núm. 18 (2009): psicología social e ideología
Browse
Recent Items
- La psicologia social: una aproximación desde la perspectiva ideológica
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Porras Velásquez, Néstor Raúl
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
En este breve escrito se pretende, en general, describir y analizar la relación entre la psicología social y la ideología. Particularmente, se busca iniciar una reflexión académica que gire alrededor de la ideología como el objeto de estudio de esta disciplina, y con ello abrir el debate en torno a dicha propuesta. Para ello se recurre a los planteamientos de los reconocidos psicólogos sociales Ignacio Martín-Baro y Serge Moscovici, principalmente. - Relevancia de las relaciones intrafamiliares en pacientes consumidores de heroína de la ciudad de Armenia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Piernagorda Gutiérrez, Diana Carolina; Rengifo Leyva, Ángela Johanna
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Se propuso conocer la importancia de las relaciones intrafamiliares en consumidores de heroína, con una muestra de 10 heroinómanos que oscilan entre los 18 y 29 años de edad. Para ello se realiza un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal con base a pacientes que asisten a consulta externa del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios. Para tal fin, se utilizó una entrevista estructurada y el cuestionario de clima familiar de FES DE MOOS, que evalúan las relaciones interpersonales, aspectos de desarrollo y estructura básica. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 100% coincide que la familia es el factor principal para recibir ayuda profesional; en cuanto a las subescalas los niveles más representativos fueron: conflicto (61.1), moralidad-religiosidad (55.5) y control (52.1). - Medir, normalizar y excluir: los test de inteligencia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Gallo Acosta, Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Parece ser que con la definición del psicólogo norteamericano que trabajó en La Universidad de Harvard, Edwin Garrigues Boring, no es de extrañar que la inteligencia no sea más que una serie de ideas confusas que se esconden bajo la rúbrica de la psicometría y su supuesta cientificidad: la historia de la inteligencia aquí, es la historia de cómo se convirtió un concepto abstracto en algo real y concreto, así como el éxito, y quien mejor que los psicólogos para saber cómo conseguirlo o alcanzarlo. - Psicologia y religión. Dos miradas particulares de un fenómeno: el hombre
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Alvarez Muñetones, Evelyn Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
El hombre es un ser complejo y pluridimensional al que debemos abordar desde diferentes perspectivas y a lo largo de la historia ésta característica de la naturaleza humana se ha hecho evidente en la cantidad de discursos y tratados que lo estudian, lo definen y lo consideran, ya sean científicos o que se inscriban en las ciencias humanas; y es así como la filosofía, la antropología, la historia, la psicología, la ontología y demás ciencias sociales se interesan por el asunto del hombre cada una desde una óptica particular y bien diferenciada. - Promoción de comportamientos pro-sociales y fortalecimiento de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes en situación de y en calle, de la ciudad de Bucaramanga
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany; Saldaña Solano, Carola; Muñoz Ardila, Julie Andrea; Portela Meza, Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
El estudio llevado a cabo presentó como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de y en calle de la ciudad de Bucaramanga, fomentando en ellos comportamientos pro-sociales en las áreas ser persona, par y ciudadano. La medición y evaluación de la intervención se realizó en dos fases; la primera de ellas correspondiente a las habilidades cognitivas, mientras que en la segunda se abordaron las habilidades emocionales y conductuales. En cada una de éstas se hacía medición en momentos pre y post de la intervención. En este estudio participaron 60 NNA clasificados de la siguiente manera: 30 NNA en situación De calle y 30 NNA en situación En Calle, pertenecientes al programa de apoyo del Proyecto Dignificándonos, y cuyas edades oscilan entre los 7 y 18 años. Se utilizaron dos instrumentos de medición cuyos ítems fueron diseñados con el tipo de medición de la Escala Likert y su posterior análisis estadístico se realiza mediante la comparación de medias, a través de la prueba t de Student en cada una de las fases, encontrándose diferencias representativas y efectos atribuibles a la intervención. - Temor a la muerte y su relación con la actitud de adolescentes hacia la donación de órganos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Soto, Osvaldo; Gajardo, Macarena; Garrido, Cristian; Lobos, Cecilia; Schmidt, Karen
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
El objetivo del presente estudio fue examinar cómo se relacionaban el temor hacia la muerte reportado por adolescentes y su actitud hacia la donación de órganos post-mortem. Se hipotetizó que mayores niveles de temor hacia la muerte se asociarían con actitudes más negativas hacia la donación, y que se presentarían diferencias en cuanto a la actitud hacia la donación dependiendo del género, nivel socioeconómico familiar y nivel educacional de los padres de los adolescentes. Se aplicó el Cuestionario de Actitud General hacia la Donación de Órganos (CADO) y la Escala de Temor hacia la Muerte de Collet-Lester (CL-FODS) a 101 adolescentes que cursaban educación media en las ciudades de Concepción y San Pedro de la Paz, Chile. Los resultados del estudio corroboraron parcialmente la H1, pero no dieron respaldo a las hipótesis que relacionaban el género, los niveles socioeconómicos familiares y los niveles de escolaridad parentales con la actitud hacia la donación de órganos. - Transicionalidad, creatividad y mundo: Winnicott y Heidegger
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Bareiro, Julieta
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
El presente trabajo busca acercar dos disciplinas de alcances y ámbitos distintos: el psicoanálisis de Winnicott y la fenomenología hermenéutica de Heidegger. Si bien el primero no se apartó del campo clínico, es posible distinguir a partir de la lectura de su obra, una cierta familiaridad a la fenomenología heideggeriana. En especial la relación entre Transicionalidad y Mundo. - La génesis de los procesos psíquicos, una aproximación desde el modelo neuropsicológico de Luria
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Molina González, David Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
El presente ensayo es una aproximación a la discusión sobre el futuro de la psicología planteada por A. R. Luria y Vigotsky. Se abarca la concepción que tienen algunas teorías y se contrastan con el modelo neuropsicológico de Luria soportado desde la génesis de los sistemas funcionales y su posterior desarrollo. Para finalizar, se rescata la idea que tenia Luria acerca del lugar que debe ocupar la psicología entre las ciencias. - Inmortalidad fantaseada: identidad lograda
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Londoño Flórez, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Para poder asegurar que el suicidio también confiere identidad a aquellas personas que lo intentan y fallan o que en el intento logran su cometido, es necesario revisar brevemente qué elementos o qué procesos pasan para que ciertos aspectos o conceptos sean vividos por uno mismo y reconocidos por otros como una identidad. - La sugestión: un agente precipitante de la ideación suicida y el intento de suicidio en adolescentes
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Giraldo Osorio, Mónica
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Dentro del intento de suicidio se encierran un sin numero de causas y factores que pueden incidir en la elección del sujeto a realizar dicho acto; casi todos ellos están dirigidos al medio externo, es decir, que se encuentran inmersos en el contexto en el cual se relaciona, como su familia, su escuela, etc. - Las causas no nombradas del acto suicida o del el intento del mismo
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Restrepo Tobón, María Victoria
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
El término suicidio etimológicamente se deriva de los vocablos latinos sui y cedere, que significan darse muerte y sí mismo. El suicidio es un fenómeno al que se le han atribuido diferentes causas, entre las más comunes se encuentran los problemas económicos, problemas relacionados con el estado de salud mental de las personas y problemas afectivos. - La dinámica psicosocial de las comunidades migratorias
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: García Lirios, Cruz
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Los estudios en torno a los emigrantes, sus grupos de referencia, sus comunidades y economías de origen, se han enfocado en los efectos de las oportunidades laborales en sus familias, la economía local o nacional. En un sentido diferente, la presente investigación analizó el impacto de las disminución del envío de remesas sobre la dinámica psicosocial (pertenencia, categorización, representación e identidad social) de las comunidades emigrantes. - Encuentro necesario, encuentro ineludible: el encuentro con la sombra
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ricardo Ballesteros, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Atreverse a la comprensión del mundo fenoménico de la persona, es mucho más que dirigirse la lógica de la unidireccionalidad. Tomar el riesgo que implica comprender el ser humano, demanda de posiciones teóricas y epistémicas que conciban su realidad íntimamente disociada en la totalidad: en el carácter dual que la define y a la vez la diferencia. - ¿Maltrato infantil o historias de madres e hijas?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Gomez Rojas, Deissy Joanna
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Es una reflexión sobre este marco: la relación madre-hija y sus posibles estragos lo que se propone profundizar, más allá de lo visible y evidente en dichas historias que es el fenómeno del maltrato. - La sociedad y su locura: ella misma
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Jiménez Patiño, Pablo David
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Si la desaparición forzada consiste en el ocultamiento de una persona privada de la libertad a cualquier titulo, realizada por agentes estatales o por particulares que actúan en nombre del estado o con su autorización, su apoyo o consentimiento, entonces, al ser practicada, la podemos concebir como táctica o técnica de un estado fascista. - Otra noche que no ha llegado todavía
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Herrera, Dina María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Cuando la vida, esta brevedad de vida, se deja acariciar por una nueva lectura, por unos nuevos ojos, con el diario de los 15 años abierto sobre la cama, el tiempo, el inescrutable tiempo, cae como una pieza de pedruscos sobre la espalda. - El asunto de la verdad en la psicología contemporánea
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Manrique Tisnés, Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
En este breve texto planteamos tres ideas principales: 1. Qué se ha entendido por verdad tradicionalmente. 2. Qué se entiende por verdad en la contemporaneidad. 3. Qué efectos tiene el debate sobre la verdad en la psicología. - Las huellas de Friedrich Nietzsche en el Psicoanálisis
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ospina Escobar, Johny Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
La capacidad de interpretación del hombre, un rasgo original y casi inherente, por tal. ¿No estoy acaso en la responsabilidad de retractar una mirada hacia una disciplina que vive por observar y analizar siendo yo un esbozo de la sociedad? - Intervenciones en contextos educativos microsociales para el desarrollo de la colaboración sociocognitiva
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Roselli, Néstor
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Los entornos educativos constituyen un escenario óptimo para potenciar el desarrollo de la colaboración sociocognitiva. Se presentan cuatro intervenciones, de distinto tipo, tendientes a estimular el comportamiento colaborativo, resaltando los efectos benéficos que se logran en términos de aprendizaje. - Luis Alfredo Garavito Cubillo y su marca indeleble
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Largo Fernández, Juan José
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-21
Luis Alfredo Garavito Cubillo, nació el 25 de Enero de 1957 en el municipio de Génova, del departamento del Quindío, Colombia; mayor de siete hermanos. Según la oficina de divulgación y prensa de la Fiscalía General de la Nación, en las declaraciones posteriores a su captura, “durante su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Según su testimonio fue victima de abuso sexual”.