num. 20 (2008)

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  • Créditos

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: TecnoLógicas, Revista

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

  • Los Avatares de los Museos de Ciencia a Través de los Tiempos: Breve Estado de la Cuestión

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Gómez-Muñoz, Francisco; Jiménez-Gómez, Silvia I.; Palacio-Sierra, Marta C.

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    Este artículo corresponde a la investigación La comunicación de la ciencia y la tecnología: Una propuesta para la ciudad de Medellín, del grupo de investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS– del Instituto Tecnológico Metropolitano, en él se presenta una revisión preliminar acerca de cómo ha sido la comunicación de la ciencia y la tecnología en los museos de CyT, desde la época de los griegos, pasando por el Renacimiento para llegar a la Modernidad y continuar con los museos postmodernos y los del futuro próximo.En este recorrido se evidencian las transformaciones de los museos de CyT en su búsqueda por ser más eficiente en los procesos de comunicación y, en esa medida, dejar de ser excluyente de la sociedad en general, y ganar espacios que propicien el acercamiento a la ciencia y la tecnología de una manera lúdica, donde la interactividad ocupe un papel importante para su comprensión y para la formación de actitudes y valores que tomen expresión en la opinión y participación ciudadana.
  • La Vulgarización de las Ciencias, Espacio de Crítica del Cientificismo

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Raichvarg, Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    La vulgarización de las ciencias como práctica cultural no escapa a los riesgos en que puede incurrir toda presentación públicade las ciencias, sea formal o informal. Uno de estos riesgos es el de seguir alimentando una idea de la ciencia como discurso aparte, separado de la sociedad o al menos situado por encima de los debates públicos y de la producción cultural ordinaria. El autor muestra, mediante varios ejemplos, cómo las prácticas de vulgarización científica de todo tipo pueden servir como escenarios de crítica de los mitos modernos y contemporáneos de la ciencia. Examina en particular algunas de las figuras del cientificismo moderno en los cortocircuitos de pensamiento que se forman cuando la ciencia deviene práctica cultural corriente a partir de las producciones y objetos artísticos y culturales, incluso los más triviales.
  • Ampliación de la Ontología JLOO para Modelar la Clase Math de Java®
    En este artículo, se extiende la ontología JLOO (Java® Learning Object Ontology) la cual sólo centra su dominio en los conceptos básicos del lenguaje Java®, incorporando otras librerías y clases. Como caso de estudio, se muestra la clase Math de la librería java.lang. El objetivo final, es ampliar la funcionalidad de JLOO, trasladando sus beneficios de aprendizaje hacia las librerías y clases.
  • Ecuaciones en Diferencias Finitas Parciales en Mallas Eléctricas

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Poveda-Ramos, Gabriel

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    Este artículo presenta un método de análisis de una malla triangular de impedancias eléctricas iguales, compuesto por bucles triangulares formados por esas impedancias; y muestra cómo se obtiene una ecuación en diferencias finitas, parcial, que relacione la intensidad de la corriente de Maxwell en cada bucle (n, m) con las corrientes de los bucles vecinos. Se resuelve esta ecuación por el método de Lagrange y se aplican las condiciones de frontera para obtener explícitamente la impedancia total equivalente de la malla y la distribución de las corrientes de Maxwell en toda la malla. Este método se puede usar en numerosos tipos de mallas eléctricas distintas a la presente, con varias ventajas sobre el método usual de descomponerlas en bucles y nodos, aplicar las dos leyes de Kirchhoff a las corrientes de cada rama y a los voltajes alrededor de cada bucle, formar un gran sistema de ecuaciones algebraicas de primer grado, y finalmente obtener cada una de éstas resolviendo el sistema numérica o algebraicamente. En muchos años como Ingeniero Electricista, el autor no ha visto que se use esta metodología, por lo cual piensa que es un aporte original y útil a la teoría de los circuitos eléctricos.
  • Editorial

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Rivera, Juan G.

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    Una pregunta que los interesados en publicar siempre nos hacen es: ¿Cuáles son los temas de interés de la Revista? En principio, por su nombre, se podría pensar que sólo son de interés para Tecno-Lógicas artículos que surgen de los resultados de la investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental, relacionados con el saber tecnológico. Sin embargo, la tecnología como objeto de estudio, o como un concepto que aún no define de manera concluyente sus fronteras entre lo científico y lo técnico, o como un elemento de la compleja y multifacética relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, nos obliga a aceptar todos aquellos aportes que contribuyan a la construcción del conocimiento, tanto técnico-científico como de carácter socio-cultural. Lo anterior, mientras la evidencia empírica demuestra que estamos viviendo una era en la cual todas las áreas del conocimiento se vinculan entre sí, generando un conocimiento multidisciplinar al cual no podemos ser ajenos.
  • El Papel de las Corporaciones Transnacionales en el Proceso de Difusión de la Tecnología

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Rúa-Ceballos, Nelson

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    Este trabajo explora la problemática de la difusión de la tecnología en cuanto a las posibles vías o canales para que ella ocurra, las formas que adquiere, de acuerdo con las condiciones y potencialidades de los países en desarrollo, y sus barreras, entre otros asuntos, analizando el papel que las corporaciones transnacionales pueden jugar respecto de la difusión, como clave para la innovación, bien porque la promueven o bien porque la obstaculizan. Metodológicamente, se analizan algunas acciones que favorecen la difusión y la incorporación de las transnacionales y el impacto de la inversión extranjera directa en dicho proceso. Por otra parte, se aborda el estudio de la naturaleza de la difusión, mediante el concepto de transferencia de tecnología, fundamentalmente,y se ponen de manifiesto las condiciones que facilitan que una vía dedifusión pueda ser más eficiente que otra. Otra cuestión es el análisis de la incidencia que la protección de la propiedad intelectual tiene sobre la difusión, dado que ello afecta la decisión de una transnacional para establecerse en un país, y la intención misma de la inversión extranjera directa. Un resultado esperado es comprender cómo la difusión se afecta, por el proceso de transferencia de tecnología y por las barreras de la propiedad intelectual, y concluir con la adopción de elementos para el manejo de las vías de difusión, las relaciones con las corporaciones transnacionales y la regulación en materia de protección a la propiedad intelectual.
  • ¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Arboleda-Quintero, Dayron A.; Patiño, Margarita E.

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base del método científico; polémica que se agudiza con el afianzamiento de la estadística bayesiana, que al parecer es la respuesta más prometedora a favor del aprendizaje inductivo y que es defendida por los autores a lo largo de este artículo. Son muchos los filósofos que niegan que sea posible aprender inductivamente desde la experiencia. Las objeciones más conocidas al método inductivo provienen de DavidHume y posteriormente de Karl Popper, que, entre otros, rechazan toda posibilidad de una lógica inductiva.
  • Diseño de un Esquema de Relaciones para un Sistema de Información Normativo en una Institución de Educación Superior

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: TecnoLógicas

    Autores: Monterroza-Ríos, Álvaro; Hurtado, Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-19

    El artículo presenta el desarrollo de un esquema de relaciones que sirve de soporte para un sistema de información normativo. Se parte desde el ámbito de la gestión del conocimiento y gestión de la información para formular las relaciones de las diferentes áreas de una organización de educación superior con criterios del ordenamiento jurídico colombiano y la gestión por procesos. Para el primer criterio se toma el esquema de jerarquía jurídica que posee el estado colombiano y para el segundo los conceptos de la “Gestión por Procesos” recomendada por la ISO 9000:2000. La propuesta se concreta en un esquema relacional normativo, es decir, una forma de relacionar el marco jurídico con cada instancia (procesosy áreas) para cualquier Institución de Educación Superior organizada por procesos.