vol. 15 núm. 31 (2023)
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- Mediación educativa con tecnologías de información y comunicación desde la percepción docente: validación de métricas de acciones innovadoras
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Mercado Borja, William Enrique; Barrera Navarro, Juancri Rusbel; Mosquera Mosquera, Carlos Enrique; Calle Álvarez, Gerzon Yair
Fecha de publicación en la Revista: 2023-10-27
La investigación tuvo como objetivo realizar validez de contenido mediante el juicio de expertos de un instrumento que abordó cinco dimensiones: resistencia al cambio, facilidad de uso, utilidad percibida, confianza e intención de uso de acciones innovadoras de la mediación educativa con tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología abarcó la determinación de validez de contenido, en la que participaron siete expertos que evaluaron cada ítem a partir de los siguientes criterios: coherencia, claridad, relevancia y escala. Fueron tenidas en cuenta las observaciones cualitativas de los especialistas y se determinó el grado de acuerdo entre expertos con los coeficientes kappa de Fleiss y V de Aiken, así como la confiabilidad y consistencia interna. Los resultados mostraron que el test cuenta con coeficientes óptimos de validez y confiabilidad; además, se obtuvo una fuerza de concordancia en cada dimensión enmarcadas entre acuerdo moderado y acuerdo casi perfecto. Entre los criterios más altos se encontraron la relevancia y la escala, con un kappa de Fleiss equivalente a 1000; en cuanto a la significación estadística, todos los criterios tienen un p=0,000; en lo que respecta a la consistencia interna, los valores están por encima de 0,989, por lo que se puede decir que los valores obtenidos son altos. Se concluye que el cuestionario es confiable y válido, puede ser aplicado en el contexto colombiano y da lugar para ser replicado en otros escenarios latinoamericanos para favorecer el uso de acciones innovadoras educativas medidas con TIC. - Perfiles de vinculación científico-tecnológica en universidades del conurbano bonaerense: una perspectiva comparada
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Di Meglio, Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18
En años recientes, la función de vinculación científico-tecnológica de las universidades se ha convertido en una herramienta sustancial para aportar al desarrollo económico y social de los territorios en donde se asientan, sin embargo, el estilo y forma de organización no es homogénea en la totalidad del entramado universitario. En general, los estudios en el campo se han centrado en aquellas que presentan un alto dinamismo respecto de sus vínculos con el medio productivo, creando un patrón de gestión institucional que no siempre se condice con las dinámicas y realidades de las universidades de menor tamaño o asentadas en contextos económicos desiguales. Frente a ello, el presente estudio tuvo como objetivo indagar sobre el perfil institucional que adquiere la política de vinculación científico-tecnológica en cuatro universidades de tamaño mediano asentadas en el conurbano bonaerense, instituciones muy poco exploradas por la bibliografía especializada. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló a partir de un estudio de casos comparados privilegiando un abordaje cualitativo. En este marco, como resultado de la investigación se observó que las universidades estudiadas se alejan del modelo de vinculación tradicional asociado exclusivamente a las empresas, y desarrollan un perfil de vinculación más de tipo socioproductiva y territorial, determinando objetivos, programas y actores diversos con los que interactúa. - Caracterización experiencial de la hoja de achira: un abordaje exploratorio desde el diseño industrial
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Caicedo Moncayo, Carlos Esteban; Ascuntar-Rivera, María Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-08
En este artículo se presentan los resultados de un taller de caracterización experiencial de hojas naturales, cuyo abordaje se despliega desde el campo de conocimiento del diseño industrial. El propósito del ejercicio fue integrar, en un escenario académico, tanto la comprensión de los materiales como la indagación contextual respecto al uso de hojas naturales, en procura de generar una experiencia que logre trascender el entendimiento técnico habitual de los materiales. En el aspecto metodológico, el estudio se inscribió en el enfoque cualitativo y su alcance es exploratorio, a la vez que transita entre cuatro niveles de caracterización: sensorial, interpretativo, afectivo y performativo. El ejercicio se realizó con un grupo de catorce estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño, en Pasto (Colombia). En términos de resultados, se hizo énfasis en la hoja de achira, debido a su versatilidad y uso recurrente en el contexto local; los hallazgos revelan una amplia gama de percepciones y caracterizaciones por parte de los participantes en cada uno de los niveles explorados, que van desde apreciar su belleza estética hasta atribuirles significados simbólicos personales. Entre las conclusiones se resalta la importancia de generar espacios que permitan la comprensión holística de los materiales naturales, como es el caso de las hojas y su potencial aplicación en el diseño, a la vez que se enfatiza en la necesidad de adoptar un enfoque multidimensional con respecto a las materias primas, considerando como prioridad su impacto en el medio ambiente y en el entorno cultural. - Aprendizaje compartido: enfoque didáctico basado en entornos sociotécnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Rios Díaz, Alba Milena; Romero Díaz, Carmen Helena; Novikova, Olga A.; Zapata-Molina, César; Castaño Giraldo, Nelson Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-18
El aprendizaje compartido es un enfoque didáctico que se basa en la idea que los estudiantes aprenden más cuando están colaborativamente con otros actores como sus compañeros, maestros y padres de familia apoyados por artefactos epistémicos adecuados (tecnologías analógicas y digitales) que conforman un contexto de aprendizaje favorable. El objetivo del artículo fue analizar la didáctica del aprendizaje compartido como una manera de mejorar la eficiencia del proceso educativo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se basó en una investigación cualitativa con la primera fase de análisis bibliométrico que utiliza la técnica citation pearl growing. La segunda fase se apoyó en la hermenéutica, con la técnica del análisis textual de documentos escritos. El análisis bibliométrico utilizó una ecuación de búsqueda ingresada al indexador Scopus. Se hizo un estudio de coocurrencia de términos con el software VOSviewer® y se analizó el contenido de 435 artículos en el software ATLAS.ti®. Los siete clústeres que emergieron fueron reagrupados contextualmente en dos categorías principales según el nivel de coocurrencia: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Los hallazgos representaron un valor de conocimiento sobre los métodos didácticos que deben reforzarse para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación básica y media. También se ha constatado que, a nivel mundial, el aprendizaje compartido adquiere otras connotaciones que le agregan particularidades y que, igualmente, convergen en la interacción de los actores involucrados en los procesos educativos, promoviendo la sana convivencia, el bienestar y la paz social en ambientes escolares. - Transiciones sociotécnicas e innovaciones de nicho en el gobierno de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso transformativo
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Villalobos, Pablo; Labraña, Julio; Rojas Marín, Álvaro; Puyol, Francisca
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-02
El presente artículo tuvo como finalidad explicar la incorporación de la planificación estratégica orientada a objetivos en el gobierno de las universidades estatales chilenas, atendiendo al rol desempeñado por el nicho de experimentación estudiado, el régimen de capitalismo académico dominante y un paisaje de economía política con un elevado grado de privatización. Para ello, la investigación utilizó la perspectiva multinivel de las transiciones sociotécnicas asociada a un estudio de caso y siguió una metodología cualitativa que incluyó la realización de diversas entrevistas a actores claves, como también una revisión documental de la gestión universitaria de los últimos treinta años. Los resultados del estudio demostraron que la adopción de una innovación transformativa como la planificación estratégica en la Universidad de Talca implicó un proceso de cambio profundo y significativo en el gobierno interno de la Institución. La innovación alternativa (modelo de gestión estratégica y planificación) es capaz de permear el régimen establecido desarrollando prácticas (permanentes y autogestionadas), creando una cultura de la calidad y de la innovación, estableciendo una disciplina financiera y vinculando a la institución con las partes interesadas (sociedad, Estado, sector privado y academia), transformándose en una institución universitaria señera para el resto del sistema. - El reto de hallar el reto: la agenda compartida del Bages, una experiencia de innovación transformativa
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Sort-García, M. Lluïsa; Suárez-Guevara, Jullieth; Gironès-García, Xavier
Fecha de publicación en la Revista: 2023-10-06
Las agendas compartidas, definidas en el marco de la estrategia de especialización inteligente de la Generalitat de Catalunya, y enmarcadas en las políticas de innovación transformativa y la teoría de la perspectiva multinivel, son consideradas espacios de experimentación de políticas de innovación, y se definen como un ecosistema territorial de diferentes actores de diversa naturaleza articulados colaborativamente a través de un modelo de gobernanza participativo. El objetivo del artículo fue discutir el proceso de articulación de una agenda compartida en su primera fase de desarrollo (definición del reto y codesarrollo consensuado de una visión de futuro compartida). Para ello, se analizó el caso de la comarca del Bages, en Cataluña, España, en la fase inicial de despliegue de su agenda compartida, explorando, tanto el proceso de identificación del reto a partir del análisis de factores definitorios (potencial territorial, necesidades locales y problemáticas global), como los procedimientos seguidos para el desarrollo conjunto de una visión de futuro compartida, basados en la construcción de un mapa sistémico del reto y una teoría del cambio específica de la agenda. Finalmente, se presentan los principales aprendizajes del proceso de implementación de una agenda compartida, tales como el apoyo necesario de las políticas públicas en el blindaje de las agendas o la necesidad de un abordaje territorial del reto, que pueden ser consideradas para la promoción de políticas transformativas en otros territorios. - Desafíos actuales de la comunicación científica multiescalar: capacidades institucionales de la Universidad Nacional de San Juan
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Castillo, Gonzalo Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-30
La discusión acerca del desarrollo científico, tecnológico y de innovación a escala mundial, en general, y en los llamados países del sur global, en particular, vienen adquiriendo una relevancia significativa en la actualidad. Este trabajo, específicamente, procura contribuir al debate sobre las modalidades diferenciales de interacción norte-sur y sur-sur en materia de producción científica comunicada. De allí que, a partir del enfoque conceptual sostenido desde el paradigma de la circulación multiescalar del conocimiento científico, se avanza en la caracterización de las capacidades institucionales de publicación científica instaladas en una casa de estudios que integra el concierto de universidades nacionales argentinas: la Universidad Nacional de San Juan. El enfoque metodológico se sostiene desde un estudio de caso sincrónico, instrumentando un set específico de indicadores del Manual de Cuyo. Recupera como fuentes de información diversas documentaciones propias de la universidad analizada de sus publicaciones científicas, así como bases de datos desarrolladas de forma ad hoc. Entre sus hallazgos más significativos se destaca el peso diferencial que asumen las disciplinas de ciencias sociales y humanidades en la producción editorial científica, direccionando el tránsito de sus revistas hacia circuitos nacionales y latinoamericanos, vía sus ejercicios de indexación junto a sus opciones idiomáticas, entre otras cosas. Asimismo, la reciente materialización de un repositorio institucional en la universidad analizada coadyuvaría a potenciar la circulación a escala local, nacional e internacional de la producción científica publicada por sus académicos. - Desarrollo de competencias en ingeniería industrial y programas afines en torno a la optimización de procesos productivos y logísticos: el caso de Medellín
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Aguirre-Álvarez, Yenny Alejandra; Montoya-Peláez, Mauricio; Trujillo-Cabezas, Raúl; Solano Hurtado, Camilo Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12
El presente estudio examina la correlación entre las habilidades y competencias desarrolladas en los programas de ingeniería y las requeridas por los sectores económicos más representativos de Medellín para optimizar sus procesos productivos y logísticos. Desde una perspectiva más amplia, este artículo pretende contribuir a la literatura sobre las instituciones de educación superior y la alineación de sus programas con las expectativas de las empresas en los países emergentes. En este sentido, la pregunta de investigación propuesta es: ¿Cuál es la relación sistémica entre la academia y la industria en Colombia en torno al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la optimización de procesos productivos y logísticos? Para abordar esta pregunta, la metodología empleada parte de la definición de la población objetivo (programas de Ingeniería Industrial y afines) y de los métodos de diálogo empleados. Posteriormente, se crea un espacio morfológico para establecer interconexiones sistémicas entre las diferentes variables y factores del estudio. Por último, se identifican patrones y relaciones cualitativas/cuantitativas y se agrupan en dos impulsores que contribuyen a optimizar los procesos productivos y logísticos. Estos impulsores, a su vez, constan de cinco variables impulsoras clave: defectos de calidad, clima laboral, uso de tecnologías de la información y la comunicación, trazabilidad de las operaciones, y logística y planeación. Los resultados indican una correlación del 60 % entre los cursos y las competencias laborales, del 85,71 % entre las competencias académicas y las competencias laborales y del 71,88 % entre los cursos y las competencias académicas. Estos resultados podrían ayudar a mejorar la cooperación entre los sectores académico y empresarial y favorecer el desarrollo de nuevas capacidades competitivas locales. - El proyecto Círculo Virtuoso de la ciudad de Pereira, Colombia, como una iniciativa transformadora del territorio
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Marín-Montoya, Martha Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-10
El proyecto Círculo Virtuoso (CV), de la ciudad de Pereira, busca la transformación del territorio y el desarrollo socioeconómico de la ciudad a través de la promoción de una sociedad productiva y equitativa basada en el conocimiento. Ideado en el 2012 por la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el CV integra ciclos vitales con ciclos productivos, estructurado bajo tres componentes (salud sensorial, psicosocial y pedagógico), distribuidos en cinco eslabones (jardín, colegio, universidad, red de nodos, y comunidades innovadoras) que, articulados entre sí, y de manera secuencial, prometen alcanzar «la sociedad deseada». A pesar de haber sido catalogado tan solo como un proyecto educativo durante sus diez años de implementación, su motivación e implementación, así como su alto nivel de inclusión de actores múltiples provenientes de diferentes sistemas sociotécnicos, presenta matices de instrumento de política de innovación local con visión sistémica. Dichos elementos, poco tradicionales en iniciativas de ciudad, unidos a características particulares del CV que modifican paradigmas del desarrollo territorial, logran alinearse con lo propuesto por el marco de políticas de innovación transformativa. Siendo el CV un instrumento de planeación con limitados intentos de evaluación y análisis de impacto, la aplicación de la herramienta Radar: 7 principios de innovación transformativa es la oportunidad para denotar que la creación de narrativas transformadoras, el desarrollo de planes de evaluación formativa y la implementación de gobernanzas horizontales son elementos indispensables en instrumentos de desarrollo que, como el CV, pretenden transformar el territorio.