vol. 13 (2016)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Quintero Torres, Martha Lucia

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

     En la actualidad se viven cambios vertiginosos en torno a muchos factores que desde la Ilustración y hasta hace pocos años se tenían como fundantes, las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, el Estado definían un pensamiento en el que se reconocía, por ejemplo, el modelo de familia nuclear, la escuela como eje principal de la formación de los ciudadanos, la religión como un componente fundamental en la estructuración de los seres humanos, la democracia como un modelo propicio para el desarrollo social y económico, hoy, muchas de estas “certezas”, no lo son, se han dado cambios relevantes y los jóvenes de hoy se enfrentan a situaciones complejas comparadas con las que enfrentó la juventud de los últimos treinta años, con este panorama se pensaría que las nociones de Estado, democracia, ciudadanía, libertad, institución, individuo deben deconstruirse en el imaginario moderno.
  • Correlación entre los resultados arrojados en escalas Conners padres y escalas Conners maestros en niños manizaleños diagnosticados con TDAH.

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Giraldo Giraldo, Diana María; Zuluaga Valencia, Juan Bernardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

    El objetivo del presente estudio fue correlacionar los resultados arrojados en las Escala Conners padres y maestros de niños Manizaleños diagnosticados con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, con la versión colombiana adaptada de las escalas originales en español (Pineda, 2000), para lo cual se correlacionaron las variables sexo, rango de edad, subtipos de TDAH y estrato socioeconómico de 89 niños de 5 a 15 años con TDAH. Los datos fueron analizados a partir del coeficiente de correlación de Pearson y la T Student, encontrando correlaciones moderadas en las variables: sexo, rangos de edad, subtipo combinado e inatento en el factor de hiperactividad y correlaciones negativas en el factor de inatención, en las variables: rango de edad, estrato socioeconómico y subtipo combinado; los padres califican mayor la inatención mientras los maestros califican más la hiperactividad. Lo hallado es pertinente para futuras investigaciones donde se considere la objetividad de los instrumentos.
  • La habitabilidad urbana. Proyectos construidos por el ICT en Cali 1960-1991

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Ochoa Roa, Diego Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

    Con el aumento poblacional, las migraciones, los desplazamientos y demás factores que determinan el alto crecimiento de las ciudades colombianas, estas enfrentan grandes retos para determinar políticas y ofrecer soluciones habitables al constante proceso de urbanización. Ante las problemáticas en el cumplimiento de óptimas condiciones de habitabilidad en algunos proyectos de vivienda de bajo costo en la actualidad, este artículo analiza los conceptos fundantes de la calidad habitacional, como parte de la investigación de la vivienda construida en Cali por el ICT entre los años 1960 y 1991
  • Las maletas viajeras: significado y construcción del aprendizaje experiencial
    El presente escrito es el resultado de reflexiones realizadas por el grupo de investigación aprendizaje experiencial (Experiential Learning) de la Licenciatura en español e inglés. La investigación se sustenta a través de una serie las maletas viajeras presentadas para el aprendizaje del español y el inglés. Las cuales contienen diseño de material didáctico y pedagógico. El proyecto de indagación estuvo acompañado de población infantil, de los grados de 1°a 5° de básica primaria de dos Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Girardot. Tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de las mediaciones e intenciones necesarias para el diseño y puesta en marcha de un material didáctico y pedagógico en español e inglés que apropie, contextualice el aprendizaje experiencial, significando la experiencia pedagógica de autoconstrucción. Se complementan herramientas conceptuales y valorativas frente a la posibilidad de diseñar y direccionar saberes de contenido en español e inglés con la exploración de material didáctico y pedagógico junto a los sentidos, los aciertos, los errores y los descubrimientos de niños y niñas. Con lo anterior, el trabajo de investigación presenta un marco teórico entretejido de conceptos como la didáctica (Zambrano, 2005) el aprendizaje experiencial y los ambientes de aprendizaje de (Beard & Wilson, 2006) la investigación como estrategia pedagógica (Mejía y Manjarrez, 2009) el juego como herramienta de aprendizaje de (Benítez, 2009) y reflexiones de los métodos y didácticas de Montessori (Bocas & Campo, 2003). Categorías de investigación que sustentan el recorrido de corte investigación acción participativa en la que se rastrean las acciones e intenciones educativas del diseño de un material educativo. Finalmente, el escrito da cuenta de la posibilidad de generar transformación de la práctica pedagógica y del proceso de aprendizaje basado en la experiencia de los niños y las niñas y se exponen algunas apreciaciones finales con hallazgos frente a la incorporación del material en los contextos educativos.
  • El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Giraldo, Martín

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

    Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008).
  • Los estándares internacionales en materia de justicia en el marco jurídico para la paz: una lectura desde la incidencia política

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Oliveros Ortiz, Stephanie; Sánchez Lucumí, Claudia Lorena

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

    Mediante este documento se tiene como finalidad principal argumentar la influencia política que se presentó respecto al fallo de la Corte Constitucional colombiana mediante el cual el tribunal revisó el Acto legislativo 01 de 2012, también conocido como Marco Jurídico para la Paz, lo anterior, haciendo especial énfasis en los estándares internacionales de justicia. Inicialmente, posterior a los aspectos metodológicos, se lleva a cabo la conceptualización de los estándares internacionales en materia de justicia. A continuación, se efectúa el análisis de la adecuación de dichos estándares al Acto Legislativo 01 de 2012 en la sentencia C-579 de 2013. Finalmente, se realiza una revisión de los elementos políticos que incidieron en la ya mencionada decisión de la Corte Constituciona
  • Y así se forman las brujas: Maquinaciones y causas que llevan al juzgamiento de una bruja. Proceso contra Leonor Zape y Guiomar Bran en la Santa Inquisición de Cartagena

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Pérez Lozano, Sergio Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-18

    Nadie niega el hecho de haber escuchado alguna vez que las brujas existen. Han sido un componente esencial en nuestras vidas. Sin embargo, ¿cómo se construye o se crea una bruja en nuestro territorio? Todo empieza con la Santa Inquisición Española, en donde hubo juzgamientos a mujeres señaladas de volar y de hacer rituales satánicos. En Cartagena, en el siglo XVII, se juzgaron a mujeres acusadas de volar por los aires y de realizar pactos con el demonio, pero estos hechos no eran verificables, en cambio, sí lo eran otros, y estos tenían fines políticos y económicos. Un español adinerado que tuviera una esclava acusada de ser bruja perdía sobre ella todo dominio económico y la Iglesia Católica se la quitaba, para juzgarla y asesinarla.
  • La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Palta Velasco, Willian Fredy

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

    El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad.
  • Pensar el movimiento estudiantil

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Cruz Rodríguez, Edwin

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-08

    Este trabajo examina tres hipótesis recurrentes en la literatura sobre el movimiento estudiantil en Colombia, identificando sus limitaciones y sugiriendo alternativas basadas en las teorías de los movimientos sociales. La primera hipótesis explica el origen de las movilizaciones como reacciones ante la gravedad de las situaciones que enfrentan los sectores universitarios o como subproducto del cambio estructural, omitiendo el papel de los sujetos en ese proceso. La segunda, plantea una dicotomía entre lo social y lo político para explicar las dinámicas del movimiento, con lo que reduce la comprensión de un fenómeno más complejo. La tercera hipótesis explica el fracaso de las movilizaciones estudiantiles por las divisiones internas producto de la politización del estudiantado y el aislamiento de la sociedad, perdiendo de vista otras variables para explicar el triunfo y el fracaso de los movimientos sociales.
  • Herman Hertzberger. Arquitectura y Estructuralismo S. XXI. Elementos de Proyectacion de Vivienda Flexible para la Participacion del Habitante

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Osorio Cardoso, Ximena

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-19

    En su último libro “Arquitectura y Estructuralismo”, publicado en 2015, el arquitecto holandés Herman Hertzberger definió lo que el estructuralismo significa hoy en la arquitectura y su importancia como un pensamiento que brinda oportunidades hacia la reutilización de los edificios. Esta postura da un gran impulso a la discusión acerca de la sostenibilidad de las obras, en tanto abre la posibilidad a los usuarios de tener mayor participación en la configuración de su espacio habitable y, con ello, lograr una arquitectura más democrática. Hertzberger aceptó la solicitud de conversar en su oficina en Amsterdam, y este articulo es el producto de ese encuentro. Escuchar de primera mano sus convicciones y posiciones, reafirma la necesidad de tomar acción y conciencia sobre la urgencia en la concepción de una arquitectura que permita la posibilidad de transformarse y adaptarse a las circunstancias cambiantes de las personas que la habitan, minimizando el desperdicio y el consumo indiscrimidado de los recursos.
  • Las humanidades y su papel en la educación superior

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Posso Arboleda, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-01

    La revista Ciencias Humanas, en su edición número 13, ha querido recoger y promover el lugar de las humanidades como espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva de saberes en torno a los procesos de formación. Por ello, destaca la interdisciplinariedad de las humanidades y el carácter integral de la formación profesional en el ámbito universitario. De allí que esta edición incluya diversas propuestas éticas, políticas y estéticas, de las cuales emerge un entramado de voces, posturas y miradas desde heterogéneos campos de enunciación que recogen un mismo sentir: el propósito central de la educación de hacer una mejor humanidad
  • Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Revista Ciencias Humanas

    Autores: Pineda Moreno, Yenny Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-18

    El propósito de este artículo es presentar una mirada renovada sobre la producción de conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales y humanas y su incidencia en los procesos de formación desde los espacios académicos particularmente ámbitos universitarios. Se propone dar una mirada a los procesos educativos como espacios permeados por una cultura en el cual sus participantes más que observadores pasivos deben ser constructores activos de la misma. En este sentido, se abordarán las reflexiones de los planteamientos propuestos a través de algunas inquietudes sobre la incidencia de los procesos de investigación social y su articulación entre academia-conocimiento y cultura.