edición especial ii (2010)
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- Créditos
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: TecnoLógicas, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
- Editorial
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Valencia-Balvín, Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
- Intervalos de Confianza Jackknife para Cuantiles en Muestreo con Probabilidades Desiguales
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Pacheco, Mario J.; Brango, Hugo A.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Se considera la estimación de cuantiles en poblaciones finitas mediante la técnica jackknife. Se emplea un estimador jackknife de varianza para muestreo con probabilidades desiguales que funciona mejor que el estimador jackknife clásico. La calidad del intervalo de confianza hallado se demuestra vía simulación. El intervalo de confianza propuesto mostró probabilidades de cobertura cercanas al nivel de confianza nominal, así como longitudes promedio y varianzas mucho menores que las longitudes promedio y las varianzas de los intervalos empleando la metodología jackknife tradicional. - Introducción a los Invariantes de Nudos
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Ardila, Pablo F.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Desde sus orígenes, debidos a los trabajos de Johann Carl Friedrich Gauss y Lord Kelvin, la teoría de nudos ha tenido un problema principal, que consiste en determinar cuándo dados dos diagramas de nudos, estos corresponden al mismo nudo, Peter Tait trató de resolver dicha situación, creando la primera tabla de nudos, sin embargo, no tuvo las herramientas matemáticas para completarla, así hubo la necesidad de establecer mecanismos más precisos para continuar la clasificación de los nudos, esta herramienta se denomina genéricamente invariante. Los invariantes de nudos no son perfectos y sólo sirven cuando queremos ver si dos objetos no son equivalentes, lo cual sucede cuando el mismo invariante es diferente aplicado a dos diagramas, si es igual no se puede concluir nada. Discutiremos sobre los movimientos de Reidemeister, el coloreamiento de un nudo, el polinomio de Alexander, número de enlace, grupo fundamental, además de hablar sobre las aplicaciones en general de la teoría de nudos en diversas ramas del conocimiento. Hacemos una síntesis y exponemos la manera de computar dichos invariantes. - Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Molina, Juan C.; González, José F.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Este artículo presenta un enfoque desde el cual se propone que la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje privilegie la articulación de los contenidos académicos, es decir, el conocimiento formal, con el mundo de la vida cotidiana, en el cual se inscriben los proyectos de vida de los estudiantes. Según esta propuesta, el “recurso didáctico” más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituyen las propias vivencias de los sujetos. Sin embargo, su potencial como portadoras de conocimiento sólo puede emerger gracias a la reflexión que el estudiante haga sobre ellas, en función de sus intereses formativos. Esta clase de reflexividad puede convertir la vivencia en experiencia, la cual no sólo es portadora de conocimiento, sino que también da sentido a éste, en la perspectiva del proyecto de vida del estudiante. Todo aprendizaje por vía de la experiencia es, en consecuencia, un aprendizaje significativo para la formación del sujeto. De igual manera, la reflexividad como estrategia didáctica, incluye al docente como sujeto que reflexiona sus prácticas de enseñanza, por lo cual, en rigor, también es un sujeto en formación. - Sistema Óptico de Encriptación de Doble Máscara de Fase bajo Arquitectura 4f
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Ríos, Carlos A.; Rueda, Edgar A.; Barrera, John F.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Actualmente el área de la encriptación óptica de información con centra los esfuerzos de muchos investigadores en diferentes laboratorios del mundo, esto debido a que las contribuciones presentadas en las dos últimas décadas han mostrado la confiabilidad, versatilidad y aplicabilidad de los sistemas ópticos de encriptación. Uno de los sistemas ópticos de encriptación más antiguo, más usado y que actualmente está protegido por varias patentes se basa en la utilización de dos máscaras aleatorias de fase y una arquitectura 4f. En esta contribución se hace una revisión bibliográfica de este sistema óptico de encriptación. Se presenta la teoría y el funcionamiento básico explicando los montajes y técnicas que permiten su implementación experimental. Con el fin de mostrar la validez del método, se presentan los resultados obtenidos mediante la simulación computacional del sistema óptico virtual. - Control del Factor de Landé en Hilos Cuánticos de GaAs/(Ga,Al)As mediante la Aplicación de Radiación Láser
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Ramírez, Iliana M.; López, Francisco E.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
En el presente trabajo se estudia la posibilidad de controlar el comportamiento del factor de Landé electrónico en hilos cuánticos semiconductores mediante el cambio de intensidad y de frecuencia de un láser aplicado sobre el sistema. Se utiliza la aproximación de láser vestido para tratar el sistema “hilo cuántico + láser” como un hilo cuántico en ausencia de radiación, pero con parámetros (altura de la barrera para los electrones de conducción y masa efectiva electrónica) renormalizados por los efectos del láser. Se tiene en cuenta un campo magnético aplicado en la dirección paralela al eje del hilo cuántico. Los efectos de la no parabolicidad y de la anisotropía de la banda de conducción son tenidos en cuenta mediante el uso del Hamiltoniano de Ogg-McCombe. - Cellular Proteases as Cancer Biomarkers: A Review
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Röthlisberger, Sarah R.; Cortes, Fabián M.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Durante las últimas décadas una gran variedad de biomoléculas han sido propuestas como biomarcadores de diagnóstico y de predicción de severidad de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Estudios realizados en variedad de cánceres han revelado muchos biomarcadores, como las familias Kalikreina y Metaloproteinasas, con gran potencial en el diagnóstico de cáncer, en el establecimiento del grado de cáncer, su progresión y su respuesta a las terapias. Tradicionalmente la sangre (suero) y tejido han sido las principales fuentes biológicas para el descubrimiento de biomarcadores, pero en la última década ha surgido la orina como fuente prometedora de biomarcadores de cáncer. Esta revisión se centra en dos grandes familias, la familia Kalikreina de las serina proteasas, descubiertas en suero, y la familia Metaloproteinasas de las zinc proteasas, descubiertas en la orina; las cuales son biomarcadores potenciales contra el cáncer. - Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Molina, Juan C.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
El presente artículo, da cuenta sobre la experiencia de utilizar el portafolio de evidencias de desempeño de los estudiantes (P.E.D), como una herramienta metodológica que busca mejorar los resultados en cuanto a la construcción de competencias y optimización del trabajo independiente (T.I) articulado al microcurrículo del curso de matemáticas básicas del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. La estrategia ideada en el marco del mejoramiento del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, plantea un modo de direccionamiento del T.I sobre el desarrollo de las dimensiones cognitiva, subjetiva y publicosocial de los estudiantes, como líneas generales sobre las cuales se inscriben los procesos de desarrollo de competencias. Las actividades diseñadas alrededor de la estrategia, se orientan a recopilar evidencias que, por su significado y estado de elaboración, permiten establecer avances en los indicadores de logros asociados a las competencias proyectadas en el curso. Como consecuencia de la experiencia, se resaltan algunos resultados relacionados con el aumento de la autoconfianza del estudiante, la apropiación reflexiva de los contenidos del curso y la motivación hacia el estudio del área. Todo esto con repercusiones en lo actitudinal como aspecto importante en todo proceso de formación.