vol. 10 núm. 2 (2023): revista geon vol 10 no 2 julio diciembre 2023
Browse
Recent Items
- Percepción del Clima Social, Vereda Santa Bárbara Bojacá Cundinamarca, sector potencial de turismo agroambiental
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
Autores: Grisales Carvajal, Angela Johana; Valderrama-Fernandez, Jonny-Mauricio; Garzon-Avila, Yon; Fonseca-Lara, Mery-Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-29
Resumen La visión de ruralidad no se limita exclusivamente al sector productivo agropecuario, sino que, a medida que avanza la ciencia y la tecnología, surgen posibilidades de hacer visibles nuevas alternativas de desarrollo, entre ellas los proyectos de turismo agroambientales. Problemática: interacción social y acción comunitaria que supone la realización de las dimensiones constitutivas del individuo y su interacción con el entorno, en zonas rurales potenciales para turismo agroambiental. Objetivos: realizar la descripción del clima social en la población rural de la vereda Santa Bárbara en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, siendo este un sector potencial de turismo agroambiental. Metodología: enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y con diseño no experimental. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con una heterogeneidad del 50%, margen de error del 10% y un 90% de nivel de confianza. El total de la muestra fue de 10 personas, siendo el 70% de sexo masculino y el 30% de sexo femenino. Se aplicó el instrumento Cuestionario de Clima Laboral CLA (Corral y Pereña, 2010). Resultados: en el eje Persona, las puntuaciones más bajas se evidenciaron en la categoría de Implicación (IMP) y Relaciones (REL), mientras que Autorrealización (AUT) y Dirección (DIR) se observa una puntuación sobre la media. En cuanto al eje Empresa, solo en la categoría Innovación (INN) se evidencia una puntuación sobre la media, las puntuaciones más bajas se observan en Organización (ORG), Información (INF) y Condiciones (CON). Discusiones: los puntos fuertes como comunidad están en la INN, AUT y DIR, lo que podría suponer que existe un potencial para la creación de empresas orientadas al turismo agroambiental en este sector de Cundinamarca, sin embargo, es necesario trabajar en las relaciones interpersonales, la organización como comunidad y la comunicación. Conclusiones: a nivel personal las estructuras de la comunidad estudiada presentan una fragilidad en las relaciones susceptible a disminuir, por lo que se debe fortalecer la percepción de trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Contribución/originalidad: análisis y descripción del clima social en la población rural de la vereda Santa Bárbara en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, siendo este un sector potencial de turismo agroambiental. - Caracterización del clima organizacional y bienestar laboral de los asesores comerciales de la empresa Ktronix Unicentro Bogotá
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
Autores: Montoya Arévalo, Nelson Leonardo; Parada-Mahecha, Angie-Katherin
Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-18
Para las empresas en el siglo XXI es indispensable que las personas que ejecutan las labores , que forjen a través de sus actividades productos o servicios con efectividad para que la organización obtenga los objetivos de producción y su ejercicio económico Desde esta perspectiva, la investigación tiene como objetivo Caracterizar el clima organizacional y bienestar laboral de 55 asesores comerciales adscritos a la empresa Ktronix Unicentro Bogotá. La investigación se realiza bajo un enfoque cuantitativo con alcance de carácter descriptivo y explicativo mediante la aplicación de un cuestionario de encuesta, Para el análisis de datos se recurre al análisis descriptivo a fin de explorar los datos para descubrir patrones o tendencias, la estadística descriptiva para determinar los niveles de satisfacción laboral, motivación, la estructura del equipo de trabajo y rasgos destacados de los datos encontrados. Como resultados recalca la satisfacción favorable por parte del personal, hallando discrepancias explicativas según la antigüedad en la organización, la edad y el puesto que ocupan. - La Educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha.
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
Autores: Dueñas Hernandez, Jeraldine; Chavarro Salgado , Jennyfer Paola; Montoya Arévalo, Nelson Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-04
El problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas DANE (2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55,5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociado a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de las personas, incluidas las mujeres que representan el 53% de trabajadores informales del país. En este sentido, tomando como sujeto de estudio a trabajadoras informales de Soacha, resulta pertinente cuestionarse sobre ¿Cuál es la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha? En busca de elementos de base que sirvan para la implementación de procesos de intervención que propendan por el bienestar de estos grupos poblacionales. En este escenario, surge como objetivo de investigación Identificar el potencial que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha, utilizando una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, usando la técnica de encuesta como mecanismo de recolección de información y un análisis de datos basado en estadística descriptiva. Como resultados se identifica que las mujeres del comercio informal de Soacha ven en la educación financiera un gran potencial para mejorar su bienestar y calidad de vida, sin embargo, no consideran viable involucrarse en procesos de enseñanza aprendizaje formales para adquirir estos conocimientos. En este sentido, se genera una amplia discusión sobre como acercar la educación financiera a las trabajadoras informales quienes enfrentan barreras asociadas a tiempos, costos y perciben que la oferta pública en esta área se enfoca solo al sector formal. Como conclusión, se establece que, ante las dificultades manifiestas, se deben plantear estrategias de intervención no convencionales que mejoren el bienestar de este grupo poblacional que ha encontrado en la informalidad una alternativa para la satisfacción de sus necesidades. - (Des)globalización, complejidad e incertidumbre: hacia una gestión empresarial ambidiestra
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
Autores: Rodríguez-Castellanos, Arturo; San-Martín-Albizuri, Nerea; Delgado-Guzmán, José Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2024-02-06
Problemática: la crisis subprime, junto con impactos como la covid-19 y el conflicto en Ucrania han expuesto los riesgos asociados a la globalización económica basada en redes de suministro complejas, pero vulnerables. Estos eventos, junto con otras críticas, han llevado a considerar también en las empresas la necesidad de ir hacia una cierta desglobalización. Ahora bien, ese posible mundo desglobalizado, con menor interconexión y cierta fragmentación, ¿será menos complejo e incierto? ¿Cómo debe afrontarlo la gestión empresarial? Objetivos: se pretende alcanzar dos objetivos: el primero es analizar las críticas al proceso de globalización y las posibles respuestas en forma de desglobalización; el segundo es mostrar desarrollos de gestión que permitan a las empresas afrontar el entorno futuro. Materiales y métodos: adoptando prácticamente un enfoque basado en la complejidad, se analiza la literatura sobre la globalización y la reciente desglobalización, así como sobre las últimas aportaciones en gestión empresarial frente a complejidad e incertidumbre. Resultados: el proceso hacia cierta desglobalización parece asentado, aunque el mundo futuro seguirá siendo complejo e incierto, por lo que se requiere adaptación de la gestión empresarial. Discusión: la gestión empresarial, especialmente a largo plazo, deberá experimentar cambios radicales, basados principalmente en ambidestrezas. Conclusiones: a mediano plazo, la acción empresarial debe centrarse en la reestructuración de las redes de suministro, la digitalización y la atención a las personas. A largo plazo se proponen como propósitos generales sostenibilidad e innovación, conseguibles mediante el desarrollo de varias capacidades interrelacionadas, donde se destacan seis ambidestrezas. Contribución/originalidad: este trabajo contribuye al análisis del entorno organizacional futuro desde un enfoque basado en la complejidad y avanza en la propuesta novedosa de varias ambidestrezas que deberán desarrollar las empresas para sobrevivir en el futuro previsible.