vol. 18 (2017): módulo arquitectura cuc

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  • Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Reyes-Schade, Emilio

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-30

    Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de construcción una pauta de articulación, comunicación y (re)estructuración coherente y reconocible que atienda directamente a la idea del espacio público como un sistema polisémico. [1] El concepto alude a las “buenas prácticas” o condiciones de calidad del espacio urbano perceptibles por el ciudadano.
  • Taller Pachacútec 1.0:: Tradición, cultura y paisaje en Hatun Cajas

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Montoya Torres, Vladimir Simón

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-30

    En el territorio de la cordillera de los Andes centrales se desarrolla valles , algunos transversales a esta como los costeños que descienden desde su flancos occidentales hacia la costa , generando verdes oasis en su transcurso por una zona desértica, otros se desarrollan al interior , limitados por los pliegues  y flancos de las estribaciones de la cordillera , formando los denominados valles interandinos , que se localizan especialmente en la zona quechua , si bien algunos sectores de su trayecto también pueden ubicarse dentro de la zona denominada yunga oriental. (Canziani, 2015), En este entorno geográfico ya descrito es que se ubica    el Valle del Mantaro, el cual es un valle interandino y  es un escenario andino de la región central del Perú, ubicado en el departamento de Junín y en su recorrido atraviesa el territorio de  la Provincia de Huancayo   donde se conjugan una gama diversa de patrimonios, uno de estos valores encontrados desde un  inicio es el caso de los vestigios arquitectónicos que datan desde el periodo cerámico en el intermedio tardío, ubicados en las partes altas de las cordillera este y oeste del Valle  , algunas de estas ruinas pertenecieron a las poblaciones rurales de los Xauxas y de los Huancas , algunas grandes asentamientos como el caso de las ruinas de Tunanmarca ubicadas al norte de la ciudad de Jauja , y otros templos ceremoniales de la cultura Huari en su máxima extensión que desde la actual ciudad de Ayacucho se extendió hasta la parte sur del Valle del Mantaro , todos estos vestigios quedaron insertados dentro del paisaje enmarcado dentro de la accidentada topografía andina .
  • Calles para todos. : Repensando las calles
    Resumen Desde siempre las calles es nuestras ciudades se han concebido como lugares de circulación, de intercambio y de encuentro. Pero con el paso del tiempo, especialmente con la llegada de los automóviles y la planeación del movimiento moderno, las calles se han considerado principalmente como sendas de circulación rápida donde muchas veces la inseguridad nos excluye. Las calles se han vuelto en muchas ciudades lugares hostiles donde prima el motor y no los pasos, donde las máquinas a una velocidad exagerada ocupan un espacio predominante dejando rezagado a los caminantes a un espacio claustrofóbico e ínfimo. Y aunque para los años sesenta o setenta diversos colectivos, profesionales y autores (entre otros Buchanan, Mumford, Jacobs) promovían un enfoque menos técnico-simplificador y más completo en las calles a partir de visiones distintas[1], nuestras ciudades aún tienen un alto problema de cohesión, de seguridad, de contaminación y de integración social. Es por esto que hoy en día buscamos repensar las calle y las llamamos “calles completas”, dándoles un adjetivo integral para recordar que estas deben ser diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todas las personas independiente del medio de transporte que decidan usar, sin importar su edad o condiciones especiales de movilidad (Smart Growth America, 2018). Estas deben permitir el acceso a los predios privados y, sobretodo, brindar conexiones y estancias seguras entre los lugares de vivienda y de trabajo, estudio u ocio. En pocas palabras, las calles deberían ser el lugar central por excelencia de nuestro espacio público; lugares polivalentes que se transforman para abarcar a todos y recibir diferentes actividades con la misma evolución y diversidad de nuestra cultura. [1] Del mismo modo, para la época se comenzó a introducir en Europa expresiones como: “convivir con el tráfico”, “calles de coexistencia” y “ciudad peatonal” como implicación institucional para disminuir los problemas viales, de tráfico y para mejorar la convivencia en la ciudad (Herce & Francesc, 2002).
  • Nota editorial: Sobre los Ambientes Urbanos

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Padilla-llano, Samuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-27

    El Número 18 de la Revista Modulo Arquitectura CUC es un resultado del Seminario Internacional de Arquitectura, del 1er Workshop en Ambientes Urbanos y Equipamientos Sostenibles y del 1er Concurso Internacional en Ambientes Urbanos: Prototipos Habitables en espacio Público, llevados a cabo el pasado mes de octubre (25, 26 y 27 de octubre de 2017) en la Universidad de la Costa.
  • CIUDAD ACCESIBLE: : Nociones y criterios de diseño. Caso Bogotá (Colombia)

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Cañaveral Guzmán, Jennifer

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-30

    El presente trabajo presenta un análisis de los criterios para considerar la ciudad accesible. Pretende, además, plantear aspectos para la ordenación de la accesibilidad urbanística y formular una política pública para la ciudad accesible que esté adecuada a las necesidades de las personas con diferentes discapacidades. Esta investigación se enfoca en el estudio de las problemáticas urbanas de dos localidades en Bogotá: Teusaquillo y Barrios Unidos, especialmente, la zona delimitada entre la calle 57 y la calle 67 a lo largo de la carrera 17, y en la generación de propuestas orientadas a la mejora de la movilidad para las personas en condición de discapacidad, contribuyendo a optimizar las condiciones de movilidad del sector y, así, la población con discapacidades pueda tener una excelente calidad de vida. Asimismo, se apunta a la mejora del transporte público y la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad con miras a un nuevo modelo urbanístico sostenible e integral. 
  • The introduction of ICTs in the design of sanitary architectural environments, as a tool to help patients’ therapy

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Soundouss, Talantikite Ismahane; Chaouche, Salah

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-10

    There is a reasonable number of documents on the design of hospitals and related buildings, and even on mental health facilities, but there are no psychological benefits studies for the basic design elements that are mandatory in mental health institutions. This work analyzes different aspects of ambient design dealing with seemingly minor interior choices such as texture, color, sounds / noises, decoration, and all the elements that create a mood. In doing so, we should be able to see how design decisions can affect patients’ health outcomes and prove that spatial ambiences can be used to improve health, and mental health in particular. For this, a field study was conducted on a sample chosen at the Er Rasi psychiatric hospital in Annaba, in Algeria, as well as the neurology department at the Annaba University Hospital. These two categories of patients are extremely reactive and receptive to the atmosphere of the space that surrounds them, a key factor that motivated our choice. Interdisciplinary and trans-sensorial aspects, common to analysis and design, rooted in the concept of spatial atmosphere, encourage us to use the NICT (New Information and Communication Technologies) as a tool for the creation of an interactive living space evolving in real time capable of spontaneously modifying the physical properties of space, depending on the environment, to serve as a therapy for depressed people in a psychiatric environment.
  • Confort Térmico: : Un sistema aislante para la vivienda alto andina fabricado con materiales reciclados

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Moncloa Guardia, César

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-30

    Este proyecto es una apuesta por la investigación aplicada desde la universidad. Desdibujando la brecha entre en el salón y la realidad. Busca despertar en el alumno la conciencia ética que esta siendo educado para resolver los problemas de su comunidad, entendiendo la realidad como un sistema que debe mejorar. Para lograr este objetivo se reducen las horas teóricas, se discuten los problemas sociales, económicos y territoriales a los que se enfrentan. El salón poco a poco se va convirtiendo en un taller, las verdades se remplazan por hipótesis. La teoría no se aprende, se va construyendo experimento tras experimento. En un sistema convencional de enseñanza se valora la competitividad entre los estudiantes, en este proyecto lo que se busca es la evolución por colaboración.
  • La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia)

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: GARCIA ESTRADA, DALMIRO RAFAEL

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-10

    El artículo analiza la necesidad de la población de Puerto Colombia para su desplazamiento interno en el área urbana del municipio, el objetivo principal es analizar cómo los sistemas de transporte que actualmente brindan el servicio (motocicletas y autobuses) son insuficientes y se han transformado en igual forma. Las principales causas de los accidentes de tráfico y la mayor contaminación del aire causada por el dióxido de carbono emitido por dichos vehículos. La implementación de un sistema alternativo no contaminante, como el ciclismo, ayuda a minimizar los riesgos de accidentes y contaminación, al igual que impulsa el turismo en el municipio.
  • Orígenes del ‘New Urbanism’ y su influencia en los paradigmas de desarrollo urbano contemporáneos

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Módulo arquitectura - CUC

    Autores: Chavez Martínez, Sander Said; Badillo Jimenez, Walberto Lucas

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-30

    Las ciudades herederas de las problemáticas del modernismo industrializado fordista se han sometido a procesos de reinvención desde un enfoque teórico postmoderno “sostenibilista” que valida la necesidad de construcción de un nuevo paradigma urbano acorde con los intereses ciudadanos de finales del siglo XX. Las premisas de este nuevo urbanismo constituyen el cimiento discursivo de los movimientos de construcciones verdes que se han extendido a escala global, pero que en ámbitos iberoamericanos carecen de un proceso de adaptación acorde a las realidades urbanas locales, y, en lugar de eso, han adoptado estándares norteamericanos, concebidos en condiciones socioeconómicas diferentes. Por tal razón, se plantea la reflexión de la influencia que ha tenido el ‘New Urbanism’ en propuestas urbano-arquitectónicas implementadas recientemente en el caribe colombiano, en contraste con los primeros exponentes en Estados Unidos; esta deliberación se hace desde lo conceptual hasta lo constructivo, transitando por el pasoobligado de su manifestación en el mercado inmobiliario.