vol. 6 núm. 1 (2015): cultura educación y sociedad

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 7 of 7
  • Una aproximación al concepto de observatorio social

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Moreno Soler, Gabriel Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-21

    El presente artículo de reflexión presenta los resultados obtenidos de la investigación documental sobre observatorios sociales. Se realizó una búsquedaen bases de datos, de artículos relacionados con el tema, publicados en los últimos 5 años (2009 a 2013), abordando 19 artículos a partir de los cuales se definieron cinco criterios para la lectura de cada documento: finalidad, focalización, tema, problemáticas y métodos, con el fin de identificar categorías que caracterizan a un observatorio social, quiénes intervienen, qué temas se trabajan, cuáles son losfenómenos que se presentan y cómo se genera el desarrollo de un observatorio.
  • Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Romero-Acosta, Kelly; Contreras Banques, Eidy Maria

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-21

    Debido al desplazamiento forzado a muchas mujeres colombianas se les abre una nueva perspectiva de vida en la cual ellas tienen que asumir responsabilidades que no tenían antes y en la que pueden ser más participativas a nivel político y social. Es preciso realizar trabajos de campo que contribuyan a mejorar sus opciones de vida. La metodología cualitativa puede ser de gran ayuda para realizar procesos de intervención de modo que terminen fortalecidas y empoderadas en su nueva realidad. El siguiente trabajo hace una reflexión sobre la mujer y el desplazamiento forzado y genera, a partir de los datos encontrados, una propuesta de intervenciónrelacionada con el papel de la mujer en el post-conflicto, específicamente en la restitución de tierras.
  • La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Cruz Puerto, Melissa Estefanía

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-21

    Dos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de progreso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la realidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro la familia. Esto es producto de un desarrollo histórico y político de nociones e ideologías que responden a necesidades políticas y económicas particulares. Este escrito se estructura como una revisión teórica de diferentes posturas y debates, con el fin de brindar una reflexión pedagógica en torno a la construcción socio-cultural del concepto de niño dentro de la educación y la escuela. Por lo cual surge la necesidad de indagar acerca del momento histórico que está viviendo la educación
  • Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Suarez Giraldo, Ana María; Osuna Narváez, Leiby Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-21

    Esta es una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional enadolescentes escolarizados del municipio de Melgar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre estudiantesde Andrade & Aguilera (2013), con 90 estudiantes de dos instituciones de Melgar Tolima. El Bullying relacional es la manipulación calculada con el fin de lastimar, acosar o controlar la capacidad de otro estudiante de mantener una buena relación con sus compañeros, aspecto con el que se pretende hacer daño a alguien afectando sus relaciones con los demás. El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las intensidades de leve, moderaday grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta.
  • Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Sánchez Peralta, Diana Alejandra; Poveda Aguja, Fernando Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-21

    El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro RegionalIbagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos  y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente.
  • Edmund Husser L y Hans Blumenber G. Hacia una antropología fenomenológica

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Lopez Lopez, Andrés Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-21

    En la formulación de una Antropología filosófica que tenga como base científica la Fenomenología de Edmund Husserl (y de Hans Blumenberg) son identificables  cuatro elementos que hacen posible aceptar que el ser humano es tema de la segunda, son: 1. la búsqueda de los últimos fundamentos del conocimiento y de toda objetividad, aplicada al estudio del ser humano; 2. la paradoja de la subjetividad descrita por el autor en el primer y segundo tomo de su obra Ideas y en La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología trascendental; 3. Lateoría de la intersubjetividad y 4. el hombre como unidad visible. Del primero y último de éstos trata este trabajo; se llevara la genética propia de la fenomenología a la subjetividad histórica, esto es, a la historia de la razón.
  • El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Cultura Educación Sociedad

    Autores: Villamizar Acevedo, Gustavo; González Ambrosio, Julio Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-21

    Resolver problemas es una de las actividades centrales de ser humano y se manifiesta en tareas tanto laborales como lúdicas. Con el objetivo de conocer la eficacia del Lego Serious Play (LSP), herramienta que consta de una serie de piezas, que deben ser ensambladas hasta crear un modelo inicialmente concebido en la mente. Se realizó una investigación experimental, para ello se trabajó con 14 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), de la primera cohorte del 2013, nueve hombres y cinco mujeres, con una edad promedio de 18.2 años, con una desviación de 1.26. Este grupo se dividió en dos subgrupos, experimental y control. El experimental con seis estudiantes (cuatro hombres, dos mujeres, edad promedio 18.2 años) y el control con ocho (cinco hombres, tres mujeres, edad promedio 18.3 años). Con el grupo experimental se trabajó con el LSP y con el otro con lápiz y papel. El análisis de los resultados, permitió dar cuenta que el trabajo con el LSP generó mayor cantidad de situaciones problemáticas así como soluciones a los mismos que los del modelo de lápiz y papel. Los resultados obtenidos dejan ver la utilidad de esta herramienta en el ámbito escolar para el desarrollo de habilidades cognitivas que permite solucionar problemas.