núm. 5 (2021): sifored

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 20 of 25
  • Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: González Rincón, Laura Johana

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.
  • Didácticas para la creación en artes escénicas, implementadas por un grupo de maestros-artistas que convergen en el ejercicio de la investigación creación.

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Olaya Arévalo, Janith Camila

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    Esta investigación de enfoque cualitativo tiene como objetivo central comprender las didácticas para la creación en artes escénicas, implementadas por un grupo de maestros-artistas, en el marco de experiencias conjuntas de investigación creación a través del diseño metodológico expuesta por Jara 2011 sistematización de experiencia que tiene 5 fases: el punto de partida, las preguntas iniciales, las preguntas iniciales, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Los instrumentos y procedimientos para la recolección y análisis de la información en este caso son la entrevista (semiestructurada), la ficha de recuperación de aprendizaje y la matriz de ordenamiento y reconstrucción.
  • Pedagogical content knowledge desde el modelo de consenso refinado: revisión sistemática de la literatura
    Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre los procedimientos metodológicos abordados en la investigación del pedagogical content knowledge (PCK) desde el modelo en consenso refinado (RCM) para conocer las tendencias de los investigadores que han adoptado el RCM al entender la necesidad de crear una taxonomía del PCK unificada y simplificada de sus componentes a través de la discusión académica para guiar nuevas investigaciones. Para esta revisión se estableció como bases de datos a Google Scholar, Scopus, ERIC y Web Science, donde se recopilaron doce artículos de investigación y dos disertaciones doctorales en el periodo de 2019 y 2021 que usaban el modelo como marco teórico en el diseño de su investigación. De dicha muestra se analizaron aspectos metodológicos como la población estudiada, áreas de conocimiento, los niveles, componentes y tipos de PCK; enfoque de investigación e instrumentos usados para la aproximación del conocimiento pedagógico del contenido. El análisis de estos aspectos permitió vislumbrar una escasa muestra recolectada en artículos que usan el modelo de consenso refinado del PCK llevando a considerar que existe un desconocimiento por su reciente aparición para el campo investigativo en educación como también pone en evidencia la ausencia en el abordaje del PCK en docentes la biología y matemáticas, dichas consideraciones pueden guiar nuevas investigaciones bajo este marco referencial.
  • TPACK y COVID 19: una revisión sistemática de la literatura
    El objetivo de este estudio fue determinar los principales hallazgos reportados a nivel mundial en relación con el TPACK durante el cierre de las instituciones educativas para evitar la propagación del Covid-19. Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus con las palabras clave TPACK y Covid-19. Se aplicaron criterios de inclusión y de exclusión, lo que arrojó 10 artículos para realizar la revisión. Los principales hallazgos se categorizaron en referencia a los niveles TPACK, los cursos de desarrollo profesional y el género y la experiencia de los profesores. Se observó un predominio de las investigaciones de origen asiático y en general se señala que el cambio en la manera de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje durante la pandemia fue repentino y tomó con poca preparación a los profesores.
  • Distinción entre conocimiento léxico y vocabulario en la didáctica del inglés. Revisión bibliográfica
    Este articulo realiza una revisión bibliográfica acerca del concepto de conocimiento léxico y el de vocabulario en la literatura reciente de la didáctica del inglés. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Scholar, en las bases de datos Dialnet, Scielo y Redalyc, y en la red académica ResearchGate. Resultados: se analizan 30 artículos publicados en el período 2016 a 2021 en revistas indexadas y 10 tesis de maestría y doctorado, siendo que el 30% de los materiales están en idioma inglés y el 70% restante en español. Se identifican dos tendencias a la hora de abordar el conocimiento léxico y el vocabulario, las cuales inciden en la forma cómo se desarrolla la didáctica del inglés. Conclusiones: se establece la importancia de distinguir entre el concepto de conocimiento léxico y el de vocabulario, siendo que este último se refiere a entender los significados de una palabra y se evalúa a partir del volumen de palabras, mientras que el conocimiento léxico se enfoca en el significado contextual y la colocación de una palabra en la estructura lingüística particular de la lengua inglesa.
  • Ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de profesores del distrito en torno a las pedagogías críticas en ELT

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Vanegas Garzón, Sindy Lissette

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    Las pedagogías críticas han sido ampliamente abordadas en la comunidad académica debido a su aporte a la construcción de ciudadanías críticas. Sin embargo, en la formación de profesores de inglés y sus prácticas de enseñanza hay escasa investigación y producción académica en el tema. La presente ponencia muestra la ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de un grupo de profesores de inglés del distrito en relación a la pedagogía crítica. Este ejercicio de investigación se aborda en dos fases: 1. Una caracterización cuantitativa de las creencias de los profesores y sus prácticas de enseñanza; y 2. Un grupo focal para la reflexión en torno a las pedagogías críticas en ELT (English Language Teaching). Se considera importante la comprensión del aporte que representan las pedagogías críticas a la enseñanza del inglés, la formación y cualificación de los profesores de inglés, campo en que la presente propuesta se propone contribuir.
  • Una experiencia desde el aula de matemáticas

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Jiménez Cortes, Yasmín; Vesga-Bravo, Grace Judith

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    El objetivo de este estudio fue fortalecer el pensamiento crítico de estudiantes de grado once de una Institución Educativa de Colombia, en el municipio de Madrid-Cundinamarca, a través del enfoque de la matemática crítica. La investigación fue cualitativa en el marco de la investigación acción. Para la ejecución de la investigación se llevaron a cabo cuatro fases: identificación, comprensión de la problemática, reacción y reflexión. Los participantes se interesaron en estudiar la situación generada por la pandemia de la Covid 19, específicamente lo referido a la vacunación en su entorno cercano. Se pudo evidenciar que al involucrar en el aula de matemáticas problemáticas o situaciones con las que el estudiante se sienta identificado se fortalece el pensamiento crítico ya que los participantes se interesaron en una situación, profundizaron en su comprensión y reaccionaron frente a esta, específicamente para confrontar creencias falsas sobre la vacunación.
  • Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Camacho-Tamayo, Edison; Bernal-Ballén, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    La metodología STEAMH ha despertado el interés de la comunidad académica en los últimos años debido al impacto que puede tener en los procesos educativos. No obstante, se ha evidenciado una escasa formación de metodologías con este enfoque, lo que genera una limitada implementación en las prácticas didácticas y metodológicas de los docentes de ciencias. Por lo tanto, el presente trabajo ha hecho una revisión bibliográfica y los resultados evidencian que existe un gran interés por parte de la comunidad investigadora en encontrar relaciones entre la enseñanza de las ciencias, la ingeniería y las artes como una estrategia integradora. La formación docente con un enfoque STEAMH tiene dificultades a la hora de ser implementada debido a la falta de coordinación entre el dominio de conocimiento y la forma de concebir la integralidad. Sin embargo, se considera que es una necesidad permanente y requiere de procesos de innovación constante.
  • Contraportada

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Revista Papeles

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-19

  • Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Alape , Sergio David; Vizcaino, Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales usadas en la matemática escolar, comunes en esta área y que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En esta propuesta se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático y sin distanciarse de los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje. Luego de aplicar estas guías en donde el movimiento corporal es la base para el aprendizaje de la geometría, se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes y la disposición de trabajo creada por esta metodología. También es una invitación a recuperar la enseñanza de la geometría, muy importante en matemáticas, pero en ocasiones olvidado
  • Revisión preliminar de literatura sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido en Trabajos Prácticos con Docentes de Química

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Vargas Neira, Samuel David; Bernal Ballén, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    El conocimiento didáctico del contenido ha sido fuente inagotable de investigación en las últimas décadas. Esto se debe a que se requiere por parte del profesor conocimientos disciplinares, y conocimientos sobre cómo enseñar esos conocimientos disciplinares. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que se presentan entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido en trabajos prácticos de laboratorio a través de una revisión sistemática de literatura. Se hizo un rastreo y selección en revistas nacionales e internacionales de las bases de datos Scopus, Redalyc, Google Académico y Eric. Se identificaron 56 artículos que abordan el CDC, en la que la categoría más evidente es presentar el CDC como línea de formación docente, seguido de percibir al CDC como forma de abordar el problema de los procesos de enseñanza-aprendizaje y se identifica al CDC como línea de investigación emergente en la enseñanza de las ciencias. Se rastrearon 52 artículos que abordan el trabajo práctico, en la que se evidencia la implicación didáctica como el abordaje más reportado, además de la percepción del trabajo práctico como proceso de investigación y de aprendizaje. El conocimiento didáctico del contenido y los trabajos prácticos de laboratorio se han consolidado como áreas de investigación didáctica, siendo campos importantes en los procesos de formación de profesores. Las tendencias identificadas son las experiencias en el aula, las implicaciones didácticas, los procesos de reflexión de la práctica pedagógica y de la consolidación de procesos de investigación.
  • Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
    En la sociedad actual, la escritura digital ha cobrado gran importancia porque es una de las herramientas que contribuye en el desarrollo cognitivo y en las relaciones interpersonales. En este estudio se utilizó una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental en los ámbitos nacional e internacional. El objetivo es identificar la incidencia y los efectos que generan las TIC en estudiantes de básica primaria y secundaria, al emplear herramientas digitales en los procesos escriturales. De un total de 50 referencias identificadas, 20 estudios fueron seleccionados bajo los criterios de investigaciones publicadas a partir del año 2017 y dieron cuenta de los efectos de las TIC en la producción de textos escritos. Los documentos hallados -investigaciones y tesis- fueron examinados y analizados mediante una matriz de análisis, en la que se indagó sobre los objetivos, la población objeto de estudio, las metodologías, los marcos teóricos y principales hallazgos derivados de los resultados en estos documentos. Los resultados del trabajo indican que las TIC pueden contribuir de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura; no obstante, los profesores en un alto porcentaje solo hacen uso de las TIC para transmitir información.
  • Orientaciones pedagógicas que enriquezcan las prácticas evaluativas universitarias desde TIC y Ludoevaluación

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Astorga Acevedo, Cinthia Milena

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    En el presente escrito se proponen orientaciones pedagógicas vinculadas con el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias enriquecidas con la Ludoevaluación, una estrategia alternativa a la evaluación tradicional, que aprovecha las bondades que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los principios pedagógicos de la Ludoevaluación. Esta idea surge debido a que en la educación superior se hace evidente que aún persiste el desarrollo de prácticas evaluativas centradas en calificar y categorizar a los estudiantes, por lo que se hace necesario resignificar las estrategias técnicas arraigadas y regresar la mirada al sentido formativo y gratificante de la evaluación formativa. Es por ello por lo que se reconoce el potencial de transformación que las TIC pueden generar frente a las metodologías evaluativas. La investigación se enmarca metodológicamente desde un enfoque cualitativo y emplea varias de las etapas que estructuran los modelos de diseño instruccional ADDIE y ASSURE. Al finalizar este estudio, se logra como resultados la construcción de orientaciones pedagógicas a considerar desde el ámbito teórico, pedagógico, metodológico y técnico para experiencias ludoevaluativas con potencial para implementarse como apoyo a los procesos evaluativos universitarios.
  • State of the art on Authentic Materials and Listening Comprehension in Colombia

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Romero Molina, Paola Ximena

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    The present study shows the results of a literature review conducted to know about the state of the art of the use of authentic materials for listening comprehension in the Colombian context. The study set out to find the main trends concerning the use of such materials and opportunities to find areas for further research. The methodology used for the review was qualitative and the corpus gathered was analyzed by creating codes and categories about the emerging themes. The analysis revealed that teacher-researchers have found beneficial the use of authentic materials for listening comprehension. Also, this has been a recurrent topic studied by pre-service teachers for their undergraduate thesis projects with diverse audiences, especially during the last five years. In most of the studies considered the teacher-researchers have framed their work on listening comprehension within a pre-, while, and post-stage cycle. The methodology preferred in these studies has been action research. Given the benefits showed by the use of authentic materials for listening comprehension, it is worth finding ways to widespread this practice as pedagogical strategy among a wider audience of practitioners and not only for those in researching contexts.
  • La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
    El rol del maestro se ha venido transformado acorde con las necesidades propias de los diferentes contextos educativos, especialmente en situación de pandemia. Por tanto, éste se vio abocado a explorar y a actualizarse en el uso de las TIC 's para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de su quehacer pedagógico. De acuerdo con lo anterior, el Semillero MEMORIAS, adscrito a la Facultad de Educación, y en conjunto con aliados nacionales tales como, el Programa Todos a Aprender y la Universidad Externado de Colombia se dieron a la tarea de generar dos espacios académicos con el objetivo de incentivar la reflexión crítica en torno a diversas problemáticas educativas; el primero, Diálogo de saberes, y el segundo, Cineforo educativo. Por lo anterior, se realizó una selección de temas y filmes que dieran cuenta del impacto del ejercicio del maestro. La investigación muestra que ambos escenarios tuvieron gran acogida y se convirtieron en herramientas didácticas apropiadas para construir el pensamiento crítico en la comunidad educativa en general.
  • Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Riascos Cabrera, Miller Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19

    En la jornada fin de semana del Colegio Almirante Padilla dirigida a la educación de jóvenes y adultos de la localidad 5 de Usme en Bogotá surgió la necesidad de implementar un currículo dirigido al ciclo 500 (10°) de esta población estudiantil. Dicha necesidad fue detectada gracias a la experiencia educativa desarrollada a través del proyecto Universalizarte, proyecto educativo implementado en el año 2016 con la población educativa del fin de semana a través de la enseñanza de la historia del arte articulada con otras áreas educativas del colegio de forma trasversal. A lo largo de esta experiencia se diagnostica la urgencia de un currículo especial para la enseñanza de las artes visuales dada la heterogeneidad de la población estudiantil en donde los estudiantes jóvenes y adultos mayores exigen una educación diferencial en la enseñanza de las artes visuales que no existía, según la experiencia educativa del proyecto Universalizarte en el colegio Almirante Padilla y otras experiencias educativas indagadas mediante entrevistas a docentes y coordinadores de distintos colegios de Bogotá con jornadas similares. Es así que a través del proyecto Universalizarte del colegio Almirante Padilla Jornada fin de semana y la investigación en otros planteles de Bogotá se logra un Currículo Especial para la enseñanza de las artes Visuales del ciclo 500 en el colegio que responde a las necesidades de los estudiantes, así como a docentes ocasionales del plantel que no tengan noción de la enseñanza de artes visuales y deban impartirla o deseen implementarla en su método pedagógico
  • Experiencias de estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en tiempos de pandemia6
    Los estudiantes indígenas vinculados la Educación Superior en Colombia, han tenido que enfrentar diversos retos en tiempos de pandemia. Esto debido principalmente, a los desajustes presentados entre las dinámicas que configuran la educación virtual y su configuración existencial. El objetivo del proceso investigativo reportado en esta ponencia fue determinar los aspectos recurrentes que afectaron los procesos de formación de dos estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en relación con los procesos de planeación, implementación y evaluación. La metodología utilizada es de tipo cualitativo bajo la modalidad de estudio de caso y buscó la comprensión del fenómeno a partir de la reflexión en torno a la configuración sociocultural de los estudiantes. Los resultados obtenidos, permiten concluir que aspectos como la complejidad con la que se configura el universo digital, dificultades comunicativas por falta de dominio de la segunda lengua, la configuración ontológica desde materialidad que proveen los territorios ancestrales de los estudiantes y la insuficiencia de recursos tecnológicos, han dificultado los procesos de formación de estos estudiantes en tiempos de pandemia.
  • Pensamiento geométrico espacial: una mirada desde el diseño
    Esta investigación se desarrolló a partir de la reflexión de nuestro que hacer como docentes puntualmente en el colegio distrital Restrepo Millán ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá, con la población de estudiantes de grado décimo pertenecientes a la profundización de Diseño. Se ha evidenciado que los estudiantes presentan varias dificultades con la competencia de pensamiento geométrico espacial, el cual se enfoca en la apropiación de conceptos y figuras geométricas aplicadas a la creación de diseños compuestos.Al indagar sobre este tipo de pensamiento, Hoffer y Van Hiele han desarrollado dos teorías que contribuyen a la comprensión de la geometría respectivamente. De ahí se formuló un instrumento diagnóstico que obedece a las habilidades de comprensión de la geometría de Hoffer y los niveles de enseñanza de la geometría de van Hiele; con el fin de identificar conceptos geométricos, transformaciones geométricas y creación de diseños compuestos planos, y así determinar el nivel de desarrollo del pensamiento en la población de estudio.