núm. 4 (2017): ergoletrias

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 11 of 11
  • El Quijote ha muerto

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Hernández Páez, Helen

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    E l Quijote ha muerto, sentí luegode leer las afligidas letras con quefinalizó Miguel de CervantesSaavedra la quijotesca vida de Alonso Quijano.Pues ¿Quién más honesto, más gallardo, másvaliente y más cortés que el valeroso Hidalgo?¿Quién escudero más fiel, discreto eimprescindible que Sancho Panza junto a sujumento? Sino, dígame ¿Quién vuela en uncaballo de madera, o ve una embarcación en laorilla de un río y lo toma por mar? O ¿quién,
  • Los juegos del poder y el saber en Réquiem para Andrés, de Elmer Hernández

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Cruz Oliveros, Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    La l i t e r a t u r a , u n a d e l a sexpresiones artísticas másantiguas, es testigo de lascontradicciones y los aciertos del ser humano.Esta expresión del arte se ha encargado deguardar el trasegar humano sobre la tierra, haconservado en la palabra la historia de lahumanidad y de la cultura. En su carácter dehistoria y ficción que expresa al ser humano, haexpuesto sus temores más profundos mediantela creación de dioses (Ilíada, de Homero, porejemplo) ha mostrado las transformaciones (ElQuijote, de Cervantes, por ejemplo) y haafirmado los temores y los deseos más
  • Cartas cruzadas sobre lo poético

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Silgado Ramos, Alex

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Bu s c a n d o l u g a r e s m á scercanos al corazón paraintentar algunas palabrassobre lo que considerábamos la palabra poética,en tanto espacio ambiguo que devela lacondición humana; decidimos emprender unviaje hacia registros que nos permitieran decirde otro modo, porque lo que queríamos eratambién sentir de otro modo. Así, en esteintento de conversación sobre poética y vida
  • Los artefactos ludes de Carlos Arturo Gamboa: Un arte del Des/Genero

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Abello, Luis Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Julio Cortázar, en su innovadorlibro Rayuela, instaura unaadvertencia sin la cual nopodemos pasar desapercibidos en su lectura:A su manera este libro es muchos libros, perosobre todo es dos libros. El primero se dejaleer en la forma corriente, y termina en elcapítulo 56, al pie del cual hay tres vistosasestrellitas que equivalen a la palabra Fin…El segundo se deja leer empezando por elcapítulo 73 y siguiendo luego en el orden quese indica al pie de cada capítulo. En caso deconfusión u olvido, bastará consultar la lista
  • Dora Bruder, de Patrick Modiano: Holocausto y ocupación de Francia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Gaitán Bayona, Jorge Ladino

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Milan Kundera resalta en Elarte de la novela: “Elhombre y el mundo estánligados como el caracol y su concha […] lasvidas de los personajes se desarrollan en untiempo jalonado de fechas” (2004, p. 47). Elsímil del escritor checo tiene validez enficciones donde la historia de un país essometida a la lectura crítica del novelista, esecurioso caracol que no elude su tiempo, lascargas traumáticas de un contexto que obligan ala sublimación.
  • Tríptico preparado para un beodo (no apto para abstemios) Un texto para embriagarse con el aroma del vino a medida que avanza la lectura

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Rodríguez Cortés, Angie Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Co m o d i r í a B a u d e l a i r e ,“partamos a lomos del vino”,para entender la simbología delvino al interior de la novela picaresca españolaEl Lazarillo de Tormes, de autor anónimo,publicada en 1554. Pero antes, compartamosuna copa y embriaguémonos para dejar a unlado la sobriedad que suele nublar la vista yentenebrecer la razón. Solo los academicistas
  • ¿Cómo se narra el miedo en la obra los ejércitos de Evelio José Rosero?

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Pérez Páez, Jenny Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Evelio José Rosero (1958), inicia suvida en el mundo literario en laspáginas de la separata culturalLecturas dominicales del periódico “ElTiempo” y el Magazín Dominical de “ElEspectador”. A sus 21 años obtiene unreconocimiento literario en el Premio Nacionalde Cuento Gobernación del Quindío. Entre susnovelas están: El aprendiz de mago (1992),Señor que no conoce la luna (1992), Lasesquinas más largas (1998), Ahí están pintadas(1997), Cuchilla (2000,) Los almuerzos (2001),
  • La máscara, la poesía Sobre la crisis del arte y del sujeto creador

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Marín, Alvaro

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Ya que no hay ni alma ni espíritudesempolvemos la máscara,parece ser este el enunciado queorienta la disposición social de este tiempo.Pero estamos equivocados, la máscara rechazacualquier sustituto, no le va bien la rígida posedel maniquí. Para tener máscara primero hayque tener rostro, y aunque la máscara ha sidoraptada y ya no acude a nuestro apoyo su fuerzaexpresiva ni su vigor mágico, también es ciertoque ya había perdido buena parte de su valorsimbólico.
  • Cartas a Theo Trazos sobre un gato en un almacén extraño

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Roca, Juan Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Resulta paradójica la sensaciónque tenía Vincent Van Goghde sí mismo en el mundo.Decía sentirse como “un gato en un almacénextraño”. Esa bella y de otra parte enigmáticaexpresión debe seguir resonando en cualquierlector activo de sus cartas y sin duda se presta amuchas posibles interpretaciones. La primerapodría ser que su extrañeza frente al mundo eslo que lo lleva, como
  • Pablo Montoya: Hacia un estado poético

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: López Alvarado, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    El tiempo y la historia han sido constantesdonde los hombres se han representado ya la vez se han universalizado. AndrésHolguín, en su ensayo “El silencio y el pasado”comentó que:El pasado podría definirse como aquelloque enmudece. La historia es el reino delsilencio. El pasado calla con sus muertes,sus olvidos, sus voces apagadas parasiempre. Y, desde ese pretérito sepulto, noshabla, con su propia mudez, imágenes,hechos, recuerdos.
  • COMITE EDITORIAL - CONTENIDO

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Ergoletrías

    Autores: Romero Guzmán, Nelson

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11

    Año 4. No. 4 - Semestre B de 2017ISSN: 2322-9977RectorOmar A. Mejía PaVicerrector AcadémicoOscar Iván Cortés HernándezVicerrector Desarrollo HumanoEnrique Alirio OrtizVicerrector Desarrollo HumanoEnrique Alirio OrtizDirector de la publicaciónNelson Romero GuzmánAsistente editorialYeimi Johanna Marroquín RiañoComité EditorialCarlos Arturo Gamboa BobadillaJorge Ladino Gaitán BayonaElmer HernándezComité de apoyoCristo Rafael Figueroa(Universidad Javeriana)Carlos Fajardo Fajardo(Universidad Distrital FranciscoJose de Caldas)Carlos A. Castrillón(Universidad del Quindío)Fredy Yezzed López Varón(Argentina)Andrés Berger-Kiss(Estados Unidos)ImpresiónMundo Color Publicidad1000 ejemplaresDiseño: Cristhian RioboImágenes tomadas de la WEBDirecciónUniversidad del Tolima SedeCentro/Barrio Santa HelenaCorreo electrónicorevistasidead@ut.edu.coFecha: Noviembre de 2017  ContenidoExagiumÁlvaro MarínLa máscara, la poesía. Ensayo sobre lacrisis del arte y del sujeto creador..........Juan Manuel RocaCartas a Theo. Trazos sobre un gato en unalmacén extraño.........................Angie Paola Rodríguez CortésTríptico preparado para un beodo (noapto para abstemios). Un texto paraembriagarse con el aroma del vino amedida que avanza la lectura.................Helen Hernández Páez¡El Quijote ha muerto!............................Jorge Ladino Gaitán BayonaDora Bruder, de Patrick Modiano:Holocausto y ocupación de Francia.......Alex Silgado RamosDonaldo Guerra HernándezCartas cruzadas sobre lo poético............Luis Fernando AbelloLos artefactos ludes de Carlos ArturoGamboa: Un arte del des/genero............Patricia Cruz OliverosLos juegos del poder y el saber enRéquiem para Andrés, de ElmerHernández...............................................Óscar López AlvaradoPablo Montoya: Hacia un estadopoético....................................................Jenny Alejandra Pérez Páez¿Cómo se narra el miedo en la obra losejércitos de Evelio José Rosero?............Erika Paola Motta TotenaSensibilidad exquisita. Resonancias deljoven Werther.........................................Luis Alberto Cardozo GonzálezLa trasgresión de la realidad enMadame Bovary de Gustave Flaubert....De boca en bocaDaniela Melo MoralesDe otros héroes y una historiainacabada: Entrevista a JuanaLorena Campos Bustos.....................Camila Alejandra GutiérrezAcostaViajes por la infancia en lacinematografía de “Rojo como elcielo”.................................................Cuento con vozJosé Zuleta OrtizUn árbol de navidad..........................