vol. 4 núm. 2 (2023)
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- Competencias digitales docentes en tiempos de IA
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías
Autores: Figueroa, Pedro Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12
El artículo realiza un análisis de los desafíos para la transformación pedagógica en el actual contexto signado por la irrupción de la inteligencia artificial. Inicia describiendo la evolución histórica de la integración de tecnologías digitales en el ámbito educativo, caracterizada por una creciente disponibilidad y acceso a dispositivos que no se vio correlacionada con cambios sustantivos en las concepciones y prácticas pedagógicas dominantes. Esto dejaba entrever una preocupante brecha entre incorporación de artefactos y modificación de formatos escolarizados decimonónicos. Dicha tensión se vio exacerbada con la abrupta migración a la virtualidad forzada por la pandemia de COVID-19. En ese escenario disruptivo es donde tiene lugar la irrupción de la IA como nuevo paradigma con capacidad interpeladora sobre múltiples dimensiones: epistémica en torno a la producción de conocimiento, pedagógica respecto a sentidos otorgados a enseñanza y aprendizaje, así como profesional debido a la penetración de lógicas algorítmicas en el conjunto de ámbitos laborales. Este impacto integral está planteando desafíos radicales a las coordenadas tradicionales de los sistemas escolares, demandando una reinvención situada de la educación acorde con la era digital. Con base en ello, se propone un marco de diez competencias digitales docentes, desde la comprensión del papel de la IA en políticas educativas hasta la formación para desempeñarse en entornos automatizados. Se concluye resaltando la importancia de asumir este desafío de modo integral para reinventar el sentido de la educación en la era digital. - Transformando la Educación Universitaria del Siglo XXI: Reflexiones inspiradas desde Paulo Freire
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías
Autores: Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry; Dávila Matute, Feliciana del Socorro; Suárez Soza, Martha Miurell; Triminio Zavala, Carmen María
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12
Este artículo resume los resultados y reflexiones surgidos del seminario web titulado "Paulo Freire y la Educación Universitaria en el Siglo XXI". En este seminario participaron siete expositores de diferentes campos académicos, quienes analizaron la relevancia de Paulo Freire en la educación universitaria actual. El enfoque pedagógico, crítico y liberador de Freire fue abordado desde perspectivas ideológicas y metodológicas diversas, como la pedagogía, la tecnología de la información, la economía, la interculturalidad, el arte, el trabajo social, Física-Matemática y las ciencias sociales. Las ideas y conclusiones surgidas durante el seminario web resaltaron la importancia de Freire en la educación universitaria del siglo XXI y su legado en la formación de profesionales comprometidos con la transformación social y la justicia educativa. Se enfatizó la relevancia continua de las ideas de Freire y cómo su enfoque pedagógico puede inspirar prácticas educativas transformadoras en el contexto universitario actual. El propósito principal del seminario y de este estudio es promover una educación universitaria comprometida con la equidad, la participación y el empoderamiento de los estudiantes en el siglo XXI, teniendo a Freire como fuente de inspiración y guía en la búsqueda de una educación más inclusiva y justa. - Aplicaciones del Modelo Heurístico “DONALD” en el Curso de Laboratorio de Matemática
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías
Autores: Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry; Hernández Muñoz, Donald Ariel
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12
Este artículo presenta los resultados de aplicar el Modelo Heurístico "DONALD" en la enseñanza y aprendizaje de un curso de Laboratorio de Matemáticas a nivel universitario. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo descriptivo, en la cual se examinaron las habilidades y destrezas adquiridas por una muestra de 36 estudiantes de la carrera de Matemáticas de la UNAN-Managua/FAREM-Estelí, mediante el uso de diversos software, aplicaciones y sitios educativos. Estos resultados respaldan la validez del modelo DONALD, el cual consta de diferentes etapas: Definir finalidades-planificación, Orientaciones iniciales, Nueva Información, Aplicación de Ideas, Logros y evaluación, y Desarrollo de metodología en la fase virtual. Es importante destacar que este modelo fue originalmente diseñado para una asignatura de Física, pero demostró ser efectivo al ser aplicado en un contexto y disciplina diferentes. En conclusión, los hallazgos de este estudio tienen un alto valor para la comunidad educativa, ya que proporcionan una secuencia didáctica que integra las etapas presenciales y virtuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar la formación intelectual de los estudiantes. - La autonomía en los procesos de aprendizaje basados en gamificación para el desarrollo de competencias matemáticas
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías
Autores: Elles Ardila, Laura Marcela; Gutiérrez , Deyser; Uribe Salinas, Jhony Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-02
This article defines the relevance of the development of autonomy in learning processes based on gamification for the development of mathematical skills in current education, based on evaluation indices such as PISA tests, according to data provided by the OECD and the different proposals proposed from UNESCO.In addition, it presents the results of the research, which had as its purpose the implementation of a gamified didactic strategy, using the digital platform Classcraft, in the learning-teaching process in the area of mathematics for sixth grade students, of the Manuel Antonio Educational Institution. Antonio Toro from the municipality of Frontino, Antioquia, in order to establish its effectiveness, in terms of the use of autonomy in the development of mathematical skills It is a quasi-experimental research, with a no probabilistic test design, which designs two variables and two hypotheses, which were defined and concluded from the development of seven stages of implementation of the strategy, through the application of a test prior to the application. of the gamified strategy, through which the most relevant criteria to be addressed were identified and, subsequently, a post-test was carried out, from which the level of effectiveness and acceptance of the resource provided would be identified.