación, entonación y volumen de voz. Cuenta con la observación participativa, rúbricas de evaluación, registros audiovisuales y diarios de campo. Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto y la actitud de escucha. Además, se reconoce que el acto de leer en voz alta debe ser considerado como una oportunidad para llevar a los niños a cambiar su aprendizaje y mejorar las dificultades académicas, en donde se desarrolle una conexión integral entre la comunicación corporal y el lenguaje. Una de las principales conclusiones es que, dentro del aprendizaje de la lengua, es ideal que los docentes y estudiantes entiendan que aprender a leer en voz alta es un proceso. En otras palabras, es fundamental que se vaya paso a paso y que se tengan en cuenta las distintas habilidades que comprende leer en público. Finalmente, el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, puesto que los niños potencian sus habilidades comunicativas y fortalecen las relaciones intra e interpersonales. Así mismo, permite que el docente brinde el acompañamiento constante, asociado a la reflexión, flexibilidad, respeto y empatía reconociendo que se pueden equivocar y que estos errores se deben solucionar con calma, con el fin de mejorar los procesos en cuanto a la entonación, fluidez, volumen de voz y pronunciación, ya que no, solo se trata de leer en voz alta, sino de enseñar a los niños a leer en voz alta.
  • La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Durán Ovallos, Eilynn Susana

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico, con el propósito de analizar  la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad e influye en los modos de percibir el mundo social, mediante imaginarios favorables a la violencia que resultan afectando su proceso de construcción social y repercutiendo en el adulto del mañana. Por tanto, desde la teoría del construccionismo social, el texto muestra la capacidad autocreadora y transformadora del ser humano, lo que permite que ante una realidad trastornada por la violencia que afecta la construcción de subjetividades e identidades de niños y niñas, puedan desarrollarse procesos de cambio, a partir de metodologías y estrategias propuestas desde la pedagogía para la paz, siendo el diseño e implementación de las mismas una prioridad que debe incluirse dentro de la agenda regional en el Catatumbo, a fin de contrarrestar los efectos del conflicto armado en los niños y niñas y pasar de una cultura violenta a una cultura de paz.
  • Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Cediel, Carol Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo tiene por objetivo analizar la incidencia del Enfoque Enseñanza para la comprensión (EpC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona (Norte de Santander).  El tipo de investigación utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico; los participantes claves fueron cinco estudiantes, uno de noveno, tres de décimo y uno de undécimo, que registraron bajo rendimiento académico antes de la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) y que en el consecutivo de los siguientes años han mejorado sus resultados, según comisiones de evaluación; y tres docentes de las áreas de Inglés, Matemáticas y Biología. Para la recolección de los datos se realizaron  entrevistas a profundidad individual y entrevista de grupo focal. El principal resultado es que el marco de Enseñanza para la Comprensión no establece un grado de incidencia significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, como lo es su decisión personal frente a la responsabilidad académica, pero si, el cambio metodológico ha generado un mayor involucramiento en las clases, la retroalimentación, una mejor relación estudiante – docente y con ello mejores resultados.
  • Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Duarte Millán, Angie Vanessa

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para mejorar la lectura en voz alta. Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral centrados en mejorar la fluidez, pronunciación, entonación y volumen de voz. Cuenta con la observación participativa, rúbricas de evaluación, registros audiovisuales y diarios de campo. Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto y la actitud de escucha. Además, se reconoce que el acto de leer en voz alta debe ser considerado como una oportunidad para llevar a los niños a cambiar su aprendizaje y mejorar las dificultades académicas, en donde se desarrolle una conexión integral entre la comunicación corporal y el lenguaje. Una de las principales conclusiones es que, dentro del aprendizaje de la lengua, es ideal que los docentes y estudiantes entiendan que aprender a leer en voz alta es un proceso. En otras palabras, es fundamental que se vaya paso a paso y que se tengan en cuenta las distintas habilidades que comprende leer en público. Finalmente, el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, puesto que los niños potencian sus habilidades comunicativas y fortalecen las relaciones intra e interpersonales. Así mismo, permite que el docente brinde el acompañamiento constante, asociado a la reflexión, flexibilidad, respeto y empatía reconociendo que se pueden equivocar y que estos errores se deben solucionar con calma, con el fin de mejorar los procesos en cuanto a la entonación, fluidez, volumen de voz y pronunciación, ya que no, solo se trata de leer en voz alta, sino de enseñar a los niños a leer en voz alta.
  • Vuelo 2239

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Sarmiento Matera, Nathalia Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

  • Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Pinzón Barrero, Norma Constanza

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.
  • Metamorfosis de la casa

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Vanegas Athías, Beatriz

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

  • Manejo de herramientas didácticas virtuales exitosas para el proceso de formación en presencialidad remota en el área de la salud

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Rodríguez Cuellar, Lina María

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo da cuenta de cómo el uso de herramientas y estrategias didácticas virtuales en el área de salud especialmente en odontología y cada una de sus disciplinas, permiten que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos de la teoría a la práctica. Este proceso favorece la creación de un pensamiento crítico y desarrolla la creatividad en los espacios académicos. Por consiguiente, las actividades que se realizan a través de estas estrategias generan un aprendizaje independiente en el que el estudiante aprovecha sus talentos para crear contenido en el aula dando paso al aprendizaje autónomo e innovador basado en problemas reales y cotidianos.
  • Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Pinzón Barrero, Norma Constanza

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.