vol. 3 núm. 2 (2024): julio - diciembre
Browse
Recent Items
- Reseña histórica de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona en sus 15 años
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Pulido Castellanos, Flor Delia
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-23
A continuación se presenta la reseña histórica elaborada por la Dra. Flor Delia Pulido Castellanos, primera decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona, que leyó en el año 2014 a propósito de las actos conmemorativos realizados en la Universidad de Pamplona por los 15 años de creación de la facultad. - Experiencias eduartísticas en los territorios: creciendo Juntos. Reseña histórica del programa de Especialización en Educación Artística de la Universidad de Pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Barrera Vargas , Heyler Andrés; García Ríos , Antonio Stalin
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-25
La Especialización en Educación Artística de la Universidad de Pamplona se ha consolidado como un posgrado de reconocimiento el cual aporta a la formación de profesionales en el ámbito de las artes y la pedagogía. Desde su creación, ha buscado capacitar a sus estudiantes en la didáctica de las artes en ambientes formales y no formales; además, fomentar una conciencia crítica y creativa que contribuya al desarrollo cultural y social del nororiente colombiano, su zona de frontera y del País. Este programa se inscribe en un contexto histórico de transformación educativa en Colombia, donde la necesidad de una educación integral y humanista se hace cada vez más indispensable. - Movimientos sociales urbanos: El caso del Corredor Cultural Chapultepec de la Ciudad de México en 2015
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: de la Cruz Carrillo, Omar; Ortega Barragan , Paula Alejandra; Robledo Sandoval , Dayan Iray
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-22
El presente escrito tiene por objeto analizar el movimiento social urbano (MSU) derivado ante el rechazo de ciudadanos ante el proyecto Corredor Cultural Chapultepec (CCC) de la Ciudad de México en el año 2015. Específicamente se busca identificar los elementos que fueron fundamentales para lograr que se cancelara el proyecto CCC. Para ello, con base en la teoría de la Estructura de Oportunidades Politicas, se revisan componentes del repertorio de acción, así como interacciones con otros actores políticos. En este sentido, la pregunta que guía la investigación es, ¿qué elementos fueron determinantes para que el MSU lograra la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec de la Ciudad de México en 2015? - Programa de Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos en la Universidad de Pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Badillo Contreras, Victor Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-03
La Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos es creada en el año 2007 por la Universidad de Pamplona para responder a las necesidades sociales de la región. A través de proyectos de investigación enfocados en contextos locales, regionales y binacionales, el programa contribuye a la construcción de la paz, la gestión pacífica de los conflictos y el desarrollo sostenible. El desarrollo en sus diversas dimensiones es fundamental para la sostenibilidad de los procesos de paz, que reflejan la capacidad de una sociedad para resolver sus conflictos de manera pacífica. - Ius puniendi y el derecho penal del enemigo ¿justicia o abuso del poder punitivo?
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Mantilla Martínez, Rafael Alejandro; Espinosa Albarracín, Juan Sebastian
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-01
El presente artículo tiene la doble función de, primero, plantearle al lector la complejidad que existe para la sociedad y el Estado la creación de un derecho penal cumplidor en la encomendada tarea de mantener la seguridad, pero respetando los derechos humanos para todos nosotros, además de cómo, los distintos legisladores y juristas han propuesto infinidad de ideas y conceptos sobre el ius puniendi (poder punitivo que tiene el Estado), que resultan interesantes como controversiales, pero con el único fin de crear un sistema de justicia penal idóneo para erradicar el crimen y la violencia. En segundo lugar, la función de hacer una crítica reflexiva acerca del derecho penal liberal contrapuesto con el derecho penal del enemigo (DPE), las cuales son ideas convertidas en teoría del derecho penal, tal como se menciona anteriormente. Del mismo modo, se pretende resolver la pregunta problema: ¿en qué medida el Derecho Penal del Enemigo representa una expansión del Ius Puniendi que amenaza los derechos fundamentales del ciudadano en un Estado Social-Democrático de Derecho? - Conflictos históricos por la tierra: análisis desde garantías de restitución a las víctimas y al territorio
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Mejía Naranjo , Daniela; Martinez Rivera , Mariana; Rincón Pulido, Olga Mariana; Holguín Claros, Danna Alejandra; Romero Herrera, Juan David; Martínez Rivera , Mariana; Ruiz Combita , Darwin Julián
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-01
Este artículo se centra en los conflictos por la tierra en Colombia, enfatizando en la figura de la garantía de la doble instancia en la etapa judicial de restitución de tierras despojadas a las víctimas durante el conflicto armado, en el avance hito del reconocimiento del territorio como víctima por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y en la revisión del conflicto de tierras en Sudáfrica y la reconciliación, propuesto como referente de aplicación de la justicia transicional. La propuesta de establecer una garantía de doble instancia en la fase judicial de restitución de tierras busca fortalecer los derechos procesales de las partes involucradas, ofreciendo una capa adicional de seguridad jurídica que refuerce la legalidad y legitimidad del proceso. Esta medida, alineada con principios de justicia restaurativa, podría servir como un contrapeso ante los posibles errores judiciales o interpretaciones erróneas en la fase inicial, asegurando que las decisiones tomadas se ajusten plenamente a las normativas de restitución. La experiencia de Sudáfrica, tras décadas del Apartheid, proporciona reflexiones sobre la reconciliación y los mecanismos de implementación de la democracia, destacando la reparación a las víctimas, la reconstrucción comunitaria, la reparación simbólica y la verdad pública de la comisión de los delitos como garantía de no repetición. El propósito central de este artículo es difundir los resultados de investigación del Semillero de Justicia Transicional y Construcción de Paz de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. - Vida, prácticas filosóficas y filosofía subversiva
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Pachón Soto, Damian
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21
El artículo, partiendo de una lectura de la filosofía como forma de vida, realiza una crítica de las prácticas filosóficas actuales, entre ellas, lo que el autor llama averroísmo, vampirismo y regurgitación, paperfordismo, taylorismo filosófico y seguimiento acrítico de las modas académicas. Igualmente, alude a las nuevas prácticas filosóficas y propone una filosofía subversiva como un llamado a revitalizar la filosofía misma. - Evaluación formativa en el Taller de diseño de Arquitectura
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Vargas Cáceres, Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-25
Este artículo aborda el desafío de la evaluación en las materias de diseño, específicamente en la asignatura Taller de diseño del programa de Arquitectura. Generalmente, la evaluación de estas materias se realiza al final del proceso, durante las “Entregas de arquitectura”, lo que limita el aprovechamiento del potencial de la evaluación formativa. La investigación tuvo como objetivo analizar la relevancia de la implementación de un proceso de evaluación formativa aplicado en la asignatura Taller de diseño IV, del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación-acción participativa. Los resultados demostraron que la evaluación formativa fue un recurso que le permitió al docente definir los objetivos del curso, evaluar de manera integral a los estudiantes, ajustar recursos y metodología y para los estudiantes fue una herramienta útil para desarrollar la autocrítica y ser autogestores de sus aprendizajes. - Contexto histórico del programa licenciatura en educación artística de la universidad de pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Gómez Noriega, Rodrigo Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-21
La Universidad de Pamplona fue fundada por el presbítero Dr. Rafael Faría Bermúdez el 23 de noviembre de 1960. Las tecnologías en Servicio Social y Secretariado Comercial Bilingüe, son los programas con los que inicia su oferta académica. Después de una década como fundación universitaria privada, cambia su razón jurídica a universidad pública del orden departamental, a través del Decreto No. 0553 del 5 de agosto de 1970. Queda facultada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para otorgar títulos universitarios a través del Decreto No. 1550 del 13 de agosto de 1971. Durante las dos décadas posteriores, la Universidad de Pamplona se posiciona en Colombia, al reconocer el desempeño de sus egresados de los programas de educación. A finales de la década de los noventa hasta inicios del siglo XXI, la universidad le apuesta a su crecimiento académico y aumento de la cobertura para los jóvenes de la región. Para este fin, crea distintos programas y facultades con los cuales amplía la oferta más allá de los programas de educación, consolidándose como la mejor universidad de la región. Actualmente, la Universidad de Pamplona en un constante compromiso con la cultura de la mejora permanente, es reconocida públicamente con la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el MEN a través de la Resolución No. 0018143 del 27 de septiembre de 2021. - Reseña histórica y generalidades del programa de derecho de la Universidad de Pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Leal Esper, Yamal Elías; Morales Otero, Ana María; Araque Chacón, Andrea Carolina; Villamizar Acevedo, Diana Carolina; Peña Monroy, Omar Alberto; Agudelo Tarazona, Yuly Esmeralda; Santamaria Contreras, Maryed Yuceth; Hernández Hernández, Lina Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-05
El programa de Derecho de la Universidad de Pamplona, se ha consolidado como un actor clave a nivel nacional en la enseñanza del Derecho, siendo uno de sus objetivos el formar abogados con la capacidad de intervenir en los diversos ámbitos del sector productivo. El Programa de Derecho tiene su sede principal en el municipio de Pamplona y cuenta con una ampliación en el municipio de Villa del Rosario; resaltando que los estudiantes en formación realizan sus prácticas en los consultorios jurídicos y centros de conciliación de la Universidad de Pamplona donde de la mano de docentes contribuyen a dar solución a los problemas sociales de la población vulnerable. - Reseña histórica del programa de Música en la Universidad de Pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Contreras Sanabria, Pedro Alberto; Martínez Contreras, Karol Zuley
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-28
En el año 1995, el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona mediante Acuerdo No 104 del 18 de diciembre resuelve modificar el Artículo primero del Acuerdo N° 066 del 7 de septiembre de 1992 de la siguiente manera: “Crear el programa de pregrado de Música conducente al título de Maestro en Música, en la modalidad presencial, adscrito a la Facultad de Ciencia Socio Económicas y Humanidades”. Actualmente se encuentra adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona. La institución, como centro de formación en vía de Internacionalización y crecimiento viene fortaleciendo sus políticas de mejoramiento académico a todos los niveles. La Facultad de Artes y Humanidades ofrece a la comunidad la oportunidad de formar profesionales altamente calificados en el campo musical. - Reseña histórica del Programa de Filosofía de la Universidad de Pamplona a sus 23 años de creación
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Cabeza Herrera , Oscar Javier; Gelves Ordoñez , José Jacinto; Flórez Pabón , Campo Elías
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-25
La construcción del documento inicial con el cual se fundamenta en el año 2001 la intención de ofertar un programa de filosofía en la región fue el elaborado y sustentado por monseñor Luis Ernesto Mendoza Suárez, quien a la fecha se desempañaba como Vicerrector de Bienestar Universitario. Dicho documento, se construyó con la colaboración de los profesores José Jacinto Gelves Ordoñez y Oscar Javier Cabeza Herrera, quienes trabajaron en la creación de los contenidos programáticos correspondientes a la primera malla curricular. La sustentación de este programa ante los encargados de la alta dirección de la Universidad de Pamplona tuvo el decidido respaldo de la administración institucional en cabeza del rector Álvaro González Joves, logrando así superar la resistencia y no aceptación de algunos actores de la comunidad académica frente a la existencia de un programa de esta naturaleza. Sin embargo, cuando se sustenta críticamente la necesidad e importancia de la presencia del pensamiento crítico, así como de la generación de ideas filosóficas en el medio universitario, la Universidad de Pamplona asume el compromiso y liderazgo para con la región y el país de ofertar filosofía como programa profesional. - Rosa Luxemburgo y el trabajo social: entre el análisis crítico de la sociedad y la lucha por la transformación social
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Guzmán Maldonado, Brian David
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-05
El articulo elabora un análisis teórico-conceptual sobre el dilema de la transformación social, interconectando el pensamiento de la teórica marxista Rosa Luxemburgo y el trabajo social latinoamericano. Para esto, se realiza primeramente una revisión documental a la cuestión de la transformación social y la recepción de Rosa Luxemburgo en las publicaciones realizadas por la revista hoy en el trabajo social durante el periodo de la reconceptualización, en el que se cuestionaron las bases clásicas de la profesión bajo la influencia de la corriente marxista. Así mismo, se examina como la naturaleza expansionista y colonial del capitalismo expuesta por Luxemburgo dio pie a toda una estructura de opresión y colonialismo en la sociedad actual. Para finalizar se establece un diálogo entre el trabajo social, Rosa Luxemburgo y sus aportes para la transformación de realidades y la resignificación de modelos de vida existentes. - Reseña histórica Maestría en Comunicación Cultura y Frontera de la Universidad de Pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Niño Prato, Edgar Allan
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-25
La maestría también nace respondiendo a la intención institucional de transformar aquellos factores que debilitan la identidad cultural y las condiciones de vida de una población que busca estabilidad en medio de constantes éxodos migratorios que han dejado descubierta la vulnerabilidad de comunidades receptoras y visitantes en el departamento Norte de Santander. Las batallas contra la pobreza, la falta de atención en salud, el conflicto armado y sus daños directos y colaterales, los desplazamientos forzados, parecen no tener tregua y por tal motivo es necesario que existan desde la academia propuestas esperanzadoras pensando en el talento humano, la gestión cultural y la comunicación que rebase las fronteras invisibles que detienen la rueda del desarrollo social en la región. - Artes visuales en la Universidad de Pamplona
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Camacho Serrano, Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-23
Hablar del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona significa hablar del sueño de un proyecto hecho realidad, que con el correr del tiempo se ha constituido en un ejemplo de cómo la provincia Sur-occidente a la que pertenece el municipio de Pamplona, puede establecer nodos culturales de primer orden en la educación superior. - Consideraciones preliminares para un acercamiento a la obra de Martha Nussbaum: emociones, derecho y literatura.
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Presencias, Saberes y Expresiones
Autores: Erazo Ríos, Pablo Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-24
El presente artículo tiene como finalidad exponer algunas consideraciones en torno a la relación que para Martha Nussbaum existe entre emociones, derecho y literatura, en aras de que sirva al lector como introducción a su amplio sistema de pensamiento. Para ello, se presentarán algunos elementos en torno a la relación que para Nussbaum existe entre las emociones y el derecho; seguido, se expondrá la apuesta de la norteamericana por educar las emociones públicas en el que el derecho y literatura se constituyen como herramientas fundamentales, y como esta última podrá servir como instrumento formativo en el escenario judicial y en el razonamiento legal. Finalmente, se presentarán algunas reflexiones a su propuesta