vol. 12 núm. 2 (2019): ces psicología
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- Relación del Bienestar Subjetivo de los trabajadores con su Compromiso hacia la organización
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Fonseca Herrera, Jessica María Guadalupe; Cruz Torres, Christian Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-11
El compromiso organizacional (CO) de los trabajadores es entendido como una actitud o estado de ánimo que deriva en comportamientos como la intención de permanecer en la organización, la identificación con sus valores y la percepción de tener una deuda moral con la misma por los beneficios recibidos. Estudios previos muestran que el CO impacta positivamente el bienestar subjetivo de los trabajadores (BS), entendido este último como la evaluación cognitiva y afectiva que hacen las personas de la satisfacción sobre su propia vida. Otros estudios afirman que es el BS el que predice el CO. El objetivo del presente estudio fue especificar la dirección de esta relación, para lo cual se aplicó el Instrumento de Compromiso Organizacional para evaluar el CO y el módulo básico del Bienestar Autorreportado (BIARE) para evaluar el BS, a 230 trabajadores de una organización educativa pública de nivel superior en México. Mediante modelos de ecuaciones estructurales se contrastaron las hipótesis de relaciones en uno y otro sentido entre ambas variables con una tercera hipótesis con relaciones recíprocas entre ambas. Se identificó como mejor modelo el que presenta relaciones recíprocas y positivas entre el CO y el BS (Ji2=65.627; gl=18; p=0.000; RMR=.074; RMSEA=.111 [IC 90%= .083, .141]; GFI=.931; CFI=.915). Se concluye que un incremento en el CO genera un incremento en el BS de los trabajadores, y la relación positiva entre ambas variables es recíproca. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la relación de los trabajadores con su contexto laboral. - La cultura medicalizante y la proceso transgeneracional
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Azevedo, Luciana Jaramillo Caruso; Carneiro, Terezinha Féres
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-20
El presente trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre la cultura medicalizante y los procesos transgeneracionales. En el escenario contemporáneo, observamos la creciente codificación de los sufrimientos psíquicos en términos propios del discurso médico, más precisamente psiquiátrico, que son ampliamente socializados a través de los medios de comunicación y la escuela. En ese sentido, cabe pensar que los procedimientos de medicalización, surgidos en los cuidados con la población adulta, se extendieron también a los niños. A partir de observaciones clínicas, nos encontramos con un número cada vez mayor de niños desatentos o inquietos, que demandan un cuidado especial de sus profesores y familiares, que son diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA/H). Sin embargo, otras áreas del conocimiento como la práctica psicoanalítica con niños se destaca por presenta especificidades, incluyendo la apertura de un espacio para escuchar a los padres en las entrevistas preliminares y trabajar con ellos, cuando sea necesario. Así, por estar incluido el trabajo con los padres y por parecer una alternativa ante la medicalización desenfrenada, se hace necesario una constante profundización teórica de las peculiaridades de la clínica infantil articulada a las relaciones familiares, dado su carácter estructurante en la constitución del niño. - Hijos de las fronteras: revisión de literatura sobre inmigración involuntaria, infancia y salud mental
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Braga Bezerra, Cecília; Martins Borges, Lucienne; Pereira Cunha, Maiara Pereira
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-14
En la actualidad, existe una cantidad significativa de refugiados que abandonan sus hogares debido a conflictos: -guerra, persecución y violaciones de los derechos humanos- en busca de nuevas oportunidades. Brasil se ha convertido en uno de los destinos de estas personas, incluso recibiendo niños refugiados. Este estudio tiene como objetivo revisar la literatura científica disponible en bases de datos electrónicas en los últimos trece años sobre el impacto psicológico de la migración involuntaria en niños. La investigación se realizó en cinco bases de datos (BVS-PSI, Capes Journals, Francis, Redalyc y PsycARTICLES), a partir de la intersección de los descriptores “inmigración”, “niños” y “salud mental”. Se seleccionaron 45 artículos para su análisis, siendo constatada la ausencia de publicaciones nacionales (Brasil). Los contenidos abordados en los trabajos se agruparon en tres categorías: 1) desafíos que enfrentan los niños al llegar al país de acogida, 2) impactos psicológicos del proceso de migración forzosa en la infancia y 3) propuestas de intervención en la salud mental de los niños refugiados. Con base en la información obtenida, se enfatiza la elaboración de políticas públicas en el contexto brasileño, principalmente dirigidas a Atención Básica con vistas a considerar las singularidades del niño refugiado en su proceso de acogida. - Adaptación psicométrica de la Escala de Factores Protectores (spf-24) en una muestra de sujetos colombianos
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Ruiz Pérez, Jose Ignacio; Herrera Rojas, Aura Nidia
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-14
Objetivo: Conocer el comportamiento psicométrico en sujetos colombianos de la Escala de Factores Protectores (SPF-24, de Ponce-García, Madewell, & Kennison, 2015). Método: Muestra no aleatoria de n: 190 sujetos, entre 15 y 65 años, 51% mujeres, respondieron a la SPF-24 y la Escala de Resiliencia Comunitaria (Ruiz, 2015). Resultados: Fiabilidad interna de la escala total de 0,93, y entre 0,83 y 0,86 por dimensiones. El análisis factorial exploratorio arrojó cuatro dimensiones relevantes: apoyo social, habilidades sociales, planificación y eficacia de metas. Las dos primeras corresponden a la estructura factorial del estudio original. También, a mayor resiliencia individual, más resiliencia comunitaria, sobre todo de afrontamiento comunitario. Discusión y conclusiones: La escala muestra índices satisfactorios de fiabilidad interna, de validez de constructo y de validez concurrente con medidas de resiliencia comunitaria. Es necesaria más investigación sobre la validez predictiva y concurrente del SPF-24. - Clima y Soporte Organizacional: Evaluación y relación entre las temáticas
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Cardoso, Hugo Ferrari; Forlini, Julia Basile; Dias, Jhenifer Prescilla
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-22
Es cada vez más común el discurso respecto a que las organizaciones apuntan a proporcionar mejores condiciones de trabajo a sus funcionarios, lo que puede entenderse como una búsqueda creciente por ofrecer soporte y mejorar la percepción de un adecuado clima de trabajo. En este sentido, el presente estudio investigó la percepción del clima y soporte organizacional en una muestra de 300 trabajadores, se analizaron también posibles diferencias de promedios de respuestas en relación a variables sociodemográficas con base en las puntuaciones obtenidas por los trabajadores en los instrumentos aplicados: Escala de Clima (CLIMOR) y Escala de Soporte Laboral (ESUL), y además, se verificaron las correlaciones entre las temáticas clima y soporte organizacional.). Los participantes presentaron puntuaciones clasificadas con Media-Baja, Media-Alta y Alta (ESUL) y Media-Baja (CLIMOR), se encontraron diferencias significativas en relación a la variable tipo de organización, y las asociaciones entre los instrumentos fueron positivas, indicando que una mayor percepción de un adecuado clima organizacional tiende a estar asociada a mayores indicadores de soporte organizacional. Estos y otros resultados se discuten con base en la literatura. - Características tempranas y predictores de la severidad del cuadro clínico en el trastorno del espectro autista
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Gutiérrez-Ruiz, Karol
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-20
A nivel mundial se han realizado esfuerzos importantes para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante los primeros años de vida, dado los efectos positivos en el pronóstico del desarrollo de los niños diagnosticados. Objetivo. Describir los antecedentes del desarrollo y características tempranas de un grupo de niños colombianos con diagnóstico de TEA, y comparar estas características tempranas con las de un grupo de niños con desarrollo típico. Adicionalmente, relacionar variables del desarrollo con la severidad de los signos de TEA y analizar su valor predictivo. Método. Estudio no experimental de corte transversal en el que se aplicó el Q-CHAT a 40 padres de niños con diagnóstico temprano de autismo y 40 padres de niños con desarrollo típico, y se evaluó el desarrollo psicomotor de los menores, entre los 18 y 40 meses de edad, mediante el Inventario del Desarrollo Battelle Screening. Resultados. La primera preocupación de los padres del grupo de niños diagnosticados con TEA respecto al desarrollo de sus hijos fue alrededor de los 25 meses y la edad promedio de diagnós-tico fue de 34,6 meses. Los signos tempranos de TEA más frecuentes y que mejor discriminan entre niños con desarrollo típico y con diagnóstico son aquellos que involucran atención conjunta. Adicionalmente, existe correlación negativa estadísticamente significativa entre la severidad de los signos de TEA y el desarrollo infantil en las áreas personal-social, cognitiva y comunicación expresiva; por lo cual, dificultades en el desarrollo de estas áreas serían predictores importantes de la severidad... - Consideraciones crítico-poéticas para pensar la clínica sistémica relacional: propuesta metodológica para investigación en psicoterapia
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Besoain Arrau, Carolina; Cuevas Vial, Pilar; Araya Aguirre, Clementina; Angulo Kobilic, Soledad; Morales Martínez, Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-20
La psicoterapia sistémico relacional ha problematizado, en las últimas décadas, sus supuestos representacionales, avanzando hacia nuevas conceptualizaciones de la experiencia psicoterapéutica. Este artículo presenta el trabajo de un equipo de investigación clínica que, siguiendo los planteamientos teórico-clínicos de Marcelo Pakman, se planteó como objetivo general explorar los movimientos entre micropolítica y poética en el proceso terapéutico, a través de una metodología cualitativa de caso único. Las técnicas de producción de datos fueron la observación participante de seis sesiones de psicoterapia, mediante el uso de un espejo unidireccional (Cámara de Gessell), y seis entrevistas en profundidad con la terapeuta y una con el consultante. Se analizó el material desde un enfoque dialógico, que implementó una escucha plural del material. En este artículo se presenta en extenso el dispositivo metodológico implementado y se expone una muestra del tipo de reflexiones clínicas que esta metodología permite construir. Finalmente, se discute acerca de las implicancias y desafíos de hacer una investigación clínica dialógica y reflexiva, y su valor para la formación de psicoterapeutas. - Salud mental de la niñez: significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Castaño, Sergio Andrés; Betancur Betancur, Catalina
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-06
La ley 1616 de 2013 en Colombia busca garantizar el derecho a la salud mental, principalmente a niños, niñas y adolescentes; y se sustenta en una concepción de salud mental que integra diferentes disciplinas. Objetivo: explorar los significados de salud mental de la niñez y alternativas de abordaje que tienen algunos profesionales vinculados a la atención de niños y niñas en la ciudad de Medellín, Colombia. Metodología: investigación cualitativa en la que participaron 16 profesionales. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. La información fue transcrita y procesada mediante el programa Atlas.ti, siguiendo las orientaciones metodológicas de la teoría fundamentada para el análisis de información. Resultados: los significados de salud mental de la niñez de los profesionales entrevistados se han construido a partir de su formación académica, sin embargo, el rol que ejercen se encuentra delimitado por condiciones institucionales, políticas, económicas y sociales. Coexisten discursos biomédicos, socioeconómicos y de derechos sobre la salud mental de los niños. Discusión: existen barreras para la atención integral e integrada de la salud mental de los niños y niñas, tales como la falta de articulación institucional, las condiciones de vida precarias de la población vulnerable y las limitaciones del sistema de salud. Se considera necesario avanzar en la construcción de un concepto de salud mental adecuado a las características y contextos de desarrollo de la niñez. - Relación entre la percepción de la cultura organizacional y el clima ético y la percepción del acoso laboral
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Vilas-Boas, Madalena
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-02
El acosso laboral se encuentra en muchas organizaciones y tiene graves consecuencias para las personas, las organizaciones y la economía. El objetivo principal de este estudio es contribuir al campo de estudio del acoso laboral probando empíricamente la relación teórica definida entre variables socio-organizacionales (cultura organizacional y clima ético) y acoso laboral, utilizando dos modelos teóricos fundamentados en estudios organizacionales. Los hallazgos, con 984 trabajadores portugueses, sugieren que existe una fuerte relación entre la cultura organizacional/clima ético y el acoso laboral: los climas "benévolo" y "de principios" están relacionados negativamente (o son incluso un obstáculo) con el acoso labroal, así como la orientación cultural de "soporte". Lo contrario sucede con el clima "interés propio" y las orientaciones culturales de "reglas" y "metas". La cultura organizacional y el clima ético explican el 20% de la varianza del comportamiento negativo, lo que muestra que los gerentes pueden lograr cambios en problemas organizacionales, individuales y sociales significativos manipulando esas dos variables. - Rendimiento cognitivo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico: un estudio piloto*
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Herreño, Sara; del Río-Portilla, Yolanda
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-04
El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la enfermedad endocrina-metabólica más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. A pesar de su alta prevalencia, hay pocas investigaciones que analizan los efectos de los cambios hormonales sobre la cognición de pacientes con SOP. Objetivo: comparar el rendimiento en habilidades cognitivas y los niveles de hormonas sexuales de un grupo de pacientes con SOP y con las de un grupo control. Método: Participaron 20 mujeres mayores de 21 años, sin tratamiento hormonal, dividas en dos grupos, el primero compuesto por 10 pacientes diagnosticadas con SOP según los criterios de Rotterdam (GSOP) y el otro, de control, compuesto por 10 mujeres sin diagnóstico de SOP (GCT). Se aplicaron las pruebas WAIS III y fluidez verbal semántica y fonológica de la batería NEUROPSI Atención y memoria, y se realizaron análisis sanguíneos de hormonas sexuales. Resultados: Las pacientes del GSOP obtuvieron puntajes inferiores a las del GCT en el CI Verbal (p=0.009), CI Total (p=0.029), índice de comprensión verbal (p=0.005), índice de memoria de trabajo (p=0.023) y en la prueba de fluidez verbal semántica (p=0.029). No se encontraron diferencias significativas en los niveles hormonales. Conclusión: el GSOP presentó menor rendimiento que el GCT en pruebas de tipo verbal, aunque no se presentó déficit en su ejecución. Se sugiere estudiar la relación de la insulinorresistencia con la cognición en pacientes con SOP.