vol. 3 núm. 1 (2023)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 5 of 5
  • La influencia de las emociones en el aprendizaje del Inglés desde una perspectiva biopedagógica

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducAcción Sentipensante

    Autores: Parra Cuervo, Mirely

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-27

    Este artículo analiza el lado emocional de los aprendices desde una perspectiva biopedagógica en el aprendizaje de idiomas y el propósito principal que presenta es promover la incorporación de la biopedagogía en el aprendizaje de idiomas, teniendo en cuenta que la biología del amor y las emociones positivas tienen un efecto favorable en los procesos de enseñanza y aprendizaje. . Por ello, este artículo entrega tres propuestas para mejorar los procesos de mediación pedagógica en el aprendizaje de lenguas. La primera propuesta es aplicar una metodología biopedagógica en los centros educativos para rescatar y afirmar al ser humano. La segunda propuesta es abandonar viejas prácticas educativas y empezar a cambiar. Y la tercera propuesta es incluir el trabajo colaborativo como herramienta de mediación para promover en los estudiantes habilidades de cooperación, siendo el docente un mediador entre la búsqueda de la innovación y la complejidad del aprendizaje. Para terminar, el docente debe  ser un mediador por excelencia y convertir las emociones negativas de esos alumnos en emociones significativas que les ayuden a aprender idiomas de una manera más feliz y motivadora.
  • Educación globalizada: cuestiones esenciales que configuran actores educativos desde la práctica: Essential issues that shape educational actors from practice

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducAcción Sentipensante

    Autores: Clavijo Rojas, Eliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-27

    El presente artículo aborda la aplicabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la UNESCO dentro de la práctica educativa, entendiéndola como el ejercicio único y particular para gestar la transformación necesaria que desde la esencia de cada rol busca dar respuesta a la actualidad educativa globalizada. De esta manera se busca brindar aspectos puntuales sobre, cómo establecer un ejercicio pedagógico más pertinente y eficiente a la educación en los diferentes contextos.
  • Exploring the Use of Virtual Learning Environments and Automated Essay Scoring Systems for Enhancing Writing Skills in Foreign Language Education: A Focus on IntelliMetric
    Strong writing skills are essential for foreign language education, especially for students pursuing a bachelor’s degree in Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés. However, teaching writing to students can be challenging due to various factors such as class size, text length, and availability of feedback. This article proposes an exploration of the IntelliMetric automated essay scoring system, which provides immediate feedback to students using artificial intelligence, to improve writing abilities in LiLEI students. The study investigates the optimization of the implementation, monitoring, and evaluation of the IntelliMetric system in four LiLEI courses that require argumentative writing in both English and Spanish. Additionally, the article discusses the use of a virtual learning environment (VLE) as a space for managing virtual learning and the role of the student in self-directed learning. The exploration provides insights into the potential of technology in foreign language education to enhance writing skills and promote academic success. 
  • Propuesta educativa para custodiar el patrimonio cultural del valle de Floresta a partir del turismo local

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducAcción Sentipensante

    Autores: Vargas Vargas, José Libardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-27

    El propósito del artículo es presentar algunos avances obtenidos de la investigación “Tras las huellas de nuestros ancestros” en el municipio de Floresta, partiendo de una observación teórica histórica, dónde se resaltan brevemente los diferentes acontecimientos históricos del municipio de Floresta desde el génesis de la vida hasta nuestros días; los métodos de investigación en campo a partir del modelo de investigación etnográfica y resultados de la investigación con la implementación de los instrumentos de recolección de información como la observación documental, la observación participante y la entrevista estructurada, que soportan el objetivo de la iniciativa investigativa, la cual se enfoca en conservar y divulgar el patrimonio cultural y ecosistémica del municipio de Floresta para la generación de desarrollo económico.
  • Diploma Socio-emotional skills of the e-Mediator: A change of perspective
    UNAD promotes the policy of permanent qualification of the academic staff through the Training of Trainers Program (Programa Formación de Formadores), which aims to strengthen and develop academic, pedagogical, socio-emotional, technological, management skills, among others. Within this framework, high academic level courses are designed and implemented as a contribution to the teacher’s labour, tending to qualify their educational practice; there the Socio-Emotional Skills of the e-mediator (HSE) course was born, which is focused on developing and strengthening teaching skills related to soft skills through the exercise of introspection and self-knowledge, to promote attitudes and behaviors based on assertiveness, teamwork, and solidarity. The article gives an account of the initial description of the theoretical references that allow the approach to the subject, and a reflective exercise based on the experience of implementation of the course in which the participants’ appreciatons are collected from the satisfaction survey and the observations of certification in competencies as well as some general conclusions.