vol. 10 núm. 2: (julio-diciembre, 2019)
Browse
Recent Items
- Prácticas vitales y saberes bio: claves para pensar resistencias en lo educativo
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Plata Santos, María Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
Este artículo se ocupa de explorar propuestas para pensar la vida como resistencia, en el contexto actual de la excelencia educativa. Para este fin, se hace una crítica a las racionalidades lineales y binarias que operan bajo la forma de un pensamiento único, y conducen a reforzar una forma de vida -la neoliberal-. Desde allí, se abre paso a acercamientos que fundamentan una perspectiva de la vida como resistencia con autores como Foucault (2012) y Deleuze (2008), con los que interesa pensar posibilidades educativas, junto a los aportes emergentes de los saberes bio, como alternativas que se distancian del ensamblaje entre sistemas educativos y dispositivos del arte de gobierno, planteando la conexión con prácticas vitales como desplazamiento de tal captura.En este sentido, se reconoce en las biopedagogías, una alternativa para avivar formas de aprendizajes en la vida y para la vida, ligados a dinámicas propias de los entornos, en que la emoción, el placer, el deseo y la convivencia solidaria, son condiciones de posibilidad para la construcción de formas de vida singulares. Una de estas prácticas vitales y singulares es la relación del maestro con una escritura propia, escritura de sí, en tanto devenir de formas de vidas creativas, que busca ser propuesta y explorada como resistencia en los actuales contextos de funcionalización de la “Excelencia Educativa”, para preparar al hombre competente del mercado. - Cubrimiento informativo sobre las dos primeras temporadas de la serie Narcos: la prensa española y estadounidense
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Arredondo Espinosa, Alexis; Barrera Lopez, Danyela
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
El propósito de este trabajo es saber, a través de un análisis de contenido cuantitativo, cómo fue el cubrimiento de las dos primeras temporadas de la serie Narcos en la prensa española y estadounidense. Serie web de drama criminal, cuyo protagonista es el extinto capo del Cartel de Medellín: Pablo Escobar Gaviria. Aplicado a un total de 85 unidades de análisis, se extraen los principales actantes, temáticas y géneros periodísticos utilizados durante las dinámicas de producción de los medios; además de un estudio de la imagen de Pablo Escobar, Medellín y Colombia mediante la identificación de conceptos constantes durante el cubrimiento de la prensa. Los resultados señalan que, aunque se mantuvo un equilibrio periodístico durante el cubrimiento, hay diferencia en el abordaje de las temáticas de la serie por geolocalización. Mientras los periódicos españoles recurren a las noticias y las entrevistas a los actores que participan en la serie; los periódicos estadounidenses se apoyan en la investigación documental y presencial. - Encuentro entre la perspectiva decolonial y los estudios de la discapacidad
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Pino Morán, Juan Andrés; Tiseyra, María Victoria
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
El objetivo del manuscrito es indagar sobre las posibilidades de articular la temática de la discapacidad y la perspectiva decolonial a través de una aproximación revisionista de los supuestos de la colonialidad/decolonialidad desde los estudios críticos de la discapacidad. De este modo, y por medio de un encuentro teórico de ambas perspectivas, se ofrecen nodos de confluencia a fin de brindar aportes a las discusiones presentes dentro del ámbito académico y el activismo social, visibilizando saberes, prácticas y epistemologías encubiertas por la matriz de poder moderno-colonial. - Prácticas de exclusión social: reflexiones teóricas y epistemológicas alrededor de un campo de estudios
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Patiño, Rafael Andrés; Faria, Lina
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
Las transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales que tuvieron lugar durante la modernidad constituyeron un campo de tensión entre, por un lado, la valoración de la individualidad en el plano político y la aparición de nuevas subjetividades y, por el otro, la tendencia a la normalización, homogeneización y gestión de tales subjetividades. Dentro de este escenario, se transforman y se sofistican prácticas de exclusión social orientadas a los sujetos que no se ajustan a patrones culturales valorados positivamente. Este texto tiene como objetivo presentar una reflexión teórico-epistemológica sobre el estado actual de este campo de estudio. Para ello, se contrastan tres perspectivas para el estudio de las prácticas de exclusión social: la teoría dialéctica de exclusión / inclusión, el enfoque de exclusión de los estudios sobre interacción social y la posibilidad de una psicología de exclusión basada en la teoría del reconocimiento intersubjetivo. Finalmente, reconocemos el carácter transdisciplinario del campo de estudio sobre las prácticas de exclusión social, desde una perspectiva psicosocial. - El discurso del Otro en el dispositivo de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Moreno Camacho, Manuel Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
Este trabajo se propone caracterizar la dimensión prescriptiva de la estrategia de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. Está orientado teórica y metodológicamente por la perspectiva de los estudios de la gubernamentalidad en articulación con los principios del análisis lacaniano del discurso. Los resultados apuntan a la identificación de ideales sobre la reparación integral a las víctimas, y al análisis de los mensajes explícitos e implícitos que permiten situar la demanda del Otro institucional. Esto permite concluir que la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia se inscribe en la lógica actual de gestión de la cuestión social, como una política de cuidado que tiene el carácter de respuesta oficial del Estado para saldar una deuda con la población. En este contexto, los profesionales de primera línea son portadores del mensaje que el Estado dirige a los destinatarios del programa y son convocados a actuar como expertos en la recuperación de los daños psicosociales causados por la violencia sociopolítica, con el propósito de alcanzar el ideal de rehabilitación. - Configuración de la identidad en padres de familia adolescentes
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Botero Botero, León Darío; Caicedo Montoya, Jonathan; Hernández Ospina, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo relacionar la experiencia de la paternidad con la configuración de la identidad en padres adolescentes. Se utilizó un enfoque histórico hermenéutico, a partir de talleres interactivos y entrevistas biográficas con guión temático. Participaron diez adolescentes, entre los 16 y 19 años de edad, que recientemente tuvieron la experiencia de ser padres. Los resultados confirman los hallazgos de otros estudios en los que se plantea que la experiencia de la paternidad en los adolescentes no siempre representa un hecho inconveniente. En algunos jóvenes carentes de un proyecto de vida, este acontecimiento puede contribuir a la reafirmación de la identidad personal y servir como referente para ratificar su masculinidad. Se encontró que los padres adolescentes participan activamente de la crianza de los hijos; sin embargo, algunos de los significados de la paternidad se encuentran aún asociados a los modelos tradicionales de masculinidad. - Los trabajos de la Compañía de María y el misionero Pedro Kok en el Vaupés colombiano, 1914-1949
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Cabrera Becerra, Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
El Estado colombiano entregó la administración de una porción de los territorios orientales del país a la Compañía de María entre 1914 y 1949. La mayoría de informaciones hasta hoy aluden a los trabajos misionales o de evangelización y otros aspectos sobre su labor son desconocidos. Basado en materiales propios de la comunidad religiosa y en los de archivos públicos, el estudio se ocupa de una de sus figuras más destacadas -el padre Pedro Kok-. Adicionalmente, se detallan los trabajos de los monfortianos, sus exploraciones en el territorio nacional y los trabajos concretos en el Vaupés del padre Kok y su visión particular sobre la vida de los indígenas. - El conocimiento y los otros
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
Hay una tendencia actual a reconocer lo diverso o, por lo menos, hay una directriz en este sentido que debería dar como resultado el respeto al otro (aunque no siempre sea así). Reconocimiento de diferentes culturas, sociedades, opciones políticas, sexuales, de género o religiosas. En este último ámbito, se han realizado varios encuentros ecuménicos, es decir, entre las diferentes confesiones cristianas y de diálogos interreligiosos cuya finalidad se centra en la unificación del cristianismo, el primero, y la aceptación y deferencia de las creencias y las religiones de los otros, el segundo. Asimismo, se promueve la no violencia contra las comunidades que buscan las igualdades civiles y de derechos en cuestiones de género, por ejemplo, o en el caso de la orientación sexual de los individuos (ante lo que la Unesco presenta informes en ambas materias). - Vol. 10 No. 2
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Colombiana de Ciencias Sociales, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-14
- Prácticas educativas familiares en contextos de vulnerabilidad social
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Moreno Acero, Iván Darío; Sanabria Parrado, Wilmer Andres; Nocua Gaona, Blanca Inés; Guzmán León, Eliana Lissed; Silva Martinez, Janeth; Caicedo Ramos, Lewdy Yamile
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
El estudio de las prácticas educativas familiares (PEF) ha sido la oportunidad para comprender las dinámicas o situaciones privadas familiares y su alcance en los procesos de modelamiento de la identidad de los sujetos. Mediante el estudio de estas prácticas se hace visible la percepción que tienen los distintos actores familiares sobre el modo en que se construyen y se imparten las normas, la autoridad, el afecto, el control y la comunicación. El presente artículo describe las PEF que perciben de sus padres o cuidadores, un grupo de niños y adolescentes ubicados en una de las localidades de Bogotá que reporta mayor índice de pobreza y vulneración de sus derechos básicos. El objetivo de esta investigación fue hacer una descripción cuantitativa de la forma en que operan las PEF en un contexto social particular. Esta descripción empleó la escala de identificación de “Prácticas educativas familiares” construida y validada por Alonso García y Román Sánchez (2003a). Los principales hallazgos muestran PEF autoritarias-equilibradas; quienes reportan mayor porcentaje de estas prácticas son las niñas y las adolescentes. Otro hallazgo notable tiene que ver con las PEF equilibradas que reportan los hijos de grupos familiares desplazados por la violencia. En general, los datos no se comportaron de un modo típico, pues cada uno de estos contradijo lo que otros estudios, que emplearon el mismo instrumento, reportaron. - Sobre el poder, la autoridad y el sometimiento
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Cadavid Ramírez, Lina Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
El poder produce sujetos, sería una manera de enunciar una de las tesis foucaultianas que abren un horizonte crítico más allá del esquema de la soberanía, el cual Judith Butler describe de forma precisa cuando afirma “estamos acostumbrados a concebir el poder como algo que ejerce presión sobre el sujeto desde fuera, algo que subordina, coloca por debajo y relega a un orden inferior” (2010, p. 12). La representación del poder como fuerza externa que se impone, como represión por parte de un grupo, un individuo o el Estado, se desplaza, en la analítica foucaultiana, hacia una teoría de la sujeción, en el doble sentido de este término, como sometimiento y como subjetivación (Álvarez, 2015; Butler, 2010). Así, el problema central para Foucault no sería el origen, naturaleza o legitimación del poder sino su ejercicio sobre otros, la pregunta precisa que se plantea Foucault al respecto es, justamente, “¿qué ocurre cuando los individuos ejercen, como se dice, su poder sobre otros?” (Álvarez, 2015, p. 329). Para Foucault la respuesta a esta cuestión no es evidente ni inmediata, pues la aparición en el siglo XVI del Estado en Occidente (Álvarez, 2015) se configuró como causa de la extendida concepción del poder investido para someter. Ahora bien, lejos está el filósofo francés de desconocer la importancia de estos análisis, no obstante, su reflexión apunta hacia la constitución del sujeto como quien ejerce y sobre el que se ejerce el poder y, por tanto, de las estrategias que se usan para ello. - Técnicas para formar la intuición en la caja de herramientas adaptativa
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Gómez-Vidales, Sergio David; Manrique-Tisnés, Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
La intuición como tema de investigación ha cobrado importancia. Se parte de la Caja de herramientas adaptativa de Gerd Gigerenzer para hallar técnicas para su formación. En su teoría se encuentran pocos aportes explícitos, aunque pueden inferirse algunos; también se presentan propuestas a partir de la discusión con otros autores. Se proponen recomendaciones generales, entre las que destacan el análisis de los heurísticos y la retroalimentación, así como la selección o desarrollo de ambientes de aplicación. Luego, de acuerdo con una clasificación de heurísticos de Gigerenzer (2000, 2007b, 2008), se exponen técnicas específicas. Por último, se retoman aportes de Hogarth (2001, 2003), Klein (2003), Lopera y otros (2010), Sadler-Smith y Shefy (2004, 2007; 2006) para contrastar los hallazgos.