vol. 11 (2014)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 9 of 9
  • Ojos, espejos y animales míticos

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Garrido Calderón, José Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-30

    Este ensayo fue escrito en el contexto del curso El Arte de la Arquitectura, el cual forma parte de la Maestría en Arquitectura, de la Universidad de San Buenaventura Cali. Propone una aproximación al universo simbólico que subyace adormecido o expectante tras la mirada humana y que el arte ha intentado explorar. Los ojos, que son ciertamente un cordón umbilical que nos liga con el mundo, también son territorio de mistificación, transfiguración y reconstrucción de la realidad y, por supuesto, del sueño. Los espejos, membranas engañosas donde acechan el delirio y la melancolía, encierran entre sus luces y sombras misterios que el imaginario de los hombres –y también el arte– no cesan de enfrentar. Umbrales hacia lo recóndito y lo bestial que se refugia dentro de nosotros, los espejos y nuestros ojos son a su vez, vórtices a través de los cuales se cruzan ocasionalmente nuestros animales fantásticos y nuestros monstruos. En la historia del arte y la arquitectura podemos encontrar obras reveladoras y visiones hermosas cargadas de dolorosa lucidez, en las que ojos y espejos se nos revelan como lugares de la mirada y la introspección; puertos de partida al viaje y la catarsis; pasajes hacia el sueño y el mito.
  • Sobre la música y la muerte

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Castrillón Cordovez, Juan Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-16

    El presente análisis se centra en la función mediadora de la música para incidir en una pasmosa disciplina de sometimiento hasta la muerte. Tiene en consideración de dos episodios significativos: el exterminio en los campos de concentración del nacionalsocialismo ambientado con la música de Richard Wagner y el llamado al ahogamiento de marineros en el poema épico la Odisea, con el canto de las sirenas. El propósito de este ejercicio interpretativo es esbozar algunos significados de la función mediadora de la música a partir del análisis de la última forma de mediación cultural posible: la conducción a la muerte.
  • Women in the colombian armed conflict

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Balanta Moreno, Xiomara Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-30

    Colombia has one of the largest armed conflicts in it history, and the violence against women during this current conflict has reached epidemic proportions. 1 In that sense, this paper presents a gender legal approach, also an analysis of the different roles of women and the types of violence that women have to experience in the Colombian armed conflict. The key questions this paper seeks to answer are: First, whether Colombian national legislation, the human rights laws (HRL) and the International humanitarian law (IHL) are addressing the needs of women in situations of armed conflict. Second, what are the different roles of women in the Colombian armed conflict and what types of violence they have to endure, specifically sexual violence?. Third, whether or not women are more vulnerable than men in situations of armed conflict. Regarding the first question I argue that the Colombian national law, the HRL and IHL, provides adequate protection to women in the Colombian armed conflict. However, there is a gap between that aforementioned legislation and the reality of the Colombian women in the conflict. For that reason, the national law, the HRL and IHL has to be reviewed in a practical context.
  • La protección por maternidad en el sistema de seguridad social colombiano

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: María Buitrago Escobar, Adriana

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-30

    En este trabajo se analiza la contingencia por maternidad en la normativa de seguridad social. En concreto, se estudia el alcance de la protección a la maternidad que otorga el sistema legislativo  la mujer trabajadora con la finalidad de evitar que se la discrimine laboralmente por razón de la maternidad; se sugieren algunas adiciones y modificaciones para aumentar el ámbito de protección de esta contingencia y se resalta la importancia de esta prestación respecto de la estabilidad laboral reforzada, que garantiza a la madre trabajadora la permanencia en el empleo y la posibilidad de combinar satisfactoriamente la vida laboral con la vida familiar sin que se vea obligada a renunciar a alguna de ellas. De este modo, la legislación analizada y los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan cumplimiento a los convenios sobre protección por maternidad en el trabajo.
  • De lo vecinal a lo comunitario. Meléndez Q

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Ricci Morales, Julián Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-30

    El presente artículo se basa en un ejercicio llevado a cabo en la clase Estética de la arquitectura local y busca visibilizar las estéticas de la arquitectura de Cali sobre la base de reconocer su doble condición: como espacio físico-natural y como espacio efímero o vivencial. El estudio se centra en una investigación formativa sobre el barrio Ciudadela Comfandi, suburbio que reviste particular importancia para el autor, pues lo ha habitado durante veintiún años y percibido a partir de múltiples visiones que comprenden la infancia y la juventud. La ciudadela se presenta como una comunidad que trasciende lo meramente vecinal, característica que identifica a la población que la habita, y desarrolla en ella esa doble condición referida anteriormente
  • Investigaciones sobre videojuegos masivos en línea: hacia un estado de la cuestión

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Orozco Gálvez, Ricardo; Patiño Torres, José Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-16

    El siguiente documento presenta un estado de las investigaciones producidas en el campo de las ciencias sociales y humanas y de la educación en torno a los videojuegos masivos en línea, en cuanto práctica cultural central en generaciones contemporáneas. Para cumplir con el objetivo, se llevó un análisis bibliográfico que derivó en tres categorías teóricas de anclaje: la definición psicológica y antropológica del juego; la vivencia de los jugadores con énfasis en los procesos subjetivos implicados en ello, a saber, el reconocimiento y el prestigio y los juegos de roles en los videojuegos. Como hallazgo fundamental, se encontró que, en su mayoría, las investigaciones revisadas han conferido un estatuto ontológico a priori al videojuego, en cuanto artefacto tecnológico y han omitido la singularidad de los procesos subjetivos que le dan vida a esta práctica cultural.
  • La ética ambiental desde la visión de la ecología profunda y el ecofeminismo

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Ocampo, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-16

    En el campo de la ecología profunda y el ecofeminismo, se está llevando a cabo de tiempo atrás un análisis crítico de los paradigmas filosóficos tradicionales, con el fin de hallar concepciones alternativas que orienten la transformación cultural occidental hacia una relación con la naturaleza basada en el respeto y la responsabilidad. Esto requiere, en el caso de la ecología profunda, el reconocimiento de valores intrínsecos y de fines en la naturaleza, y en el ámbito del ecofeminismo la deconstrucción de perspectivas patriarcales y de relaciones dominantes con el mundo natural. Cabe por ello, re flexionar sobre algunas bases conceptuales y teóricas con las cuales la ecología profunda y el ecofeminismo pretenden justificar cambios culturales radicales, principalmente en las sociedades industriales más desarrolladas, para hacer frente a las crisis ecológicas actuales
  • Representaciones sociales de cuerpo en cuatro hombres fisicoculturistas de la ciudad de Cali
    El presente estudio exploratorio descriptivo y de tipo cualitativo, tuvo como objetivo conocer y comprender las representaciones sociales del cuerpo de cuatro hombres fisicoculturistas de la ciudad de Cali. Se trabajó sobre tres categorías: relación del cuerpo como herramienta de trabajo, relación del cuerpo con el ejercicio y cuidado de sí, y el uso del cuerpo en las relaciones sociales, según la teoría planteada por Moscovici (1979).Los resultados revelan cómo dentro del fisicoculturismo los cuatro sujetos han construido un conocimiento singular frente al cuerpo que guía su vida cotidiana, les permite instaurarse en el mundo laboral y erigir una relación con el otro. Tales aspectos forman parte del contenido de sus representaciones sociales de cuerpo, ya que el discurso de los participantes comparte la construcción del significado de la realidad y de su identidad a partir del cuerpo.
  • Enseñando inglés con canciones

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Sánchez, Jorge David

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-16

    El presente artículo expone la experiencia surgida luego de dos de  los tres avances del proyecto de grado de la maestría en educación. El empleo formalizado de canciones de música popular en inglés como herramienta de aprendizaje para trabajar pronunciación y gramática en un aula de inglés como lengua extranjera por parte de docentes de inglés en la Universidad San Buenaventura Cali. Este trabajo fue desarrollado con base en un grupo de estudiantes del programa de Licenciatura para la Primera Infancia que cursaban el tercero de los siete niveles de inglés que deben tomar. Esta práctica pretende aplicar un modelo que se ha venido empleando de modo no formalizado en distintos ámbitos de la enseñanza de idiomas, con el fin de verificar su eficacia con los aprendices de una lengua extranjera y multiplicar la experiencia entre los docentes de idiomas. Al ser la habilidad de escuchar la primera que regularmente desarrolla el común de la población, se tuvo en cuenta el programa del curso de nivel III del grupo objetivo de la investigación y se hicieron diagnósticos previos y posteriores a la aplicación de las canciones como material de clase. En general, el desempeño académico mejoró en gran medida por el efecto que tuvo sobre la motivación y la superación de barreras de índole actitudinal.