núm. 9 (2023): núm. 9 (2023): enero - diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • El recuerdo es la vida del cuerpo. Un ejercicio hermenéutico desde el habitar la casa, la cocina y la comida vinculada al sentir del ser

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Corona Pacheco, Nelly

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-07

    La casa está ligada a los más profundos recuerdos del ser: está, es un microcosmos donde se habita, se sueña, se escucha y se instruye desde los comportamientos que se accede por el cariño o la disciplina que marcarán la vida. Es un espacio donde la existencia siempre está haciendo; particularmente en el espacio cocina, es donde se forja un pequeño laboratorio de formas y colores, donde se mezclan al clamor de las llamas, los más intensos olores y sabores, donde una vertiginosa marea te atrapa y te sumerge a lo más profundo de la memoria en recuerdos de todo tipo que giran alrededor del espacio llamado casa, donde se habita de diferentes formas la casa, la cocina y la comida. Un ejercicio hermenéutico desde el punto de vista gastronómico para interpretar y comprender los espacios que se ocupan, vinculados a la tríada casa-cocina-comida y su vinculación con el hacer
  • Circunstancias latinoamericanas para una filosofía afirmativa

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Urbano Téllez , Cristian David

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-07

    En este texto se busca rastrear algunos de los inicios del proceso que se adelantó en la constitución de una filosofía que responda a una identidad propia del contexto latinoamericano. Dicho rastreo nos llevará a recabar posturas de algunos autores, tales como Rodo, Sarmiento y Alberdi para posteriormente analizar diferentes respuestas que se dieran en su momento, a saber, finales del siglo XIX y comienzos del XX res pecto de las maneras en que se debería proceder desde América Latina en aras de ese proyecto de pensamiento. Finali zamos haciendo énfasis en una postura afirmativa llevada a cabo por el filósofo dispuesto a desarrollar su trabajo con los pies en el barro.
  • Desnaturalización del género y el sexo y su relación con el arte Drag Queen: : un estudio a partir de Judith Butler

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Arévalo González, Juan Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-07

    Este artículo examina el primer capítulo de El género en disputa (1990) de Judith Butler, destacada filósofa estadouniden se en la Teoría Política Contemporánea, Teoría de Género y Teoría Queer. El objetivo principal de la obra es desnaturalizar el concepto de género, desafiando las nociones tradicionales de sexo; la autora emprende una labor genealógica para revelar cómo los discursos de género y sexualidad contribuyen a la normatividad heterosexista. El análisis se enfoca en tres aspectos clave: primero, se explora la representación de la mujer como sujeto dentro del feminismo y las complejidades que esto conlleva.Luego se aborda la crítica de Butler a las nociones de sexo y género en el contexto del Sistema Heteropatriarcal dominante; por último, se resalta la importancia de la identidad y la Performatividad de Género, incluyendo el papel significativo que desempeñan el Travestismo y las Drag Queens en la filosofía de Butler. Este artículo revela las ideas fundamentales de Judith Butler en su obra seminal y su contribución a la teoría de género y la lucha contra la normatividad de género.
  • Importancia del Recurso Tecnológico para el Desarrollo Sostenible en Empresas Colombianas

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Banquez Maturana, Ana Gabriela

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-07

    Las empresas colombianas se están viendo sumergidas en un entorno macroeconómico complicado y altamente cambiante, por ello se ven en la necesidad de mejorar su competitividad, posibilitando la apertura a nuevos mercados y llegada a más clientes potenciales. A razón de esto, el propósito de este trabajo, de carácter cualitativo/documental, es evidenciar la importancia del recurso tecnológico para el desarrollo sostenible en empresas colombianas, mediante el análisis de la información científica relevante sobre el tema trabajado, divulgada entre los años 2016 a 2022, en bases de datos calificadas en calidad como lo son: Scielo, Redalyc, Science, Forbes, a fin de poder tener bases sólidas y actualizadas en la cual fundamentar la presente investigación. Seguidamente, se busca analizar y clasificar la información obtenida, para evitar tener en cuenta información inadecuada y/o redundante, que no aporten ideas claras y concisas en la investigación. Para finalmente, dar inicio a conclusiones y posibles recomendaciones que les permitan a los lectores hacerse una idea de la ventaja competitiva que generaría la implementación de la tecnología en los procesos empresariales en Colombia. 
  • La enseñanza de la filosofía en el IB:: una reflexión pedagógica desde el Colegio Minuto de Dios Siglo XXI

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Torres Palomo, Julián Arvey

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-07

    Este artículo examina la implemen tación de la enseñanza de la filosofía dentro del Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Minuto de Dios Siglo XXI, enfocándose en cómo los principios y metodologías del IB contribuyen a la educación filosófica en un contexto globalizado. Se discuten tres aspectos clave: los principios fundamentales del IB, la práctica pedagógica en el aula, y las rutinas de pensamiento utilizadas para fomentar una actitud filosófica entre los estudiantes. El estudio destaca la importancia de desarrollar habilidades de escritura y lectura crítica, así como la necesidad de adaptar la enseñanza a un entorno educativo dinámico y multicultural. El análisis concluye reflexionando sobre los desafíos y oportunidades de implementar el IB en el sistema educativo colombiano, sugiriendo que este enfoque podría ofrecer una renovación significativa en la enseñanza de la filosofía, alineada con las exigencias del siglo XXI.