vol. 11 núm. 2 (2016): prácticas artísticas y ciudad
Browse
Recent Items
- Cartografando e aprendendo em ações artísticas urbanas
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Vaz, Tamiris
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Neste artigo discuto duas experiências de cartografias realizadas em torno de espaços percorridos por mim como moradora e pesquisadora na cidade de Goiânia, Brasil. Com isso, venho pensar como a produção de imagens e textos narrativos em torno de percursos cotidianos contribui para processos de aprendizagens moventes, do ponto de vista da invenção. Em uma exploração cartográfica da vida urbana, abordo a aprendizagem a partir de visões que escapam de demarcações aparentemente fixas, produzindo-se entre deslocamentos e afectos cotidianos. - La música de proyección folclórica en Buenos Aires: una disquisición sobre la escena musical
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Guerrero, Juliana
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
En el ámbito de la música popular argentina, durante las décadas de 1960 y 1970, al fenómeno denominado “folklore” se opusieron otras músicas que criticaban su arraigo en la idea de tradición, denunciaban manipulaciones de la industria discográfica y proponían una “modernización” a través de cambios e innovaciones. En este trabajo se analiza la música de proyección folclórica como una de esas prácticas alternativas al folclore imperante, con el fin de explicar cómo ha sido la relación entre esta música y la ciudad de Buenos Aires. Para ello se propone una caracterización del concepto de escena musical distinta de las brindadas por los estudios de la música popular. - La ciudad ideal de Mondrian y el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe. Estudio comparado
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Bris Marino, Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Este artículo se propone determinar si la ciudad ideal descrita por Piet Mondrian en sus escritos, se ha materializado en alguna ocasión. La metodología de investigación consiste, en primer lugar, en deducir las características de la ciudad ideal de Mondrian a partir de sus escritos teóricos, en segundo lugar, en verificar si los paralelismos que se han señalado hasta la fecha en la literatura existente cumplen las citadas características y, en tercer lugar, en verificar si el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe las cumple. Los resultados sugieren que el Pabellón de Barcelona es una representación —pequeño modelo o maqueta—de la ciudad ideal neoplástica descrita por Mondrian en sus escritos. En muchas ocasiones se ha sugerido el paralelismo entre la arquitectura de Mies y el neoplasticismo, pero nunca, hasta ahora, entre la ciudad ideal de Mondrian y el Pabellón de Barcelona. - Grafite reverso: crítica e arte na invisibilidade do espaço urbano
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Azzolini Trovo, Priscila; de Carvalho, Agda Regina
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
La cultura local se refleja en el entorno produciendo experiencias de mayor o menor calidad. En este sentido, las intervenciones artísticas en el medio urbano motivan una serie de significados en la ciudad, pues la percepción de cada individuo modifica las circunstancias de visualización del entorno. Este artículo trata sobre el “grafiti invertido”, intervención artística que consiste en realizar dibujos mediante la limpieza de superficies, suscitando con ello una lectura crítica de la contaminación. En este sentido, se desarrollará un análisis exploratorio de la obra Ossário, del artista brasileño Alexandre Orion. Esta acción, realizada en túneles, en la ciudad de São Paulo, puso de manifiesto matices que evidenciaron un aspecto que antes pasaba desapercibido: la suciedad. De esta forma, el grafiti invertido de Alexandre Orion revela no solo la falta de limpieza en los espacios urbanos, sino la negligencia de la administración pública con dichos lugares. - Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Verzero, Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social. - Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Gustems-Carnicer, Josep; Calderón-Garrido, Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo. - Los eventos artisticos en los espacios públicos en la cañada de Guanajuato, México
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Cordero Dominguez, José de Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Para el año de 1953, en la ciudad histórica de Guanajuato, dan inicio los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque con estudiantes del Teatro Universitario. Estos eventos son el antecedente del uso artístico-cultural de los espacios públicos por parte del H. Ayuntamiento de Guanajuato, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. El presente artículo se ocupa de la fase de investigación documental, la identificación en campo de los espacios públicos donde se realizan eventos artísticos dentro de la Zona de Monumentos Históricos, y posteriormente la observación participante de los espectadores y el registro de las características de dichos espacios. Como conclusiones previas reconocemos que la morfología de la ciudad impide contar con un mayor número de espacios públicos, y al mismo tiempo destacamos la carencia de espacios idóneos adaptados para celebrar eventos artísticos y culturales durante el año en esta ciudad. - Preliminares
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: MAVAE, Preliminares Editorial
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
- Intervenir desde el vestido: sobre las acciones de “Las Inalámbricas” en los años 80.
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Lucena, Daniela
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
El artículo se refiere las acciones artísticas del grupo Las Inalámbricas, de la ciudad de Buenos Aires. Se parte de la hipótesis de que las acciones del grupo pueden leerse como una temprana y vital respuesta a los embates del terror dictatorial y sus secuelas durante la apertura democrática. Siguiendo esa idea, se reconstruyen sus principales acciones y se analizan los modos en que en ellas se conjugan arte, cuerpo-vestido y política, a partir de la utilización de las herramientas conceptuales de la sociología de la moda y del arte. - Secuela férrea
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Acero, Sebastían
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
- Jagüey. Laboratorio sonoro de hidráulica poética
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Vásquez Salinas, Leonel
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Jagüey hace parte de un Proyecto de investigación en proceso, que incluyó recorridos de escucha y registro en el paisaje, encuentros con comunidades y sus cantos, y un laboratorio de experimentación “hidráulica poética”: exploración con materiales, energías y tecnologías, que trabajan con el sonido en el aire, en el agua, en el barro, en el metal, para la generación de experiencias hápticas, visuales y sonoras. - Aproximaciones al Arte Público
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Vásquez Salinas, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como punto de partida para cualquier intervención. Asimismo, se estudian características del monumento como manifestación política, que exhibe los lineamientos ideológicos de una sociedad y en otros casos conmemora las consecuencias históricas de los planes de acción de estas mismas ideologías. Por otro lado, el grafiti y su carácter desobediente construye nuevas nociones de patrimonio, y más allá del grafiti la desobediencia civil se puede manifestar en obras que cambian los comportamientos y los usos del espacio público. El arte público en este caso se inserta en la comunidad como un acto vivo. - Dimensiones de lo público en los espacios urbanos: apuntes al dossier Prácticas artísticas y ciudad
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Escobar Neira, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
- La construcción de lo público en ferias y festivales culturales. Apuntes etnográficos sobre consumo cultural y ciudad
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Pinochet Cobos, Carla
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Este artículo ofrece algunas reflexiones en torno a los vínculos entre consumo cultural y ciudad, a partir de los hallazgos preliminares de un estudio que indaga en las experiencias de los públicos de ferias y festivales culturales que ocurren en el espacio público de tres ciudades chilenas: Santiago, Valparaíso y Concepción. Mediante una estrategia metodológica cualitativa, basada en trabajo de campo etnográfico y entrevistas en profundidad en torno a un número discreto de casos significativos, la investigación busca comprender cómo estas modalidades festivas del consumo cultural habilitan usos alternativos del espacio urbano que no se encuentran disponibles en el tiempo ordinario, problematizando la definición de lo público en el marco de la ciudad y reconfigurando las fronteras identitarias del nosotros. - Cuerpo, género y representación en el videoarte ecuatoriano (1998-2012)
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: León Mantilla, Christian
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Este texto reflexiona sobre los discursos e imaginarios de género y sexualidad que se producen dentro del campo del videoarte realizado en Ecuador entre 1998 y 2013. Desde finales de los noventa, hay una presencia de videos que abordan temáticas de cuerpo, política, deseo, violencia, roles e identidad que posicionan nuevos temáticas, lugares de enunciación y sujetos través de las tecnologías de video. A través de un conjunto de obras emblemáticas, el texto analiza los discursos y las estrategias visuales con las cuales se construyen feminidades, masculinidades y diversidades sexuales en el contexto contemporáneo. Está producción plantea un relato alternativo frente a las tendencias dominantes dentro de la historia del arte ecuatoriano. Muestra las nuevas sensibilidades y sujetos que se afirman a través del uso de tecnologías de video. - La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Botella Nicolás, Ana María; Marín Liébana, Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja el proceso y los resultados de un estudio realizado en Escuela 2, un centro educativo del municipio de Paterna (Valencia, España), sobre una muestra de 84 estudiantes, con el objetivo de comprobar los efectos que este nuevo recurso aporta al campo de la audición musical. En concreto, se evalúan los cambios observados en relación con la capacidad para seguir musicogramas y musicomovigramas, la motivación manifestada por los estudiantes y la atención mantenida por estos. Como se podrá comprobar, los resultados indican que los musicomovigramas aportan mejoras en cada una de estas cuestiones, al mismo tiempo que abren líneas de investigación que todavía están por desarrollar. - Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Cortés Severino, Catalina; Quintana, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
En este texto nos proponemos recoger la apuesta constructiva que orientó al proyecto artístico Trasegares en su objetivo de repensar la relación entre ciudad y producción de subjetividades, desde algunos espacios domésticos. Al abordar estas experiencias, nos enfrentamos a la pregunta sobre cómo explorar y poner de manifiesto unos flujos de afectos que atraviesan esos espacios cotidianos de la ciudad, dejándolos resonar sin fijarlos a narrativas o a andamiajes conceptuales, que solidificarían y neutralizarían su fluidez; insistiendo en la manera en que estos afectos pueden vincularse también con formas de desidentificación que alteran a las subjetividades y mostrando también cómo ellos circulan en prácticas relacionales en las que se juega una cierta ética de la cotidianidad. - Art’s Transformative Potential: Comparing Doris Salcedo’s Plegaria Muda and Ludmila Ferrari’s Cultus
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Aerne, Annatina
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
This paper examines the transformative potential of two contemporary Colombian artworks on society. The question is interesting in light of the internal conflict and a recent increased activity in the art market in Colombia. Two installations created by Colombian artists are contrasted in order to approach the question. Doris Salcedo’s Plegaria muda (2008-2010) and Ludmila Ferrari’s Cultus (2007-2015) provide an interesting basis for comparison because the two artworks differ with respect to their involvement with art institutions. The installations are juxtaposed along different dimensions: how they encourage connections amongst citizens and transcend their immediate publics by linking different audiences, as well as how they restructure space so as to introduce a different set of norms. - Uma perspectiva da atividade musical em grupo: musicoterapia social e comunitária
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Autores: Cunha, Rosemyriam
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-01
Com fins místicos, didáticos ou de performance convencional, grupos em diferentes sociedades expressaram-se por meio dos sons no decorrer da história da humanidade. Atualmente, porém, a expressão da musicalidade extrapolou esses limites para atender demandas sociais e de promoção de saúde. Este artigo apresenta uma perspectiva social da produção musical em grupo, com foco no contexto musicoterapêutico. Foram analisados aspectos sociais, afetivos, cognitivos, culturais e físicos, intrínsecos ao espaço grupal. Eles mostraram que a prática musicoterapêutica sociocomunitária permite um entendimento aprofundado do processo grupal. Essencial para a compreensão das relações intersubjetivas que se deram na comunidade estudada foi a presença do musicoterapeuta, dos participantes e da sonoridade por eles produzida.