núm. 7 (2011): julio-diciembre
Browse
Recent Items
- ¿Tendrá límites la evolución del marketing?: análisis histórico y actualidad
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: López Rodríguez, Campo Elías
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
Dentro del entorno administrativo, el marketing es un componente que día a día ha adquirido una gran relevancia. Es claro el hecho de que el nacimiento de nuevas tendencias económicas, en especial la globalización, prácticamente obliga a todas las organizaciones y a los empresarios a cambiar el enfoque de sus actividades económicas. Es por ello que el análisis de esos fenómenos, que han hecho que la ciencia del Mercadeo esté en continua evolución, sea de gran importancia dentro de los entornos empresariales y académicos. - Gestión Humana comprendida desde las Ciencias de la Complejidad, específicamente desde las Ciencias de Redes
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Luna Gutiérrez, Pablo E.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
El siguiente trabajo pretende abrir caminos y formas alternas de comprender y desarrollar el área de gestión humana vista desde las ciencias de la complejidad, especialmente de complejidad y redes, se plantea algunos tipos de redes y comentarios de trabajos importantes que dieron origen a pensar que es posible desarrollar un modelo de red que acerque y optimice el capital humano de todos los miembros de la organización como una estrategia de perdurabilidad y conciencia del conocimiento humano. - Modelo BPM aplicado a la decisión de estudiar en una u otra universidad
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Chaparro Guevara, Rosa Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
El presente artículo analiza el modelo de Behavorial Perspective Model (BPM) planteado por Foxall a un caso práctico visto desde la universidad con un estudiante que decide estudiar una carrera universitaria y se hace un comparativo desde el modelo planteado por Foxall con el fin de aterrizar cada componente del mismo. - Cómo ser competitivos a las puertas del TLC
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Gámez Gutiérrez, Jorge; Buitrago Velandia, María del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
El término competitividad, disímil en cuanto a su definición, refleja la situación de Colombia a las puertas de un TLC con Estados Unidos. En este artículo se presenta una breve visión del término a partir de la obra de Porter, acompañada de un esbozo del panorama competitivo del país. - Participación ciudadana: hacia la descentralización y la construcción de la democracia participativa
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Marín Martínez, Adrián Alberto; González, Tobías Esgardo
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
En este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana en el ámbito del Presupuesto General de la Nación (PGN) en Colombia, ya que con esta participación se contribuye a fortalecer el proceso de descentralización del Estado y la democracia participativa, donde los ciudadanos no son beneficiarios sino sujetos de derechos. En este sentido, se analizan los presupuestos participativos como un mecanismo de los ciudadanos en la gestión pública local, como en el caso de Bogotá D.C, con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). - La investigación virtual, sistemas e-learning y plataformas de aprendizaje
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Jaimes, Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
Los cambios que se vienen desarrollando, diseñando e implantando en plataformas (e-learning, LMS (Learning Management System) son esenciales para el desarrollo de la educación virtual; las mediaciones que se emplean para lograr estos aprendizajes utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación NTICs. Y es desde allí que se generan unas herramientas pedagógico - didácticas conocidas como objetos virtuales de aprendizajes - OVAs. El OVA es “todo material estructurado de una forma significativa”, asociado a un propósito educativo, que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. Los actores que interactúan en los OVAs son los estudiantes virtuales y los tutores virtuales, quienes deben ser tecnológicamente competitivos y tener habilidades para desarrollar un liderazgo efectivo, capaz de manejar cualquier situación que se presente, tanto en el aula virtual de clase, como fuera de ella y en su contexto. A través de estos OVAs el objetivo será motivar el diálogo interactivo logrando que el estudiante virtual y el tutor virtual conciban ideas, hechos y procesos que les lleven a la comprensión y a la máxima utilización del material de estudio, logrando un aprendizaje significativo. - Auditoría forense
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Torres Torres, Jabel Sleny
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
Este artículo relata la importancia de la auditoría forense a través de la historia desde que se creó la primera ley en Mesopotamia. También muestra los crímenes corporativos que dieron origen a esta ciencia como rama de la contaduría. Del mismo modo, se identifican los casos que incidieron en la creación de leyes para combatir los fraudes como la ley Sarvanes Oxley en Estados Unidos y el Estatuto Anticorrupción en Colombia. De igual forma, se relacionan algunas de las características más relevantes y el campo de acción de esta rama de la auditoria. - Análisis econométrico de los factores determinantes de la introducción de un nuevo bien o servicio al mercado en las PYMES de la UPZ Minuto de Dios
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Bermúdez Olaya, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-06
En este artículo se analizan de manera empírica, los determinantes de la introducción de nuevos productos en el mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Minuto de Dios en Engativá (Bogotá), a través de la especificación de un modelo econométrico de variable dependiente discreta Probit. También se predice la probabilidad de innovación en estas firmas dadas las características del empresario y de su organización, estableciendo los determinantes más influyentes para incentivar la innovación en este subconjunto de organizaciones. - Editorial
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Revista, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
- Proyecto de creación de un Centro de Emprendimiento en ECOPARQUE Minuto de Dios: retos, aprendizajes y vivencias
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Desarrollo & Gestión
Autores: Cruz Micán, Edgar
Fecha de publicación en la Revista: 2011-10-29
Un centro de emprendimiento es un espacio creado para impulsar el desarrollo y/o fortalecimiento de iniciativas empresariales con miras a la creación de empleo y auto-empleo, inicialmente en Ciudad Bolívar, para así poder contribuir con el desarrollo de la localidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.