núm. 12 (2013)

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  • MUSICALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Duque Molina, Johana; Gonzalez Pulgarin, David; Moreno Martinez, Santiago; Osorio Perez, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-01

    En el marco de una profesión contable más integra, se ahonda en un tema esquivo y desconocido por muchos contables, ya que constantemente se cae en el error de reducir la contabilidad al mero ámbito financiero. Inicialmente se identifican varias definiciones que permiten responder a preguntas fundamentales tales como: ¿Qué es lo social? ¿Qué es la realidad social? Partiendo de esto se afirma que hay una realidad social caótica que se encuentra en un estado de crisis. Con el ánimo de materializar la teoría expuesta se indagó sobre la contabilidad social que lleva la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (Metro de Medellín) y Cerrejón S.A. encontrando varias incongruencias entre lo dicho y hecho, al punto de la hipocresía. Para finalizar se propone un modelo de contabilidad social, basado en la musicalización de la responsabilidad social.
  • LOS FUTURIBLES DE LA PARTIDA DOBLE: SISTEMA DE PRODUCCIÓN, ENFOQUE CAPITALISTA
    Se describe el surgimiento y adaptación de la partida doble a las condiciones que se planteaban en la época de la cual data, hasta la actualidad. Evidenciando lo inmutable que esta ha resultado a través del tiempo, la postura pasiva que ha permitido sea utilizada para responder a intereses previamente establecidos, los cuales ha venido cumplido satisfactoriamente y como consecuencia no ha necesitado cambiar. Simultáneamente se explicita la incidencia de esta en el desarrollo del sistema económico capitalista a través de las diferentes etapas en las que dicho sistema ha evolucionado. De tal manera que se define una relación de complicidad entre la partida doble y el sistema de producción capitalista, se llevan a cabo cuestionamientos acerca del devenir de dicha relación y surgen hipótesis acerca de cuál sería la participación de la partida doble en caso de emigrar a otro sistema económico o quizás a uno nuevo.
  • DESARROLLOS ALCANZADOS EN LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA CONTABILIDAD

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Amezquita, Marcela; Martinez Cano, Luis; Trujillo Narvaez, Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-01

    Estamos en una realidad que se encuentra dividida por niveles de conocimiento que permiten una mayor especialización a la hora del desciframiento de la realidad, lo que ha hecho que “las ciencias sean valiosas socialmente por el pensamiento complejo que desarrollan” (MACHADO RIVERA, 1999). De ahí que, desde hace mucho tiempo se le ha trabajado a la investigación del desarrollo de la fundamentación epistemológica en busca conseguir la caracterización de la contabilidad como ciencia, en los cuales, las principales necesidades de investigación son, entre otras; recuperar la disciplina contable, orienta la búsqueda de señales para aportar a dicha exploración y ampliar sus horizontes interdisciplinarios y tener niveles superiores de progresión científica. El presente trabajo a través la sistematización bibliográfica (análisis simple del contenido), busca identificar algunas tendencias en cuanto a los resultados de los desarrollos alcanzados en los fundamentos epistemológicos de la contabilidad, desde dos diferentes vías metodológicas, las cuales son, el monismos metodológico, es decir, el método positivo y la otra metodología es el denominado método normativo.
  • EL PAPEL DEL COMPONENTE HUMANO Y SU DESARROLLO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL CONTADOR PÚBLICO

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Serna Roman, Daniel Esteban; Monsalve Gonzalez, Angelica Yuliana; Gallon Vidales, Yuly Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-01

    Actualmente la formación integral bajo la cual se está forjando el Contador Público de la ciudad de Medellín, está reducida a una formación exclusivamente académica, en la cual se concibe al estudiante como un sujeto meramente instrumental, debido a que en las diferentes asignaturas de las cuales se componen los currículos, se evidencia una ausencia de contenidos que permita desarrollarse humanamente, y que este encuentre herramientas para despertar y fortalecer habilidades, características y competencias propias del ser humano. La ausencia de este componente en la formación impide que el estudiante de contaduría potencialice todas sus dimensiones como individuo y se reconozca como un ser social y un ser humano. La formación humana incluye diversos elementos de desarrollo del ser humano: espirituales, afectivos, cognitivos, etc; está enfocada en potencializar el SER, tanto como la formación académica el saber y el saber hacer.
  • ROMPIENDO PARADIGMAS DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
    Las necesidades que se presentan en la sociedad, cada vez son más exigentes y van cambiando aceleradamente. La contabilidad aparece con un nuevo enfoque y una interdisciplinariedad, lo social. Haciendo más responsable a los profesionales contables de la información que brindan en busca del desarrollo de la sociedad. Hay varias limitaciones cuando se habla de darle un rumbo social a la contabilidad y se debe a enfocarla sólo a lo económico y financiero. Es por esto que creemos que la falencia la encontramos desde la academia y para darle a contabilidad un significado de ciencia social, hay que empezar por enseñar en las universidades el compromiso tan grande que tenemos no con una organización, sino con la sociedad de la cual hace parte esa organización. Así se podrá pensar en la contabilidad como ciencia social, enfocada primordialmente en la armonización de varias ramas contables y en pro de una constante evolución de la información que brinda para el desarrollo de la sociedad.
  • PERCEPCIÓN DE LA AUDITORÍA EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
    Este trabajo de investigación partió del objetivo general: identificar los factores socioeconómicos que influían en la cultura organizacional de las empresas de Medellín cuando calificaban la importancia de la auditoría, teniendo en cuenta el proceso de globalización que se vive actualmente. Para lograrlo, se realizó un tipo de investigación correlacional, para así saber cuál es la importancia real que le dan a la auditoria en Medellín y que conocimiento se tiene de esta. Como trabajo de campo se enviaron encuestas a diferentes empresas de Medellín y con los resultados que estas arrojaron se identificaron las falencias y los beneficios que tienen las empresas a partir de la implementación de la auditoría y el motivo por el cual algunas empresas no la llevan; se evidencio que se tiene conocimiento sobre lo que es la auditoria, pero no identifican en realidad el valor agregado que esta genera para las organizaciones.