vol. 13 (2014): módulo arquitectura cuc
Browse
Recent Items
- Imaginarios Urbanos y Ciudades Red: : Eurocentrismo e Imaginarios del Conflicto
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Narváez Tijerina, Adolfo Benito
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
En este artículo se hace una reflexión acerca del problema de la construcción de las ciudades red, entidades urbanas caracterizadas recientemente por la teoría urbana y la geografía. Estas urbanizaciones extensas las encontramos en la actualidad en diversas localizaciones del planeta, con diversos grados de desarrollo y consolidación, con diversas densidades, pero dependiendo en profundidad de factores comunes, entre los que cabe destacar a la accesibilidad. Este trabajo intenta responder principalmente las siguientes cuestiones: ¿Por cuáles medios la gente imagina esta escala de urbanización en el territorio en que se desenvuelve en su cotidianidad? ¿Cuál ha sido la evolución de los imaginarios urbanos en el contexto del surgimiento de estas entidades urbanas? ¿En qué medida estos imaginarios urbanos generan concepciones de fragmentación o de fusión de los espacios urbanos a escalas regionales? - Una Mirada al Suroccidente de Barranquilla:: Problemática Urbana y Socio-Económica
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Romañas, Jorge; Vidal, Erick; Rodríguez Potes, Lizeth
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar la problemática urbana ambiental y socio-económica de un sector residencial del suroccidente de la ciudad Barranquilla, Colombia. Esta investigación se enfoca en la problemática urbana, social y económica de los barrios Santo Domingo, Las Américas, La Ceibita y El Control, con el fin de conocer las causas reales de la degradación urbana de estos sectores. Con este acercamiento a dichos barrios, pretendemos comprender los diferentes impactos físicos e intangibles que rodean el crecimiento del medio urbano en el sector. Los resultados obtenidos evidencian la presencia de factores de amenazas ambientales muy activos, tales como los arroyos y zonas de deslizamiento de terrenos, la baja calidad de la construcción de la vivienda, entre otros factores. - Rehabilitación del hospital general de Barranquilla: : Para el rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Barrios Mendoza, Carlos Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
A través de este artículo se presentan los resultados obtenidos del trabajo de investigación: Rehabilitación y Conservación del Hospital General de Barranquilla, cuyo objetivo es presentar una propuesta para colocar en funcionamiento una edificación catalogada como patrimonio arquitectónico de la ciudad, representativa del desarrollo urbanístico de Barranquilla que a finales del siglo XIX y principios del XX, aportó de forma valiosa a la consolidación de la identidad cultural de la ciudad, como lo fue la tipología arquitectónica Republicana, con influencias del período colonial. En el Hospital Barranquilla, el 50% de su planta física fue construida antes de 1920 y desde entonces ha tenido múltiples intervenciones inadecuadas que han atentado contra el patrimonio arquitectónico, toda vez que esta edificación está incluida dentro del centro histórico de la ciudad de Barranquilla, el cual está amparado por el Decreto 0117 de julio 29 de 2005 que adopta el plan parcial para la protección, rehabilitación, recuperación y revitalización integral del centro histórico del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla. - La Esencia del Paisaje Urbano:: El Caso de la ciudad de Mérida, Venezuela
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Briceño Ávila, Morella
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
El presente artículo tiene como objetivo exponer los elementos de análisis y de diseño del paisaje urbano, configurado por objetos construidos, actividades, personas y naturaleza. Todo cuanto se puede observar forma parte de las ciudades, en consecuencia, personas y objetos deben ser considerados como el centro de atención, bien sea para comprender su complejidad, para abordar su estudio, problemas, necesidades o, abordar el diseño de los espacios creados. El enfoque que aquí se plantea deriva del conocimiento holístico, integral, sistémico de los distintos elementos, en tanto persigue activar sobre la ecología y estética del paisaje urbano. Fue aplicado a la docencia del taller de diseño arquitectónico y orientado sobre la ciudad venezolana de Mérida, como caso de estudio. - Desarrollo de Estrategias de Responsabilidad Social Universitaria
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Ayala, Claudia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
El objetivo del presente artículo es dar a conocer cómo la Universidad, al establecerse con la figura de organización emprende muchas acciones exitosas para contribuir con la calidad de vida de su comunidad, pero esto requiere incorporar medidas que permitan mejorar y hacer significativa esa contribución, a través de lo que viene a denominarse Responsabilidad Social Universitaria, por lo que se estructuró un conjunto de instrumentos dirigidos a apoyar estas acciones basándose en el Manual de Responsabilidad Social editado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2006). Las herramientas utilizadas fueron la guía del Project Management Institute - PMI, además de realizar entrevistas a Directivos de Universidades, así como involucrados indirectos, también a través de encuestas a los involucrados directos, técnicas grupales de toma de decisiones y utilización de software como herramienta tecnológica. Fue de gran interés utilizar los lineamientos del Manual de Responsabilidad Social Universitaria del Banco Interamericano de Desarrollo y los Fundamentos del PMI para la elaboración del Plan de Trabajo y así poder realizar el auto-diagnóstico. Las Universidades formalizan un compromiso con la Responsabilidad Social involucrando una directriz transversal descrita en el Proyecto Educativo Institucional donde desarrollan una metodología a ejecutar, una vez se recojan las acciones realizadas de responsabilidad social desde sus inicios como lo señala Eyssautier (2002). - Arquitectura Extraordinaria: : Donde Materialidad y Espiritualidad se encuentran
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Bermúdez, Julio
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
En este artículo se presenta una reflexión sobre las circunstancias de la experiencia de la arquitectura y como esa experiencia es única, personal y sumamente íntima, y que realmente se logra con una dualidad entre el individuo y la obra arquitectónica, logrando desafiar muchos conceptos preconcebidos y llevándonos a los dominios de la fenomenología, permitiendo identificar claramente la importancia del arquitecto y la gran responsabilidad que tiene el mismo en su trabajo condicionando al ser que experimenta su idea hecha materia. Se hace un recorrido por un número de grandes obras maestras para sentirlas, experimentarlas y degustarlas con el fin de tratar de explicar la experiencia de cada una de ellas. - Teorías del Desarrollo que contribuyeron al Ordenamiento Urbano en Colombia
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Crissién Barraza, José
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
Por medio de este artículo se presenta una reflexión acerca de las diferentes teorías del desarrollo: Económicas, sociales y ambientales que han influido de manera directa e indirecta en el desarrollo urbano en Colombia en los últimos treinta años. Muestra las ideas del profesor Currie (López, 2011), el cual constituye el intento más serio que se haya realizado en nuestro país por elaborar una teoría del desarrollo. Sus ideas articulan el crecimiento económico con el desarrollo social y han contribuido al ordenamiento urbano y rural en Colombia. A su vez analiza las teorías de Desarrollo regional del economista Hilhorst (1970), las cuales están basadas en los mismos fundamentos que la teoría del desarrollo nacional, en el sentido de que estas forman parte de un cuerpo de conocimiento más amplio. También hace mención de políticas y enunciados a escala internacional con respecto a la mundialización neoliberal a lo largo de cerca de tres décadas de aplicación, el patrón neoliberal de acumulación de capital, cambios urbanos y políticas estatales en América Latina, y a su vez relaciona la importancia del Medio Ambiente y las repercusiones que ha tenido en el desarrollo dentro del contexto actual de la economía. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Esta reflexión va acompañada de un análisis de las políticas y planes que han estado involucradas o relacionadas con el desarrollo en Colombia. - Instrucciones para Autores
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Cabas García, Mauricio Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
La revista es concebida como un espacio académico y de investigación sobre el análisis y la crítica de la arquitectura y de la ciudad, dirigida a los profesionales, estudiantes y demás interesados en temas concernientes a urbanismo, arquitectura, y sus áreas afines, a quienes invita a presentar sus trabajos a través de artículos inéditos. - Las Ciudades y los Escenarios Territoriales: : de los Dogmas a la Incertidumbre
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: González Romero, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la ciudad, lo urbano, la ordenación del territorio, la planeación, recurriendo a los argumentos de la acelerada urbanización del mundo y la aglomeración demográfica en ciudades, en extensiones territoriales urbanizadas cada vez más extensas, que requieren de nuevos servicios, que adolecen de algunos de los padecimientos de la acelerada modernización, y de la dinámica de los ciclos tecno-genéticos cruelmente diferenciados a escala mundial. Las redes metropolitanas son la notación funcional que les de-construye y dan continuidad a su esencia nodal. A esto se han sumado los vestigios que cincelan sus graves secuelas en la fisonomía cualitativa del planeta. - Editorial
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Cabas García, Mauricio Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
Creemos que esta edición cuenta con mayor madurez, debido a que ha pasado por ese proceso de crecimiento y desarrollo, el cual se refleja en la formación académica y experiencia de los autores y colaboradores de este número, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de nuestros autores son internacionales, representando reconocidas Universidades de España, México, Venezuela, Estados Unidos, así como autores de Universidades colombianas reconocidas en el área de la arquitectura. El presente número de la Revista Módulo Arquitectura CUC, cuenta con dieciséis artículos resultados de investigaciones, enfocados en temáticas acerca del urbanismo, la arquitectura, el desarrollo sostenible y las ciencias sociales.Anhelamos que esta revista se consolide como un instrumento indispensable deconsulta y discusión para estudiantes, investigadores, docentes, escritores e incluso, para profesionales que no estén ligados a la vida académica. - Parques Biblioteca como Estructuradores del Espacio Público de la Ciudad Colombiana bajo los Conceptos del Desarrollo Sostenible
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Cabas García, Mauricio Ricardo; Peña, María Camila
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-26
Este artículo tiene como punto de partida la revisión de las normativas y tipologías de los proyectos de Parques Bibliotecas existentes con el fin de presentar sugerencias de criterios de diseño arquitectónico y urbano ambiental, en particular para proyectos ubicados en zonas de clima cálido húmedo con el objetivo de plantear un sistema de edificaciones o una cadena de infraestructuras culturales recreativas que logren reorganizar la trama urbana de la ciudad de Barranquilla permitiendo articular las zonas formales y las zonas informales de la ciudad. Para esto se inicio con una revisión de las teorías de diseño urbano sostenible, teorías de diseño arquitectónico de proyectos de este tipo, así como un acercamiento a la evolución histórica del desarrollo de las ciudades y de proyectos de parques bibliotecas. En el ámbito urbano es muy importante estudiar la relación entre el hombre y el medio ambiente, ya que la persona o individuo no tiene una relación pasiva y unilateral con el espacio público; por el contrario, los dos son organismos activos capaces de modificarse el uno al otro. Esto constituye un concepto alternativo e integrador del espacio público como unidad de vida urbana y ambiental y como escenario de la socialización. - Off The Map: : Learning From The Informal City Case Study. Las Flores, Colombia
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Cure, Adib
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
Most of the urban dwellers live in communities that, while composed of buildings that range from simple shacks to permanent structures, belong to an urban geography that is literally “off the map”: undocumented, illegal, mobile, ephemeral, and generally beyond the reach of government services and infrastructure. Lacking even an agreed-upon descriptive term- they are variously referred to as slums, informal settlements, shantytowns, or unplanned cities – they are often seen as nothing but undifferentiated pockets of misery, wracked by poverty, crime and unsanitary conditions: in other words, an unfortunate but inevitable waste product of the uncontrolled urban growth that characterizes our time. This view is as unfortunate as it is misguided. While undeniably precarious in construction, informal cities exhibit underlying urban and architectural patterns of remarkable resilience, and that moreover reflect their inhabitants’ enduring cultural values. Built without the assistance of architects and/or planners, they are folkloric expressions of a given people worthy of study. To date, the informal city has largely been described in social, political and economic terms. Very little scholarship has been devoted to the study of these cities as works of architecture; and questions of representation- or how to map and record these sites- seem to be missing from the debate. While it is undeniable that Architecture represents only one aspect of a more complex reality; we believe that it the ultimate and verifiable expression of any given reality. To this end, the paper will present the work of the studio entitled: Off the Map: Learning from the Informal City. The group initially visited the ‘Las Flores’ informal settlement in Barranquilla, Colombia to learn from its existing landscape and see firsthand how it works. Students were asked to look nonjudgmentally at this environment by studying, mapping, and documenting its existing conditions. - Arquitectura Urbana y Espacios de Mediación:: Contemporaneidad y vigencia de la Modernidad olvidada de Luigi Cosenza en Nápoles
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Pía Fontana, María; Mayorga, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
La agorafobia y la fragmentación urbana son unos de los principales problemas de la ciudad actual, donde el proyecto de arquitecturas urbanas, es decir, de aquellos edificios o agrupaciones de edificios que resuelven la relación biunívoca entre arquitectura y ciudad, entre edificio y entorno parece haberse olvidado. A través de una aproximación a la obra y escritos del maestro moderno italiano Luigi Cosenza, ingeniero-arquitecto (Nápoles 1905-1984), se identifican, valoran y ejemplifican aspectos destacados de dos de sus principales obras en la ciudad de Nápoles: el proyecto del Edificio en Piazza Mercato (1948) y el Conjunto urbano en Viale Augusto (1949-65), que ponen el acento en el necesario ejercicio de mediación y manejo de los límites en arquitectura para resolver su relación con el entorno y con la ciudad. Aspectos y soluciones urbanas y arquitectónicas de edificios modernos que sirven tanto de marco general para una reflexión sobre la ciudad como de referencia histórica para valorar la “contemporaneidad de la arquitectura moderna. - La Teoría fundamentada como Metodología para el Análisis del Diseño Arquitectónico en la Contemporaneidad: : Hacia una búsqueda de sus fundamentos Epistemológicos
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Segovia Morales, Rafael José; González Gómez, Rosalinda Del Valle; Colina Beleño, Luisa del Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
El objetivo del presente artículo es desarrollar una metodología basada en la teoría fundamentada que permita el análisis y teorización del diseño arquitectónico bajo sus fundamentos epistemológicos y de acuerdo a la visión de la realidad contemporánea (compleja, holística, transdisciplinaria y sistémica cibernética). El trabajo parte de un enfoque cualitativo, considerando los lineamientos de la teoríafundamentada, iniciando el proceso desde la recolección de datos documentados, categorización, estructuración y contrastación para lograr una teorización, todo esto a través de un proceso cognoscitivo que permite ir descubriendo todos los pensamientos críticos de los arquitectos contemporáneos.Dicho método de investigación obedece de manera sistemática a la aplicación de un estudio de cualidades, que se obtiene a partir de preguntas para descubrir tendencias de la teoría arquitectónica y las relaciones con el todo, poniendo de manifiesto la creatividad innata del investigador y generando una serie de conocimientos, que permiten aumentar la comprensión para la puesta en acción en el Diseño. - Eco Renovación Urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: López Martínez, Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
En el presente artículo científico producto de investigación, se plantea la reflexión sobre una propuesta de Eco Renovación Urbana del Borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el Río Magdalena, enmarcándose dentro de los procesos de análisis y diagnóstico de diferentes frentes o zonas de la estructura urbana localizada a lo largo de la ribera del mismo, en las cuales se han presentado a través del tiempo una serie de cambios de usos, que como consecuencias han degradado el espacio habitable, desmejorando la funcionalidad y calidad del sector en relación con lo social y lo ecológico ambiental. Consiste en la renovación y rehabilitación de las diferentes zonas como son: Isla La Loma y su interacción con el Centro histórico de la ciudad de Barranquilla; Sector de la Base Naval ARC Barranquilla; Sector del Batallón de Infantería Militar o Cuarteles del Oasis; Sector del barrio Siape y su relación con el Centro de Convenciones Eventos y ferias del Caribe; Sector del barrio Las Flores y su relación con Bocas de Ceniza y la Ciénaga de Mallorquín, teniendo como base el análisis FODA de cada uno de ellos, bajo los criterios de sostenibilidad, ecología y medioambiente. - El Sistema Didáctico en la Explicación de Obras de Arquitectura del Movimiento moderno: : Cuatro Obras vistas por Seis Autores
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Londoño, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
La historia de la arquitectura en la docencia cuenta con los textos como un soporte fundamental y dentro de estos, con la explicación que se hace de las obras. ¿Qué sistema didáctico emplean sus autores? ¿Cómo se articula en estas explicaciones la descripción textual con las imágenes? ¿Qué relación hay entre las explicaciones y el predicamento que sigue cada autor? Todas esas preguntas fueron tratadas aquí a partir de examinar cuatro obras canónicas a través de los textos de seis autores, igualmente importantes dentro de la historiografía de la arquitectura moderna. El objetivo fue descifrar el sistema didáctico y los dispositivos que intervienen en esta forma explicativa que bien podría considerarse un género literario en sí mismo. - Ilusiones de Papel
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Zulma Buendía de Viana, Zulma
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006). - Reflexiones sobre Excelencia e Innovación en la Didáctica en el Taller de Proyectos-Síntesis comentada de la 4ª Reunión del Proyecto Erasmus Mundus Archi_Mundus
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Módulo arquitectura - CUC
Autores: Vélez González, Samuel Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-31
El presente artículo trata de sintetizar los alcances y avances en torno a la reflexión sobre innovación en la enseñanza dentro del taller de proyectos de arquitectura, enunciado fundamental de la Cuarta Reunión en Ciudad de Panamá, desde los distintos puntos de vista de los participantes europeos y americanos1, partiendo del insumo conceptual y teórico de las sesiones anteriores donde se debatió sobre la calidad en la enseñanza arquitectónica desde la caracterización de la educación contemporánea impartida a los arquitectos en formación, tales como la velocidad de cambio, la evolución en el paradigma educativo para pasar de la enseñanza al aprendizaje con el estudiante como protagonista principal de este, y la demanda en el desarrollo del pensamiento creativo. Este proyecto plantea la continuidad y el avance en la discusión académica, inicialmente formulada en el proyecto ENHSA LA (Vélez, 2011) –Educantional Network of Heads of Schools of Architecture-.