vol. 16 núm. 34 (2024)

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  • Trayectoria de capítulos iberoamericanos de Wikimedia. Conocimiento abierto y gobernanza de pares

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

    Autores: Zanotti, Agustín

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-13

    El movimiento Wikimedia constituye una comunidad global de personas y organizaciones que contribuyen con proyectos abiertos y colaborativos como Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata. Los proyectos son sostenidos bajo un modelo sin fines de lucro, liderado por la Wikimedia Foundation (WMF) y una red de afiliados locales. El objetivo de este artículo fue caracterizar las organizaciones iberoamericanas de Wikimedia, con el fin de promover las comunidades vinculadas a estos proyectos en el ámbito nacional. Entre ellas, se seleccionaron los capítulos de Argentina, Chile, Colombia y España, así como el grupo de usuarios Wikimedistas de Uruguay. La estrategia metodológica combinó un abordaje cuantitativo y cualitativo. Para ello, se relevó información de Wikipedia, Meta-Wiki y Estadísticas de Wikimedia, se revisaron sitios institucionales y artículos de prensa del blog Diff y se realizaron entrevistas semiestructuradas a referentes clave. Los resultados comparados indicaron que la conformación de capítulos y grupos de usuarios permite a voluntarios locales dotarse de un esquema organizacional más o menos complejo, con recursos, personal y planes de acción. Estos otorgan una impronta local y regional al movimiento, manteniendo asociaciones entre sí y con la WMF global. Además, desarrollan alianzas con instituciones educativas, culturales, gubernamentales y de la sociedad civil. Se concluye que las organizaciones afiliadas a Wikimedia se han desplegado progresivamente en la región y contribuyen a sostener las comunidades de editores locales, apostando con ello a incrementar la cobertura, diversidad y calidad en los contenidos de los proyectos.
  • Joyería en filigrana artesanal: entretejiendo hilos de tradición
    Este artículo presenta los resultados de un proyecto piloto que busca transferir conocimiento tradicional dentro de procesos de innovación social, con el objetivo de hibridar saberes y prácticas que permitan revitalizar y adaptar la joyería en filigrana a nuevos contextos, más allá de la tercerización del oficio. Esta propuesta busca acercar saberes artesanales tradicionales al conocimiento estratégico de diseño, creando vínculos entre maestros que desarrollan la técnica del tejido en filigrana y los estudiantes del curso de joyería en el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia). La metodología empleada abarcó un análisis cualitativo basado en la interacción con artesanos locales, el aprendizaje de prácticas tradicionales y la indagación en propuestas emergentes impulsada por jóvenes diseñadores. Posteriormente, se llevó a cabo un ejercicio de investigación+creación, generando un escenario propicio para la transferencia de saberes desde el artesano hacia los diseñadores industriales en formación, a través de una cadena de valor que incluye el apoyo de facilitadores. Las conclusiones destacan que la transmisión de conocimiento mediada por el diseño ofrece un enfoque efectivo para revitalizar técnicas artesanales tradicionales, como la elaboración del cordón tejido en filigrana. Este proceso facilita la salvaguardia del patrimonio cultural por medio de la colaboración y el reconocimiento mutuos, incluyendo la enseñanza-aprendizaje de la técnica, el diseño de nuevos productos y su exhibición, involucrando contextos académicos, tradicionales y comerciales en la cadena de valor. Finalmente, se propone un modelo sostenible para preservar la joyería en filigrana.
  • Investigación universitaria en pandemia: reconfiguración de las capacidades de producción científica en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (2019-2022)
    La emergencia de la pandemia por COVID-19 alteró sustancialmente el devenir de las universidades argentinas, reconfigurando la estructura y los alcances de todas sus funciones. En particular, la investigación científica experimentó un desarrollo heterogéneo, interpelado por la consolidación de asimetrías entre las personas, los espacios de investigación y las diferentes disciplinas. De allí, este trabajo tuvo como propósito analizar el devenir de las capacidades institucionales para la producción científica en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), abordando dos momentos claramente distintos: prepandemia y pandemia. Para alcanzar este objetivo, se revisaron, entre otras cosas, las siguientes dimensiones: el perfil de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que trabajan en la Universidad, los tipos de proyectos de investigación acreditados y las fuentes de financiamiento, la organización de reuniones científicas, el alcance de convenios bilaterales de investigación y los procesos de indexación de la producción científica publicada. Esto se realizó mediante un modelo metodológico interactivo que recupera dos enfoques empíricos fundamentales: uno documental y otro estadístico, además de la revisión bibliográfica especializada. Entre las conclusiones más significativas se establece que la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto significativo en la diversificación del financiamiento para proyectos de investigación, al mismo tiempo que continuó con las dinámicas de concentración/acumulación del capital en disputa, evidenciado en el aumento de científicos del CONICET vinculados a las ciencias naturales e ingenierías.
  • La fenomenología hermenéutica en la configuración de la pedagogía de las capacidades humanas en educación virtual

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

    Autores: García Naranjo, Martha Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-07

    El presente artículo tuvo como objetivo analizar los fundamentos epistemológicos de la fenomenología hermenéutica como método para investigar la configuración de la pedagogía de las capacidades humanas en la educación virtual. La reflexión se orienta por la pregunta: ¿cuál es el método que, desde la fenomenología hermenéutica, se puede aplicar al estudio de las capacidades humanas en la educación virtual? Por lo tanto, se muestra de forma detallada y argumentada, el tejido del método en dos fases, una empírica y otra analítica, mediante un proceso que incluye la trilogía explicar, comprender e interpretar para investigar sobre la práctica educativa en la virtualidad con el enfoque de las capacidades humanas. En la fase uno se presentan los recursos metodológicos empíricos para enfrentarse a las experiencias vividas en las interacciones en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), las prácticas pedagógicas y el currículo; y en la fase dos, los recursos metodológicos analíticos para conocer la estructura de la acción pedagógica, el contenido documental y el contenido de las videoclases. En conclusión, el enfoque epistemológico de la fenomenología hermenéutica entrega fundamentos y métodos empíricos y analíticos que son complementarios y facilitan a los investigadores el estudio de los fenómenos educativos en los cuales se encuentran inmersos. Además, permite acercarse a la esencia de los hechos educativos, develar el significado que tiene para los actores y derivar nuevas interpretaciones de las acciones pedagógicas como obras humanas.
  • Interacción social en el blended learning: una reflexión sobre la integración de la tecnología
    El presente artículo tuvo como objetivo promover la discusión sobre la importancia de la interacción social en el blended learning, con el fin de integrar las tecnologías en la educación superior, considerándolo como una de las posibles alternativas para superar su sesgo instrumental. Para alcanzar este objetivo, se revisaron los conceptos de integración tecnológica e interacción social, para luego analizar el caso de ChatGPT en las universidades, así como tres de los resultados de una revisión sistemática de la literatura sobre el estudio de la interacción en el blended learning, la cual permitió visibilizar el interés predominante por la implementación de tecnologías y enfoques de aprendizaje, las interacciones de los estudiantes con sus docentes y pares, y facilitó reconocer que una de las tendencias investigativas en la interacción social está centrada en las características de los estudiantes, particularmente con su motivación, actitudes, compromiso y trabajo con otros. En definitiva, las transacciones humanas, desde la interacción social, permiten la transmisión de significados que potencializan la transformación de los entornos de aprendizaje, ayudando a afrontar los retos de la educación superior, como la formación ética, la producción intelectual y el desarrollo de las habilidades humanas.
  • Ciudad y salud ambiental: propuesta de una herramienta tecnológica para la medición de determinantes de la salud
    A lo largo del siglo xx, el crecimiento de la población urbana ha influido en el desarrollo del concepto de salud ambiental, incrementando los factores que afectan la salud de las personas, especialmente en algunas regiones de Latinoamérica. En este sentido, dentro del análisis del crecimiento urbano del municipio de Girardot (Cundinamarca, Colombia), durante el periodo 2012-2022, impulsado por la construcción de viviendas de estrato 1 y 2, se diseñó una herramienta tecnológica que tuvo como objetivo principal la recopilación y análisis de información primaria de carácter social, económica y ambiental, considerando la necesidad de medir el determinante ambiental y los factores de riesgo que afectan la salud de poblaciones vulnerables localizadas en la comuna 3 de Girardot, basándose en criterios específicos relacionados con la salud ambiental y la salud pública. Para esto, se empleó una metodología descriptiva con el uso de variables cualitativas y cuantitativas, fundamentada en el modelo de Marc Lalonde y en los indicadores demográficos y socioeconómicos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. Los resultados mostraron la dificultad que representa diseñar una herramienta tecnológica como lo es un software de salud ambiental, debido a la multidimensionalidad del concepto, así como su importancia dentro de un enfoque preventivo de la salud que permita desarrollar estrategias más efectivas y adaptadas a los requerimientos reales de las comunidades más vulnerables.
  • Aplicación del modelo actancial a los testimonios para una gamificación sobre el conflicto armado en Colombia
    Este artículo reflexiona a partir de los testimonios entregados por actores del conflicto armado en Colombia, revisados desde el modelo actancial de Algirdas Julien Greimas, para ahondar en las lógicas que estos les imprimen a las narraciones de sus experiencias, buscando una comprensión más sistemática de dichos relatos. Identificar los actantes fue clave para la elaboración del guion de una herramienta gamificada y para comprender las dinámicas que adquieren en los relatos desde la perspectiva de los testigos que entregan sus testimonios. Una lectura a la luz del modelo actancial evidencia el dinamismo que los actores del conflicto armado tienen en los relatos, donde se mueven de una manera camaleónica en el eje de poder, una dicotomía que Greimas denomina ayudante-oponente. Otro hallazgo interesante es que las organizaciones civiles son los únicos actores identificados en los testimonios que aparecen como ayudantes, pero nunca como oponentes o victimarios. Este y otros aspectos detectados ayudaron a orientar de una manera más coherente con los testimonios la construcción de la herramienta gamificada y, sobre todo, permiten ofrecerles a sus usuarios una lectura más comprensiva del conflicto armado desde las voces de los actores involucrados, que es el fin del proyecto y, por supuesto, de la herramienta misma.