núm. 11 (2012)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 9 of 9
  • UNA MIRADA CRÍTICA A LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN COLOMBIA

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Duque Cardona, Ferney Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    Más allá de la concepción que se tiene sobre la contabilidad debido a los múltiples procesos e influencias que la han formado, su enseñanza no debe encerrarse en el saber hacer de ciertos procedimientos, que al final no permiten la superación y madurez del pensamiento crítico en los estudiantes. Las universidades, y específicamente los programas de contaduría, tienen un gran compromiso y este debe ir concretamente dirigido a la búsqueda continua de nuevas formas de enseñarla, nuevas metodologías que no sólo se preocupen por cambiar las estructuras curriculares-que es necesario- sino también emplear nuevas pedagogías que provoquen al estudiante hacia la búsqueda de soluciones prácticas a través de la investigación y tomando el pensamiento crítico como una actitud intelectual, sin la cual difícilmente se lograrán mejoras notables. Es necesario por tanto una actitud diferente tanto de nuestros programas como de quienes estudian contabilidad.
  • UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚBLICA: ENTRE LA FUNCIONALIDAD Y LA LITERATURA

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Acevedo Alonso, Jony Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    En la contemporaneidad la formación de estudiantes de Contaduría Pública ha estado sujeta al conocimiento funcional, es decir, a la profesionalización y parcialización del saber contable debido al direccionamiento del mercado en la educación. Dejando de lado las reflexiones propias del ser estudiante universitario y alineándolo a un reduccionismo de la disciplina contable, en este sentido, la Universidad se ha convertido en un centro de producción de mano de obra al servicio del mercado, desplazando así todo pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. En este texto se pretende plantear la idea de ser estudiante universitario desde un enfoque literario permitiendo el ingreso al mundo de lo complejo, dividiendo así los estudiantes de Contaduría Pública entre estudiantes funcionales y estudiantes lectores
  • TUERCAS, TORNILLOS Y LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Arias Suárez, Juan David

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    El presente ensayo es una reflexión crítica que muestra la problemática de la labor de la universidad en el siglo XXI; se contextualiza su devenir histórico y se hace una relación con la educación que se evidencia actualmente en la profesión contable. Además, se esboza la configuración del tránsito institucional de lo crítico (siglo XIX e inicios del XX) hacia lo útil y funcionalista (siglo XXI). En forma metafórica se utiliza la palabra tornillo para denotar al "profesional" actual, y tuerca, para las empresas, con el fin de mostrar la relación entre la formación impartida por la universidad contemporánea, alineada con las necesidades del sistema empresarial, y la incidencia del contador público en este contexto. Al final se recopilan algunas ideas para el cambio.
  • TEORÍA DE LA AGENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONTROL

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Realpe Londoño, David Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    El ensayo expone la teoría de la agencia, la relación contractual entre los agentes, los diferentes intereses de cada uno y se identifican problemas que se presentan en la relación entre los agentes denominados agente y principal (administrador e inversionista), tales como: la asimetría de la información entre el agente y el principal, la discrepancia de los objetivos entre principal y el agente, y el impacto económico del control que ejerce el principal sobre el agente para disminuir su riesgo. Estos problemas son analizados y sobre ellos planteo soluciones desde la perspectiva del control, teniendo como herramienta la contabilidad y las funciones que cumple; cada una de las funciones de la contabilidad será abordada de manera individual y se explicará de qué manera es útil en el momento de ejercer el control que permite disminuir el impacto de los problemas que pueda causar la relación entre principal y agente.
  • TRANSFORMACIONES DE LA CONTABILIDAD: DE LA MODERNIDAD A LA GLOBALIZACION Y SU INCIDENCIA EN LA PROFESION Y LA DISCIPLINA.

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Rodríguez Hernández, Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    La contabilidad como muchos aspectos de la vida están sujetos a un constante proceso de reestructuración, dados por la evolución en la sociedad y sus ámbitos económico, político, cultural, etc., que van generando percepciones distintas e inciden en nuestro comportamiento. Así pues, la contabilidad ha sido un proceso en constante evolución y construcción, que luego de la modernidad ha planteado unas obligaciones y responsabilidades para el profesional contable, enfocadas en la calidad de la información, el interés y confianza pública que hacen que se estructure como un profesional integro, autónomo y objetivo, pero que poco a poco dados los cambios naturales en la sociedad nos ha conducido a un mundo globalizado, en el cual la maximización de beneficios y la racionalidad económica van a primar y donde la ideología imperante va a influenciar los nuevos conceptos disciplinares, profesionales y educativos.
  • LOS CONTABLES COMO CRÍTICOS: UNA EXHORTACIÓN TRAGICÓMICA PARA LOS SENTIPENSANTES

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Bedoya García, Mateo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    Este trabajo explora las causas del silencio de un estudiante de contaduría pública colombiano, o mejor, expugna las culpas de un hablador que no concretó sus ideas, no propuso nunca reformas, ni expuso nunca sus inquietudes de forma escrita, por otro lado describe la experiencia del autor al interior de la academia contable crítica colombiana, además, esboza algunas posibilidades de la corriente crítica contable. Puede ser un inventario de excusas por mi naufragio, al estilo de Cruz Kronfly (1994, 1998 y 2007) luego, argüir la inactividad/improductividad académica de un miembro de la comunidad hace posible la redención a través de un ensayo. No obstante, la intención sincera no es aburrir con pasajes de vida que a nadie interesan (pero sirven de ejemplo); se trata de dar cuenta del desespero producido por la imposibilidad de describir los orígenes de mi mal incurable de querer saber, como lo dijo Vallejo en sus Días azules.
  • Ética e investigación elementos claves para el dimensionamiento de la formación integral del contador público

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Malagón Vélez, Luis Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    Los programas de Contaduría Pública que se ofertan en las universidades colombianas, por influencia de la modernidad se plantean como una profesión de "formación integral", no obstante este concepto se enfrenta a grandes efectos negativos principalmente por la influencia del sistema económico preponderante que genera lógicas de perfilar la profesión hacia lo utilitario, normativo e instrumental, que si bien pueden ser válidos, limitan sus posibilidades de evolución. Por lo tanto, en este ensayo a partir de una problematización de la contabilidad en el ámbito académico como práctico, se inicia un proceso de reflexión alrededor de cómo a través del fortalecimiento y la aplicación transversal de la Ética y la Investigación Contable en la formación académica curricular, es posible formar y perfilar profesionales realmente integrales que generen un impacto positivo en el desarrollo de la profesión contable y de la contabilidad.
  • EDUCACIÓN FILOSÓFICA Y DEMOCRÁTICA: UNA PERSPECTIVA HUMANA PARA LA FORMACIÓN DE UN CONTADOR PÚBLICO CIVIL

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Gallón Vargas, Natalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    La apatía por el estudio de la filosofía, la política y la democracia en la universidad, y de manera particular en la contabilidad, ha suscitado la tergiversación del ideal de educación como eje rector de cohesión social, desarrollo humano, cultura, identidad colectiva e individual y de participación en la construcción de un proyecto de nación, lo cual permite, que el estudiante de Contaduría Pública se someta a las directrices del orden económico e ignore su participación en la sociedad como un sujeto civil, es decir, como una persona autónoma, crítica y capaz de liderar procesos colectivos que eleven las oportunidades de participación, inclusión y acción de una comunidad, permitiendo mejorar las condiciones de vida. De ahí que, se plantea la necesidad de una educación contable que involucre la filosofía y la democracia para la formación de un ciudadano integral y agente transformador de su historia, tanto individual como social.
  • ¿Código de buen gobierno y revisoría fiscal al servicio de la sociedad?

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Escobar Moreno, Andres Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-24

    Tanto código de buen gobierno, como revisoría fiscal son creados para la protección de los intereses de los inversionistas y dueños de capital, para generarles un ambiente de confianza en el mercado y para mediar su interés con los intereses de quienes realizan la gestión de sus organizaciones. Surge la revisoría, para la representación de los inversionistas ante los administradores, con el fin de que estos tengan unas cuentas claras y aproximadas a la realidad de lo que fueron los movimientos económicos de la empresa en un periodo especifico, y el código para la generación de confianza luego de unos escándalos mundiales de fraudes corporativos que terminaron por desestabilizar la economía mundial. Es necesaria la protección de la economía y del mundo de los negocios, pero hasta qué punto es más importante que la sociedad, los ecosistemas y la raza humana en general, hasta qué punto tiene más valor la maximización de utilidades a cualquier costo para unos pocos y como el dinero y el consumismo han reemplazado la noción de felicidad en los seres humanos.