vol. 3 núm. 1/2 (2022)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 5 of 5
  • Problemas y soluciones

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Nieto, Jose; Tipe, Jorge

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-12

    El objetivo de esta sección es presentar problemas matemáticos interesantes y sus soluciones. Invitamos a los lectores a proponer problemas que puedan ser abordados por estudiantes de la escuela media o de los dos primeros años de universidad sin conocimientos especializados. Se prefieren problemas originales e interesantes. Lassoluciones y los problemas propuestos deben dirigirse a los editores por correo electrónico, en español, portugués o inglés. Las propuestas deben acompañarse de la solución, o al menos de información suficiente que haga razonable pensar que una solución puede ser hallada. Problemas abiertos conocidos no son aceptables.
  • Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Rangel-Luengas, Juan Samuel; Falk de Losada, María

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-12

    Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en elproceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avancepositivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, aconsideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular.
  • Problemas de Lógica en Competiciones Matemáticas

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Nieto, Jose

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-12

    En este artículo se examinan problemas y acertijos lógicos de varios tipos, con especial referencia a los propuestos en competiciones matemáticas.
  • Implementation of guides to strengthen previous conceptual weaknesses in students of Precalculus I of the UPRM, under the methodology Corequisite Support

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Ortega, Jhonnatan; Cáceres, Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-12

    This article presents the results obtained on the implementation of guidelines that were designed under the Corequisite Support methodology in a research carried out in Cáceres and Ortega (2022). The purpose of these guides was to explain weekly, according to the curriculum of the Precalculus I course of the University of Puerto Rico, Mayagüez Campus, the previous conceptual weaknesses (what the student should know before undergoing the Precalculus I course) of the new students of the Precalculus I course. Thus, in this study, under the methodology of Corequisite Support, reinforcement guides were designed to try to remedy these weaknesses. This article presents the results obtained by seven professors of the Precalculus I course in thesecond semester 2021 – 2022 when putting these previous reinforcement guides into practice.
  • Algunas variaciones del rompecabezas del 15 de Sam Loyd

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: López Campos, Gyivan Erick

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-12

    En este artículo analizaremos algunas variaciones del popular juego llamado rompecabezas del 15 por medio de permutaciones. Este árticulo es de divulgación y su objetivo es hacer notar que no se necesitan grandes conocimientos para hacer cosas matemáticamente sorprendentes y que siempre se pueden crear variaciones de lo existente, pudiendo crear cosas sumamente interesantes