vol. 11 núm. 1 (2018): ces psicología

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Análisis complementario del MBI-SS en el contexto académico colombiano

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Dominguez-Lara, Sergio Alexis

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-11-07

    El estudio del síndrome de burnout (SB) se ha visto enriquecido a lo largo de las décadas por un aumento sustancial de instrumentos de evaluación que tienen como objetivo reflejar de forma válida el constructo y de ese modo brindar un acercamiento preciso para lograr intervenciones efectivas.
  • Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria*

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Salgado Roa, Jorge Alejandro; Leria Dulcic, Francisco José

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-18

    El objetivo del presente estudio es analizar los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo o Burnout (SB) y la percepción de calidad de vida profesional (CVP) en función de la tipología y/o estilos de personalidad de Torgensen (1995) y algunas variables sociodemográficas y sociolaborales. Participaron 212 profesores de educación primaria. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativo transversal aplicando el Inventario de los Cinco Factores (NEO-FFI), el Cuestionario de Estar Quemado por el Trabajo (CESQT) y el Cuestionario de Vida Profesional (CVP-35). Se concluye que el estilo de personalidad está relacionada al SB, de modo que los profesores con personalidad Tipo Inseguro puntúan más alto en las escalas de Indolencia y Culpa; y los Tipo Empresario presentan mayor puntuación en la escala de Ilusión por el trabajo y menor en la de Indolencia. Respecto al sexo, los hombres presentan mayores puntuaciones en las escalas de Indolencia y Culpa, mientras las mujeres obtienen mayores puntaciones en la de Ilusión por el trabajo.
  • Posmodernidad, mirada y virtualidad: sujetos enred-ados, sujetos mirados*

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Dasuky Quiceno, Samir Ahmed; López Arboleda, Gloria María

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-18

    El presente artículo reflexivo pretende, desde una perspectiva interpretativa y crítica, realizar un acercamiento al concepto de imagen del mundo en la Posmodernidad y sus vínculos con la virtualidad y la mirada para advertir el tipo de subjetividad que se genera de estas intersecciones a partir del psicoanálisis. El texto presenta una introducción y reflexión inicial, un acápite sobre conceptos psicoanalíticos vinculados a la Posmodernidad y un acápite final sobre discusiones posibles.
  • Síndrome Neuropsicológico Frontal como Consecuencia de Hidrocefalia de Tensión Normal: estudio de caso

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Torrado Duarte, Omar Elías; Solovieva, Yulia; Quezada Richart, Elsa Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-06

    La manifestación clínica de la Hidrocefalia de Tensión Normal (NPH) implica pérdida del control de esfínter vesical, trastorno de la marcha y deterioro cognitivo. Este estudio buscó describir el estado neuropsicológico funcional de una paciente con NPH a través del análisis sindrómico, aplicando pruebas neuropsicológicas cualitativas y la evaluación de la actividad intelectual. Se evidenciaron dificultades y errores característicos del síndrome frontal severo con predominio de dificultades severas en la regulación y control de la actividad. Se observaron errores sistemáticos derivados de una falta de planeación, de selectividad y de autocrítica, en tareas perceptivas, verbales e intelectuales complejas. En el caso observado, el análisis neuropsicológico cualitativo apoya la afirmación de atrofia cortical con predominio frontal en esta enfermedad.
  • El encierro del cuerpo: lecturas en torno a la maternidad en la prisión*

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Hincapié-García, Alexánder; Escobar-García, Bibiana

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-27

    Este artículo hace parte de la investigación Los cuerpos de la excepción. Maternidad e infancia en la cárcel. El trabajo de campo se realizó en el Complejo Carcelario y Penitenciario Pedregal –COPED- Medellín (Colombia). En el presente se expondrá el referente conceptual y la parte más relevante del ‘estado del arte’ de la investigación. En esta medida, se propone dos objetivos. El primero tiene que ver con el planteamiento de la opción teórico-metodológica adoptada. Opción que depende de los análisis de Michel Foucault y Giorgio Agamben en torno a la biopolítica. El segundo objetivo asume como necesario introducir la revisión de antecedentes investigativos generados a propósito de la maternidad en la prisión, abogando por estudios que elaboren una lectura comparada del problema.
  • Adaptación transcultural de la escala Caregivers Quality Of Life Index-Cancer para cuidadores en Colombia*

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Sánchez Pedraza, Ricardo; Zarate Ardila, Carol Jisseth

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-13

    Introducción: La mayoría de las escalas que evalúan la calidad de vida en cuidadores de pacientes oncológicos han sido elaboradas y validadas en idiomas diferentes al español, lo cual disuade su uso en población hispano-hablante. La escala Caregiver Quality Of Life Index-Cancer (CQOLC), que evalúa este constructo en este grupo poblacional, es el instrumento más empleado para tal fin; sin embargo, no se encuentra validada en Colombia. Considerando la relevancia de la evaluación de este constructo en el tratamiento integral de la población con cáncer, se presenta la traducción y adaptación transcultural al español colombiano de la escala CQOLC, para su posterior validación. Materiales y Métodos: Tras obtener el permiso del autor de la escala, ésta se tradujo directa e inversamente. Luego, se ejecutó la prueba piloto con una versión provisional en español, que identificó dificultades en la comprensión de los ítems o posibles molestias provocadas por los mismos. Resultados: La prueba piloto se ejecutó en 21 cuidadores de pacientes con cáncer que asistieron al Instituto Nacional de Cancerología en mayo del 2016. Durante la prueba piloto, se presentaron dificultades en la comprensión del ítem 5, por lo cual se decidió cambiar la redacción del mismo. El resto de los ítems se comprendieron fácilmente y se produjo una versión final del instrumento. Conclusión: Se encuentra disponible la escala CQOLC en español colombiano. Ésta escala podrá emplearse en el proceso subsiguiente de validación, para así estimar la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con cáncer en el país.  
  • Satisfacción con la Vida en Estudiantes Universitarios Chilenos: Una Revisión de la Relación entre Género y Nivel Socioeconómico
    Los objetivos de este estudio fueron evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes (MSLSS) (Huebner, 1998) en una muestra de estudiantes universitarios de la zona norte, centro y sur de Chile, examinando indicadores de confiabilidad y validez de constructo. Junto a esto, se buscó describir los niveles de satisfacción con la vida de los estudiantes y examinar diferencias por género y nivel socioeconómico. El estudio es cuantitativo con un diseño descriptivo relacional transversal. La Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida fue aplicada a una muestra intencionada de 306 estudiantes universitarios en el norte, centro y sur de Chile, al igual que un cuestionario que recogió variables sociodemográficas. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo esperado de cinco factores de la versión de 40 ítems de la escala. Los resultados demuestran que la escala tiene un comportamiento psicométrico adecuado para este tipo de población, también se encontraron altos niveles de satisfacción en los dominios generales y específicos, y diferencias en género, mas no en nivel socioeconómico.
  • Conflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios* estudiantes de ciencias sociales y humanas

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Arias Cardona, Ana María; Arias Gómez, Mariana

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-11-22

    La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, a partir de un método hermenéutico, con 119 estudiantes de cuatro universidades del departamento de Antioquia (Colombia). Los datos fueron construidos por medio de talleres con técnicas interactivas y de entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de caracterizar las expresiones del conflicto en las relaciones entre jóvenes, particularmente, los sentidos, las causas, las consecuencias que le otorgan y la manera como le hacen frente a sus conflictos. Los hallazgos se centran en: a) la tensión entre la evasión individualista y la movilización por el “entre nos”; b) la polarización entre el “deber ser” y el “real hacer”; c) la tendencia de los estudiantes a homologar conflicto y violencia, y d) el difícil tránsito de la queja a la responsabilidad subjetiva. Estos resultados dan cuenta de movimientos pendulares que se presentan frente a lo complejo del conflicto y sus aristas, y evidencian la naturalización de expresiones violentas, la banalización de mecanismos de exclusión, la precariedad respecto al uso de estrategias positivas para afrontar situaciones problemáticas, la poca congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y la falta de responsabilidad por parte de muchos jóvenes que catalogan las causas del conflicto como elementos ajenos a ellos. Desde la perspectiva de los estudiantes, en el contexto universitario, el conflicto tiene expresiones más sutiles, menos específicas y, además, presentan dificultades para realizar una reflexión positiva sobre éste, pues no lo ven como una oportunidad, sino que suelen derivarlo en situaciones de violencia simbólica.
  • Autoindexación o autoindización de autores: definición e impacto en la difusión del conocimiento publicado

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Pérez-Acosta, Andrés M.; Parra Alfonso, Gladys

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-03-07

    Un grato recuerdo para uno de los co-autores de esta nota editorial fue cuando recibió, 25 años atrás, un paquete por correo postal de copias impresas de varios artículos y capítulos publicados por un destacado académico de su área de interés (psicología básica del aprendizaje asociativo). Fue impresionante comprobar cómo un reconocido investigador norteamericano envió tan rápi-damente una selecta muestra de su producción a un estudiante de psicología colombiano. La petición fue efectuada en una especie de tarjeta postal en inglés pre-diseñada para pedir reprints (copias impresas originales), amable-mente facilitada por el profesor Rubén Ardila de la Universidad Nacional de Colombia. Esta acción desembocaría dos décadas más tarde, luego de ríos y afluentes, en la primera publicación en español del mencionado investigador (Vogel, Díaz, Ramírez, Jarur, Pérez-Acosta, & Wagner, 2007).
  • Sobre ética, experiencia y subjetividad en lo contemporáneo: reflexiones educativas

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Bianchi Silva, Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-01

    El presente trabajo pretende realizar un debate sobre el desarrollo humano en el mundo contemporáneo desde la dimensión ética, la experiencia y la subjetividad, buscando contribuir al campo de la educación en un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2013 y 2016, que articuló la Psicología y Educación. Para ello, se tomó como punto de partida la comprensión de Agamben (2009) sobre la contemporaneidad y los análisis diagnósticos de autores como Zygmunt Bauman y David Harvey. A lo largo del texto, se realizan correlaciones con el entorno escolar y las estrategias de formación puestas en marcha por la institución escolar. En cuanto a las marcas contemporáneas, señalamos la caída de las grandes narrativas, la ampliación de discursos considerados legítimos en lo que se refiere a la construcción del conocimiento, la transformación de la experiencia -y de la educación como un todo- en objeto de consumo y la pérdida de un marco ético universal. La escuela puede desempeñar un papel importante en el proceso de cuestionamiento de estos elementos con el fin de mejorar el establecimiento de relaciones más constructivas que tengan en cuenta la alteridad. Por último, señalamos la necesidad de deconstrucción de los discursos que operan en el mantenimiento de una perspectiva normativa preceptiva que favorece el empobrecimiento de la experiencia.
  • Diseño de un modelo de cultura organizacional en el ámbito de los proyectos: una aproximación constructivista**

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Ariza Aguilera, Dora Alba

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-09

    Comportamientos y actitudes específicos mostrados por personas que participan en los proyectos de una organización han contribuido a su éxito y han constituido una subcultura (Kendra & Taplin, 2004; Morrison, Brown, & Smit, 2006; Stare, 2012). La relación entre cultura y efectividad de los proyectos ha sido estudiada identificando algunos rasgos culturales o usando constructos que requiren ser complementados (Stare, 2012). Con el propósito de construir un modelo que agrupe estos aspectos culturales, la presente investigación tomó el constructivismo como referencia epistemológica y utilizó como método de aplicación, la teoría fundamentada constructivista. Se partió de la revisión de la literatura y la constrastación entre la teoría y la realidad de los proyectos, mediante cuestionarios y entrevistas a líderes de proyecto, integrantes de equipo y funcionarios relacionados con la gestión de los proyectos en 82 organizaciones ubicadas en Bogotá, Colombia, pertenecientes a diferentes sectores de la industria. Se determinaron patrones de actitudes y conductas que permitieron diseñar un modelo conceptual de cuatro dimensiones: gobernabilidad, aprendizaje, relacionamiento entre grupos de interés e integración organizacional. Las dimensiones agrupan ocho categorías y treinta y dos variables culturales. El estudio extiende la teoría en cultura organizacional y en gestión de proyectos. A nivel práctico, provee un marco de referencia que ayuda a las organizaciones a identificar los aspectos culturales que se deben mejorar para obtener proyectos más exitosos. Futuras investigaciones pueden orientarse a validar estadísticamente el modelo y establecer su relación con indicadores de efectividad de los proyectos.
  • Intencionalidad en la creación de una obra musical

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Lara Posada, Erika María; De Castro Correa, Alberto Mario

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-05

    En este artículo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que busca comprender el fenómeno de la Intencionalidad en la creación de una obra musical, en compositores del Caribe Colombiano, a partir de la identificación y análisis de la experiencia vivida por los sujetos participantes y el significado que reviste para ellos la composición musical. Este trabajo se orientó por el enfoque fenomenológico que observa la relación que hace la persona de sus propias vivencias y se centra en esas realidades poco comunicables, que a la vez son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona. A partir del análisis realizado se observó que en su experiencia de creación musical los compositores participantes vivencian aquellos valores de mayor significancia para ellos, lo que les procura una sensación de sentido coherente que abarca distintas dimensiones de sus vidas; de este modo, la composición musical les propicia bienestar psicológico que redunda en su salud mental.