vol. 2 núm. 4 (2016)
Browse
Recent Items
- Presentación
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Franco Castaño, Sebastián; Valencia Arias, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
Los continuos cambios que se generan en el contexto empresarial global han mostrado la necesidad de buscar estrategias de adaptación cada vez más complejas y dinámicas. Entre estos se destacan nuevas corrientes de investigación para entender el comportamiento de los individuos, sus procesos de toma de decisiones y sus hábitos de consumo. Asimismo, nuevas opciones laborales mediadas por herramientastecnológicas son objeto de estudio por parte de la comunidad académica y empresarial, esto con el fin de generar ventajas competitivas sostenibles en el marco de la competencia global. En este sentido, se reafirma el papel protagónico del análisis del comportamiento y bienestar de los individuos que conforman el ecosistema empresarial. - Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Bermúdez-Tirado, Shirley; Ramírez-Hoyos, Milton Anderson; Jaramillo-Arias, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
Pocas veces se ha indagado acerca de lo que a un universitario le gusta o le gustaría hacer con su tiempo libre. Por esto se decidió realizar esta investigación, la cual busca conocer cómo los estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín invierten su tiempo libre, identificando preferencias específicas de socialización, salud, diversión, descanso, entre otros componentes que determinan la predisposición a consumir un servicio específico que satisfagan dichas necesidades. Además, se presenta un análisis de los resultados hallados en cuanto a los factores tiempo, dinero, motivación, preferencias e información. Para desarrollar esta investigación, se diseñaron cuestionarios tipo encuesta y se aplicaron a una muestra de 146 estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, con el fin de recolectar información primaria para analizarla usando técnicas de estadística descriptiva. Se espera que los hallazgos encontrados en este estudio sirvan como insumo para complementar futuras investigaciones sobre el tiempo libre de los estudiantes universitarios. - Identificación de factores motivantes de compra en tiendas universitarias: El caso de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Ramírez-Villamil, Cristian Oswaldo; Puerta-Meza, Katherin Lizeth
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
La identificación con la marca como factor de decisión y la exaltación del sentido de pertenencia, como efecto, son conceptos que se encuentran estrechamente relacionados cuando se analizan las decisiones de compra de artículos de la tienda universitaria, por parte de los estudiantes universitarios. En la presente investigación se indagó sobre los factores que motivan la compra de artículos universitarios por parte de los estudiantes de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Se logró identificar un factor significativo y ampliamente aceptado por los estudiantes encuestados, y presente en investigaciones realizadas en otras instituciones de diferentes países, correspondiente a la exaltación del sentido de pertenencia hacia la institución, aspecto que se ve reflejado directamente en el deseo de adquirir artículos que permitan dar a conocer su vínculo con la institución. - Beneficios e impactos del teletrabajo en el talento humano. Resultados desde una revisión de literatura
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Benjumea-Arias, Matha Luz; Villa-Enciso, Eliana María; Valencia-Arias, Jackeline
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
El teletrabajo es una modalidad laboral que está emergiendo por las bondades que representa para las organizaciones y sus colaboradores, asociado a otros beneficios como la disminución de la contaminación ambiental, los tiempos de desplazamiento y la movilidad en las grandes metrópolis. Es por esto que el objetivo del artículo es presentar los beneficios para la calidad de vida del trabajador de esta forma de organización laboral innovadora, a partir de una revisión de literatura. Algunos resultados indican que, con el logro de un aumento en la calidad de vida del talento humano, se redundará en una mayor productividad, competitividad e innovación en las organizaciones. Con respecto a la gestión estratégica del talento humano en las organizaciones, en lo que se relaciona con las nuevas tendencias de trabajo, como el trabajo en red o teletrabajo, no se logró identificar la existencia de marcos conceptuales establecidos que permitan estimular esta modalidad laboral. - El impacto de la relación con el cliente y de la capacidad de valor agregado en el servicio en el rendimiento de la Pyme Manufacturera en Aguascalientes
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Ortiz-Delgadillo, Gabriela; Esquivel-Aguilar, Edgar Omar; Hernández-Castorena, Octavio
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer el impacto de las relaciones con el cliente y la capacidad de agregar valor al servicio sobre el rendimiento de la gestión de la cadena de suministro de las Pymes del estado de Aguascalientes. Para esto, se realizó un estudio cuantitativo, con alcance correlacional, de corte transversal, en el cual se construyó un instrumento de medición tipo escala de Likert. Este instrumento, se encuentra compuesto por 27 ítems, dividido en 3 bloques principales: Relación con los clientes (16 ítems), capacidad de agregar valor agregado al servicio (5 ítems) y rendimiento (6 Ítems), los cuales fueron aplicados a una población de 213 empresarios de la ciudad de Aguascalientes. El análisis de los datos fue realizado a través de la técnica estadística de la regresión lineal, para lo cual se hizo uso del software estadístico IBM SPSS versión 20, donde los resultados más significativos mostraron que la relación con los clientes es parte fundamental para que las Pymes alcancen un mayor rendimiento en la gestión de la cadena de suministro. - Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Henao, César Augusto; Cuevas, Rodolfo Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios. - Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Duque-Jaramillo, Juan Camilo; Villa-Enciso, Eliana María
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-30
Con el avance de la era de la información y el conocimiento, se han diseñado nuevas técnicas que permiten el desarrollo, creación y evolución de estrategias, instrumentos y aplicaciones que facilitan las acciones internas y externas de las organizaciones. El propósito del presente artículo es evidenciar los resultados de una revisión documental de una de estas técnicas: el Big Data. La metodología utilizada consistió en una revisión de la base de datos Scopus, en una ventana de observación de los últimos dos años (2014-2016). Con base en lo encontrado, se discutió sobre la importancia, ventajas y desventajas de esta aplicación. Se evidenció que el uso del Big Data es una técnica importante que contribuye al manejo de grandes volúmenes de información y que es usada en el campo de la gestión tecnológica en las organizaciones; se demostró la existencia de organizaciones que a través de la implementación y uso del Big Data han logrado aumentar su ventaja competitiva con respecto a las demás, ya que les ha permitido reducir costos en operaciones, facilitar procesos, diseñar nuevos modelos de negocio y tomar decisiones organizacionales que se han vuelto más difíciles de tomar, ya que cada día es más grande el volumen de información que se maneja