vol. 12 núm. 1 (2011): revista colombiana de computación (enero-junio)
Browse
Recent Items
- Arquitectura para la creación de ambientes móviles de recomendación, interacción y alertas para usuarios de una plataforma de EaD
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sergio; Castillo, Aris L.; Braz, Lucas M.; Serrao, Tássia; Rangel, Norman; Riley, Jeanette; de Barraza, Olinda; Rodríguez, Kexy; Gómez, Boris
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil (o m-learning), el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje a cualquier momento y en cualquier lugar. Este trabajo presenta la propuesta de diseño de una arquitectura de apoyo al aprendizaje móvil, que facilite a los usuarios del Programa de la Universidad Virtual, de la Universidad Tecnológica de Panamá, interactuar de forma eficiente, flexible y transparente en un ambiente colaborativo y personalizable de recomendación, interacción y alertas, por medio de teléfonos celulares con Sistema Android (Google) incrustado. Para ello se hace uso de la metodología SOA (Service Oriented Architecture) que facilita la reutilización de módulos. - On modeling building evacuation route plans by resorting to P-graph
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: García Ojeda, Juan C.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
This paper presents basic ideas on the application of the P-graph framework for modeling building evacuation routes and computing the optimal one. To do so, P-graph relies on both combinatorial and graph techniques for facilitating such a work. - Capa semántica para la gerencia integrada de producción basada en ontologías
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: Bravo, César; Aguilar Castro, José; Ríos, Addison; Aguilar Martín, Joseph; Rivas, Francklin
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
En este trabajo se presenta un marco ontológico para los procesos de producción industrial, cuyo objetivo es habilitar la Gerencia Integrada de Producción, que consiste en que los tomadores de decisiones puedan disponer de una visión global del estado del proceso productivo en tiempo real para tomar acciones oportunas y acertadas. El marco en ontológico presentado consiste tres elementos principales: un meta modelo de datos, que permite representar de forma genérica todos los conceptos que forman parte de la ontología; la meta data, que permite almacenar información sobre la localización y el origen de la información; los conceptos de carácter general, han sido previamente definidos en ontologías de acceso público o privado y pueden usarse en el marco ontológico a desarrollar; y, finalmente, los conceptos de dominio específico, que son el conjunto de conceptos particulares que forman parte de la ontología a desarrollar. - A novel learning environment for undergraduate mathematics courses
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: Andrade Aréchiga, María; G. Pulido, J. R.; Flores Cortés, Carlos A.; Reyes, Pedro Damián; Guerrero Ibáñez, Juan Antonio; Ramos Michel, Erika Margarita
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
This work presents a scaffolding design of learning objects as auxiliaries in the teaching-learning of mathematics at undergraduate level, through an electronic learning platform developed for using in formal mathematics courses. Its design is based on the results of surveying a group of mathematics teachers in the undergraduate fields of Science and Engineering in Mexico, about different aspects of their teaching practice. This survey is consistent with other national and international studies that highlight a series of problems found in the undergraduate fields of Science and Engineering. Guidelines for the development of this kind of learning objects were established, which leads to curricular changes that will result in an adequate process of integrating the use of technology in the classroom. An important feature of these objects is flexibility as they are helpful tools in the innovative design process. A grounded model for the creation of teaching materials is proposed, including elements that facilitate their use, and thus, it is concluded that the use of these tools is a factor that can help alleviate some of the learning problems currently present in undergraduate level mathematics courses. - Tecnologías de información y comunicación e integración inter-organizacional de sistemas de información. Estudio preliminar en empresas industriales de las regiones de Córdoba y Rosario
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: Jones, Carola; Marchese, Alicia; Nahirñak, Paula
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
En el presente trabajo tomamos el enfoque de la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su uso en las organizaciones como un proceso que supone niveles progresivos de maduración hacia la integración de la cadena de valor extendida. Basados en datos de una encuesta ad-hoc realizada en 2009, definimos un conjunto de indicadores sobre 23 empresas del sector manufacturero industrial ubicadas en Rosario y Córdoba, Argentina. - Software para la reconstrucción de modelos del subsuelo en dos y tres dimensiones
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: González Acevedo, Hernando; Suárez Gómez, Silvia; Gélvez Méndez, Julián
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
En la actualidad se encuentran diferentes formatos para almacenar la información sísmica, entre los cuales están SEG-A, SEG-B, SEG-C, SEG-D y SEG-Y, siendo este último el que ha adaptado la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG) como un estándar. En este artículo se presenta la metodología para el desarrollo de la herramienta de software abcSEG-Y, el cual permite visualizar archivos binarios SEG-Y en dos y tres dimensiones, por medio de las librerías de VTK (Visualización Toolkit), la cual se caracterizan por su eficiencia en los procesos de visualización. - Diversity of electronic educational games concept
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: Revista Colombiana de Computación
Autores: Santos Filho, José Walter; Nou Schneider, Henrique
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01
The aim of this paper is to report the state of the art on the concept of Educational Electronic Game, in view of the diversity of existing conceptions about the use of games in Education. To achieve this we investigated the scientific literature of the late twentieth century and the first ten years of the century on the subject, noting that the ownership of the video game from the education you intend to use games developed with recreational function and apply them in ways tailored to reach educational goals. This opportunity offers space to be used in teaching games that were developed by observing conditions psycho-pedagogical selection and adoption of strategies of teaching, breadth of content to be treated, modeling behavior of User, and other aspects of the video game education.