vol. 7 núm. 14 (2022): interculturalidad: caminos de creación.

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  • La danza del oprimido : Una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino.
    La presente investigación se refiere a la propuesta denominada la danza del oprimido, la cual abordará un enlace entre el teatro del oprimido, la psico danza y la violencia simbólica con el objetivo de fracturar los cánones de género impuestos por el modelo heteropatriarcal.
  • Tushuna. Encuentro intercultural para re-pensar, sentir y crear danza desde Latinoamérica.

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: Terreros Romero, Ingrid Johana

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-14

    Tushuna fue un encuentro de danza realizado el 18 de Junio de 2022 en Quito Ecuador en el intercambio cultural entre la Artista Escénica Colombiana Gigi- Ingrid Terreros y el Espacio Cultural Corazón de Fuego, la Nina Shunku. Esta experiencia tenía como objetivo indagar por cómo vivenciamos la danza desde Latinoamérica y cómo en el diálogo intercultural era posible re-pensar, sentir y crear danza desde la conciencia del territorio que habitamos. Esta ponencia, metodológicamente es un volver sobre este encuentro para reflexionar cómo la creación en el ámbito artístico es coyuntural al ámbito sociocultural y cómo desde el diálogo entre la vivencia y la interculturalidad crítica es posible plantear un conocimiento situado que plantea hallazgos, posibles trayectos y cuestione la propia práctica artística e investigativa. La postura epistémica como postura política de la interculturalidad crítica y el pensamiento decolonial es central para esta investigación creación que está en curso.
  • Entre tradición y contemporaneidad. : Análisis de las propuestas escénicas de la danza folclórica en Bogotá y su relación con las políticas distritales de estímulos.

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: Vargas Núñez, Ana Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-14

    El texto presenta una contextualización mostrando cómo el pensamiento moderno ha establecido y remarcado la tensión entre tradición y contemporaneidad, abordando también algunas implicaciones de los procesos de museificación y de patrimonialización que suceden alrededor de las puestas en escena de la danza tradicional. Se presentan también diferentes tendencias de las prácticas artísticas de proyección escénica de la danza tradicional colombiana, caracterizándolas a partir de las entrevistas realizadas a directores/as.
  • El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de derechos humanos: hacia un concepto de construcción de paz – estudio de caso-

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: Ocoró Obregón, Juan Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-14

    En la presente ponencia se presentan los resultados de la investigación titulada El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de Derechos Humanos: Hacia un concepto de construcción de Paz – Estudio de casos. Realizada por el Licenciado en Artes Escénicas Juan Daniel Ocoró Obregón, para optar por el título de Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz, de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. En ella, se presenta un breve resumen de la relación existente entre el teatro y los Derechos Humanos y como estos ayudan a la construcción de paz. De igual forma, se ahonda en el estudio de casos de dos obras de teatro que en su discurso promueven la cultura de paz. Finalmente, se muestra como a partir de las teorías sobre la creación colectiva, el teatro social, teatro comunitario, el teatro foro y el teatro legislativo, se construye el taller de “Teatro y construcción de paz” el cual es puesto en prácticas con jóvenes del ICBF y da pie al diseño del diplomado en Derechos Humanaos y Construcción de Paz, para acompañar en un proceso de enseñanza a aprendizaje a los jóvenes líderes del estallido social en el Departamento del Valle del Cauca.
  • La interculturalidad y sobrevivencia cultural.: Estrategia de creación e Investigación en el semillero GEXPEMO-YUMA

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: Alberto Vásquez, Carlos; Celis Arias, Irene

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-14

    Desde el concepto de Interculturalidad, comprendida como mediadora en situaciones de contextos, donde hay un gran bagaje cultural que incide sobre otro, el semillero GEXPEMO-DANZAS YUMA, dada la ubicación geográfica en la que se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja, trabaja desde la multiculturalidad, donde se evidencia la praxis con la teoría al tener diferentes corporalidades que en su preferencia han adquirido destrezas desde otros lenguajes populares y urbanos, lo cuales como maestros hemos potencializado y hemos desarrollado estrategias de creación mediando con estos nuevos lenguajes corpóreos, para poder darle prioridad a la cultura local.No cabe duda que estas interculturalidades en primera instancia se dan por la migración constantes de las poblaciones por factor económico y en otras circunstancias por cuestiones de orden público. Sin embargo, esto permite el crecimiento de una interculturalidad en contextos que a veces van desplazando la cultura propia, por ello, como docentes investigadores se ha generado estrategias para mantener y reivindicar la cultural del territorio, respetando y tomando elementos de culturas urbanas, para ponerlas en diálogo con la cultural local.Esto ha permitido en el proceso de creación del semillero GEXPEMO-Yuma, dar buenos resultado, ya que, desde la formación a formadores, le permite al estudiante, tener esa mirada transdisciplinar y ver las posibilidades de ritmo y estrategias didácticas para la enseñanza de la danza foklorica.