núm. 4 (2010)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Saber bioético: racionalidad para la tecnociencia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Cabeza Herrera, Óscar Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl escenario productivo en el cual se desempeña la ciencia como razón teórica y la tecnología como razón práctica, se ha desvanecido, para conjugar la tecnociencia como racionalidad teórico-práctica, nueva forma de vivir y de interpretar las relaciones sociales y ambientales. Su consecuente directo, va a ser el origen de nuevos conflictos, al propiciar condiciones nunca antes vistas por la sociedad global, y sobre esta condición emerge, por un lado, las decisiones mediáticas legitimadas desde una nueva inteligencia razonada que amortigua o aclimata las discusiones en cuanto su poder de intervención sobre la vida, que con Potter ha de llamarse bioética. Por otro lado, las decisiones inmediatas legales acaecidas principalmente en la responsabilidad política de los gobernantes, que con sus acciones aseguran o condenan la continuidad de la vida, a lo cual ha de llamarse biopolítica. Así, la acción de la tecnociencia enfocada al bios, adviene las nuevas lógicas en las relaciones mundiales.AbstractThe productive scenary in which science acts like theoretical reason and the technology like practical reason has disappeared; to conjugate the technoscience like rational theoretical-practice, a new form of living and of interpreting the social and environmental relationships is studied. Their direct consequences will be the origin of new conflicts. This will occur when never before conditions are seen by the global society. This condition emerges, on one hand, through the decisions legitimated through debate from a new rationale and intelligence that softens or acclimatizes in the social aspect those discussions. In as much as their intervention of power concerning life expressed by Potter who called it bioethics. On the other hand, the immediate legal decisions happened mainly politically with the responsibility of the rulers that their actions assure or they condemn the continuity of life. This, then, must be called Biopolítics. In this way, the action of the technoscience focuses on those bios, and becomes the new logic in world relationships.
  • Ensayo contra el fatalismo de la nación colombiana: la historiografía y el infalible sentido político de las guerras civiles del siglo XIX

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Pabón Serrano, Óscar Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenUn capítulo central de la Historia Política de Colombia durante el siglo XIX, está constituido por las numerosas guerras civiles acontecidas en el territorio nacional, las cuales llevaron al enfrentamiento armado a civiles, militares y líderes de origen variopinto. A primera vista, los motivos de la guerra evidencian aspectos de cualquier índole relacionados con la vida en sociedad; pero al realizar un análisis y consenso profundo desde la perspectiva historiográfica, no cabe duda que todos los motivos de lucha adquirieron un sentido político en la medida que expresaron disputas por los elementos centrales que hicieron parte de la construcción del Estado-nación colombiano. Así las cosas, el siguiente artículo se presenta como el resultado de la revisión historiográfica sobre el tema de las guerras civiles y la caracterización de su sentido político.AbstractA central chapter of the Political History of Colombia during the 19th century is constituted by the numerous civil wars that took place in the national territory, which took civilians, military and leaders of different origins to armed confrontation. At first sight, the reasons for the war demonstrate aspects of any nature related to life in society; but when carrying out a deeper analysis and consensus from the historiographical perspective, there is no doubt that all the reasons for the fight acquired a political sense in the way that they expressed disputes for the central elements that were part of the construction of the Colombian nation state. Thus, the following article appears as the result of the historiographical revision on the subject of civil wars and the characterization of their political sense.
  • PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Vargas Daza, María del Pilar

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEste artículo presenta una aproximación al marco teórico para abordar las prácticas e interpretación de otros sistemas simbólicos en clases de lengua castellana. Las actividades lingüísticas sobrepasan campos específicos del área Lengua Castellana y son esenciales en las actividades curriculares de los estudiantes. Así, el lenguaje se constituye en una “herramienta cognitiva” que brinda al educando la posibilidad de ser sujeto activo en procesos de construcción de su propio conocimiento y se constituye en un elemento básico para aprendizajes que tendrán cabida a lo largo de su vida y que llevarán al estudiante a aproximarse y apropiarse de su realidad, configurarla, conservarla, reproducirla y/o manifestarla cuando se desee o se requiera. Es innegable que el hábitat comunicativo se ha centrado cada vez más en otros sistemas simbólicos debido al bombardeo de información desplegado en los medios de comunicación y a la sobre-exposición del estudiante a ellos. Esta abundancia de imágenes requiere un arduo trabajo de acompañamiento para la lectura de otros sistemas de comunicación no verbal que debe ser liderada por los maestros.AbstractThis article presents an approach to the conceptual framework for addressing practices and interpretation of other kinds of symbolic systems in Spanish. The language activities in the area go beyond specific fields of Spanish Language and are essential for curricular activities of students. Thus, language constitutes a “cognitive tool” which gives the learners the opportunity to be a participant in the process of constructing their own knowledge and constitutes a basic element of learning that will fit over the students’ lives and will be an important element of their way to keep, reproduce and / or manifest reality when desired or required. It is impossible to deny that communication is focusing increasingly on other symbolic systems due to the amount of information displayed in the media and the student’s exposure to them. This abundance of images requires a hard training to the reading of other nonverbal communication systems that must be led by teachers.
  • MODELO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA COMPOSICIÓN. “Horizonte pedagógico de sentido”

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Bautista Buitrago, Marco Emilio; Rodríguez Torres, Dénix Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl estudio expone una propuesta didáctico-pedagógica para los procesos de construcción de conocimiento en el contexto humanístico de la Educación Superior, resultado de un trabajo investigativo disciplinado en dirección a horizontes de sentido de vida, que el docente desde sus prácticas pedagógicas ha de promover, para dejar de ser algo más que una oportunidad para compartir datos e información y se transforme en un verdadero encuentro de personas y saberes mediado por el “encuentro”, el diálogo y la democracia en tan significativa experiencia.AbstractThe study presents a pedagogical- didactical proposal for the processes of construction of knowledge in the humanistic context of Higher Education, as a result of a research work disciplined in the direction of horizons of life sense, which teachers must promote from their pedagogical practices, for it to stop being just an opportunity to share data and information and transform into a true encounter of people and knowledge mediated by the “encounter”, dialogue and democracy in such a significant experience.
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Guajardo Concha, Nicte de Fátima

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos los seres humanos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, algo que debemos tener claro es que contamos con diversas estrategias que son útiles las cuales se pueden “aprender” para lograr la resolución de los conflictos y lograr con ello la convivencia adecuada. Por lo anterior se considera que el profesorado universitario, hoy en día, requiere contar con fundamentos psicopedagógicos, para el desarrollo de procesos comunicativos y educativos que le permitan afrontar, manejar y contribuir en la resolución de situaciones de conflicto en el aula y la institución. Por tanto, se hace necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES), consideren en sus programas de formación permanente del profesorado esta temática, de modo que el docente pueda estar en la capacidad de poder enfrentarlos y, sobre todo, poder encontrar soluciones apropiadas para cada uno de los involucrados. Así, el profesor podrá colaborar en que la convivencia dentro de la institución sea la mejor posible la cual requiere el reconocimiento de cada uno de los entes involucrados en ella, con esto se ayuda a que el aprendizaje por parte de los estudiantes sea adecuado para lograr un profesional apropiado.AbstractConflicts are part of our life and a great source of learning. Conflicts have to be alive, and healthy is to learn to manage, mainly because some are inevitable. What is avoidable negative consequences are the same, all human beings have innate inner resources and provide us with capacity to address something we should be clear is that we have several useful strategies which can “learn “to achieve the resolution of conflicts and thus achieve adequate coexistence. Therefore it is considered that the faculty now required to have educational psychology foundations for the development of educational communication processes and allow them to face, manage and contribute to the resolution of conflict situations in the classroom and the institution. Therefore it is necessary for Higher Education Institutions (HEI), considered in its training of teachers this issue, so that teachers may be in the ability to confront and especially to find appropriate solutions for each of those involved. So the teacher can help ensure that the relations within the institution as good as possible which requires the recognition of each of the entities involved in it, helping it to learning by students is appropriate for a professional appropriate.
  • La influencia agustiniana en Pedro Abelardo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Herrera Ospina, José de Jesús

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenLa vida y obra del pensador escolástico Pedro Abelardo ha sido estudiada per se como el producto de una revolución cultural acaecida en el siglo XII, y que por muchos historiadores, ha sido llamado el Primer Renacimiento de Occidente. Se ha querido ver en Abelardo la imagen del libre pensador medieval, en sintonía más con el renacimiento moderno, que con su vinculación a la época histórica que vivió. Más aún, se ha hecho una escisión grande entre la patrística y la escolástica considerando ésta última como el producto de esa revolución antes mencionada. El propósito de este artículo es mostrar, precisamente, lo contrario: considerar a Abelardo como un pensador afianzado en su época, y con una profunda influencia del pensamiento patrístico, en especial de Agustín de Hipona. Para ello, se presentarán tres momentos de esta influencia: 1. La vida de Agustín y su incidencia en la de Abelardo: De las Confesiones a la Historia Calamitatum . 2. La influencia de la teología patrística en la teología escolástica: Del Si fallum sum al Sic et Non 3. La filosofía moral: De la ética del Summum Bonum a la ética Nosce te ipsum.AbstractThe life and work of the scholastic philosopher Peter Abelard has been studied per se as the product of a cultural revolution occurring in the twelfth century, and many historians, has been called the first Renaissance in the West. It wanted to see in the image of free medieval thinker to Abelard, more in tune with the modern renaissance, with its linkage to the historical age that he lived. Moreover, there has been a big rift between the patristic and scholastic considering the latter as the product of that revolution above. The purpose of this article is to show, precisely, the opposite: Abelard considered entrenched as a thinker in his time, and with a profound influence of patristic thought, especially Augustine of Hippo. To this end, there were three moments of this influence: 1. Augustine’s life and its impact on the Abelard: From Confessions to Historia Calamitatum. 2. The influence of patristic theology in the scholastic theology: From Si fallum sum to Sic et Non 3. Moral philosophy: From Summum Bonum to Nosce te ipsum.
  • Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: López Gómez, Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl propósito de esta investigación fue identificar las características de la Reflexión en las Prácticas de Consultorio Jurídico, conocer el nivel de profundidad de esta reflexión, los conocimientos implicados en la acción de Asesoría Jurídica y la relación con los conocimientos del plan de estudios de Derecho y con nuevos conocimientos. Busca conocer cómo está relacionada la reflexión con actitudes como la motivación, valores de respeto y atención a los usuarios del Consultorio. Las categorías que se trabajaron fueron reflexión, interaccionismo simbólico y práctica profesional. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva de las investigaciones en ciencias sociales cualitativa, hermenéutica con observación no participante. El análisis de datos es determinado por el interaccionismo simbólico y la pedagogía de la comprensión. Se analizaron tres casos de derecho: civil, penal y laboral. La investigación permitió concluir que la práctica del consultorio jurídico es un verdadero prácticum reflexivo. La relación docente - practicante presenta un nivel de compañerismo. Los monitores influyen en los niveles de reflexión. Son vivenciados los valores éticos y el buen desempeño teórico de los estudiantes. Se hace una propuesta metodológica para la Facultad de Derecho y el Departamento de Humanidades el diseño de prácticum reflexivos como estrategia didáctica.AbstractThe intention of this research was to identify the characteristics of the Reflections about the Practices of Legal Consulting, to know the level of depth of these reflections, the knowledge implied in the action of Legal Consultancy and the connection with the knowledge of the Law curriculum and with new knowledge. It aims to find out how the reflections are related to attitudes like motivation, values of respect and attention to the users of the Law Consulting services. The categories worked on were reflections, symbolic interactionism and professional practice. The methodological approach was carried out from a social sciences perspective that was qualitative, hermeneutical and with nonparticipant observation. Data analysis is determined by the symbolic interactionism and the pedagogy of understanding. Three cases were analyzed: civil, criminal and labor law. The research took us to the conclusion that the practice of legal consulting is a true reflective practicum. The relationship teacher – student in practice presents a comradeship level. The instructors influence in the levels of reflections. The students experience ethical values and good theoretical performance. A methodological proposal is carried out for the Faculty of Law and the Department of Humanities about the reflective design of practicum as an educational strategy
  • La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Cabrera, Tania Meneses; Ruiz Perdomo, Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl artículo expone de manera general una investigación concluida sobre el aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual de aprendizaje y presenta con mayor relevancia el diseño metodológico de tipo cualitativo basado en la etnografía virtual, que se adelantó con estudiantes y directivos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Se da prioridad a los aspectos metodológicos del trabajo, habida cuenta del auge de los estudios en cibercultura y la escasa reflexión que se hace sobre los diversos enfoques metodológicos para abordar un espacio social, antropológico y pedagógico emergente para las ciencias sociales. Los resultados se presentan a manera de hallazgos a partir del objetivo general de la investigación y en las conclusiones se aportan elementos relativos a la discusión sobre la fundamentación y el diseño metodológico, las técnicas e instrumentos de investigación aplicados a los entornos virtuales de aprendizaje.AbstractThe article presents a general view of an investigation culminated on collaborative learning within a virtual learning environment and emphasizes the qualitative methodological design based on virtual ethnography. The research was developed with students and executives at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) of Colombia. Priority is given to the methodological issues of the research, taking into account the rise of cyberculture studies and little reflection given on methodological approaches to address a social, anthropological and pedagogical emerging in the social sciences. The results are reported as findings from the overall objective of the research and conclusions are provided elements for discussion on the rationale and study design, techniques and research tools applied to virtual learning environments.
  • Sobre la obra fundamental de Descartes

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl artículo pretende mostrar, a la luz de un análisis textual, que la obra fundamental de Descartes es el diálogo, La Búsqueda de la Verdad Mediante la Luz Natural, en la medida en que tanto la forma (la conversación) como el contenido (el método y sus implicaciones) de este texto resultan cruciales para cumplir a cabalidad con el gran propósito de la reflexión cartesiana.AbstractThis article tries to show, through a textual analysis that the fundamental work of Descartes is the dialogue’s Search of Truth By Means of the Natural Light, therefore (the conversation) and content (the method and its implications) of the text are crucial to achieve completely with the great purpose of Cartesian thinking.
  • EL TEMOR A UNA MUERTE APELMAZADA. Las epidemias de viruela en el Estado Soberano de Santander 1857 – 1886

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Lizcano, Dayana Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenDesde su aparición, en el periodo colonial, en el territorio que hoy conforma Colombia, la viruela fue una enfermedad que generó un fuerte impacto social y político, por la capacidad de diezmar drásticamente la población y provocar secuelas irreversibles en quienes lograban sobrevivir. No obstante, son exiguos los estudios históricos realizados sobre esta enfermedad y la respuesta de los actores encargados de contener su propagación y disminuir sus alcances. El presente artículo hace parte de un trabajo de investigación histórica para optar al título de Magíster, con el cual se buscó identificar la política de salubridad pública orientada a prevenir y controlar la viruela en el Estado Soberano de Santander entre 1857 y 1886 a través del análisis de la reglamentación dictada por el Gobierno Central y el Estado Soberano. La investigación permitió conocer las respuestas que los diferentes organismos y la población en general dieron a las epidemias de viruela, la apropiación de los métodos enfocados a la contención de la enfermedad y la resistencia a los mismos por parte de los diferentes sectores sociales.AbstractFrom its appearance, in the colonial period, in the territory that today makes up Colombia, the smallpox was a disease that generated a strong social and political impact, for its capacity to decimate the population drastically and to bring about irreversible sequels in those who managed to survive. However, the historical studies carried out on this disease and the answer of the actors in charge of containing their propagation and to diminish their reaches are meager. The present article is part of a work of historical investigation for a Master’s Degree, with which it was intended to identify the policy of public health oriented to prevent and to control the smallpox in the Sovereign State of Santander between 1857 and 1886 through analysis of the regulation dictated by the Central Government and Sovereign State. The research allowed knowing the responses given by the different organisms and the population to the smallpox epidemics, the appropriation of the methods focused to the containment of the disease and the resistance to the same by the different social sectors.
  • Aspectos sobre justicia transicional y restaurativa para la comprensión del actual proceso de paz

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Rubiano García, Wilmer

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl artículo es una fundamentación teórico conceptual general producto de investigación, sobre justicia restaurativa y transicional, que permite comprender los sustentos y principios que regulan el actual proceso de paz que se realiza con los grupos de Autodefensa. El país ha iniciado un proceso de Reconciliación Nacional, el cual exige que toda la comunidad académica reflexione y aporte al debate, para evitar que la demagogia jurídica genere impunidad como se hizo en las anteriores procesos de paz que, bajo la categoría de amnistía se invisibilizó totalmente a las víctimas.AbstractThe article is a general theoretical conceptual foundation, product of research, on restorative and transitional justice, that allows to understand the means of support and principles that regulate the present peace process being carried with the groups of Self-defense. The country has started a process of National Reconciliation which demands all the academic community to reflect and contribute to the debate, to avoid that the legal demagoguery generates impunity as it happened in the previous peace processes that, under the category of amnesty disregarded the victims totally.
  • Un acercamiento al cuerpo militar de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Mendoza Chacón, Yaneth Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    ResumenEl presente trabajo es una representación histórica sobre la estructura, el funcionamiento y las transformacionesdel Cuerpo Militar de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente durante el período comprendido entre losaños 1857 y 1885, en Colombia, mediante el seguimiento de sus aspectos administrativos a través del seguimientoa su forma constitucional o legal. Se resalta en particular su existencia legal a través del período mencionado,dado que su existencia ha sido puesta en duda por las condiciones y características que tuvo el cuerpo militardecimonónico, puesto que de bastión de orgullo y defensa se convirtió en un ente de discutida institucionalidad,al carecer de uniformidad en sus decisiones y avance. Igualmente se presentó como un cuerpo carente de profesionalizacióny su condición descentralizada le dificultó el desarrollo de unas políticas sólidas y congruentes. Coneste trabajo se pudieron comprender los resultados que dejó la experiencia federal en las instituciones nacionales,especialmente en la militar, demostrándose, una vez más, que la irregularidad del presupuesto y la subordinacióndel poder militar al civil, generaron las mayores contradicciones del cuerpo armado. Sin embargo, tal experimentosirvió para demostrar cuán necesaria fue la presencia de Fuerza Pública, pues a pesar de los inconvenientes quepresentó el período, con sus doctrinas liberales, llevadas al extremo, la institución logró mantenerse, medianamente,hasta el tiempo en que llegó su Reforma Militar. AbstractThe present work is an historical representation on the structure, the running and the transformations of the MilitaryForce of the second half of the 19th century, especially during the period between 1857 and 1885, in Colombia, anda study of its administrative aspects through the follow-up of the constitutional or legal form. Its legal existencethroughout that period is emphasized in particular, since its existence has been questioned due to the conditionsand characteristics the Military Force had during the 19th century, as it went from being a bastion of pride anddefense to being a body of discussed institutional framework, due to the lack of uniformity in its decisions andadvances. It also appeared as a body without professionalism and its decentralized condition made it difficultfor it to develop solid and congruent policies. This work helps understand the effects that the federal experiencehad in the national institutions, especially the military, showing, once again, that the irregularity of the budgetand the subordination of the military to the civilian power, generated the greatest contradictions for the militaryforce. Nevertheless, such experiment was useful to demonstrate how necessary the presence of Public Forcewas because in spite of the disadvantages of the time, with liberal doctrines taken to the extreme, the institutionmanaged to stay, moderately, until its Military Reform took place.