núm. 6 (2018): vmidea 6
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- Luz y sombra
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Fonseca Duque, Jonatan Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
En el segundo semestre del año 2017, para la clase de figura humana impartida por el profesor Sergio López quien pidió como proyecto semestral una escultura de dos personajes en interacción directa, y tenía como requerimiento un estudio y análisis en diferentes aspectos; historia, se debía realizar una historia propia que pusiera a los personajes en un contexto; perfil psicológico y físico, a partir de la historia crear un perfil de comportamiento del personaje y con ello crear unos rasgos físicos y habilidades técnicas que fueron desarrollando durante la clase a nivel bidimensional como tridimensional.Para la historia del Silmarillion se hizo una readaptación del cuento del mismo nombre del autor J.R.R. Tolkien, que narra en su cuento una batalla entre el bien y el mal, en la cual la encarnación de la oscuridad y el mal del mundo (melkor, escultura grande) se enfrenta a la resistencia y los ejércitos de la creación de Iluvatar (Dios) representados por fingolfín (figura pequeña). A partir de esto, se realizó un perfil psicológico y físico de los dos personajes y esto llevo a la bocetación, finalmente con las poses, la escala y la indumentaria de los personajes se pasó a esculpir utilizando como material principal Plasticera. - Características de una estrategia Online
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Camargo Lamo, Jorge Eliecer
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
El entramado sobre el que se desarrollan las relaciones y formas de comunicación humana ha sufrido un cambio sustancial desde la aparición y expansión del internet hace más de 25 años, lo cual no es algo extraño para nadie hoy en día. En la actualidad vivimos una fase avanzada de ese proceso en que prácticamente todas las iniciativas de comercio y comunicación humanas están intermediadas por la red y sus diferentes plataformas, donde cada persona tiene la posibilidad de ser tanto espectadora como creadora de contenidos. En contraposición, la lógica inherente a los medios masivos previos a internet implicaba la presencia de un gran transmisor (fuera éste el cine, la televisión, la radio o los medios editoriales) y una gran audiencia que consumía los contenidos sin mayor participación o poder de generación de impacto mediático, constituyendo así una relación unidireccional y vertical donde no existía gran oportunidad de debatir o crear alternativas a los discursos hegemónicos transmitidos en los medios de comunicación oficiales.El internet 2.0, la segunda gran fase de desarrollo de esta plataforma tecnológica, está fundamentada en tres principios (definidos como “las tres C”), que son comunicarse, compartir y colaborar. A partir de este punto y principios, la red funciona como lo que realmente es hoy en día, una red, en que cada nodo (usuario) está interconectado a los otros y puede tanto recibir como generar información para compartirla, así como conformar grupos con otros nodos y generar ámbitos de interacción y colaboración que generan un impacto sin importar el punto geográfico en que se encuentren sus participantes. A partir de estas nuevas lógicas se generan nuevas apropiaciones por parte de los creadores de contenidos, y fenómenos como la narrativa transmedia se posicionan y crean nuevas maneras de hacer y relacionarse con las audiencias. Este fenómeno hace que un mundo rico y lleno de posibilidades se abra para los que desarrollan estrategias de diseño, mercadeo y publicidad, en un contexto en que cada vez más las personas están conectadas de modo constante y frecuente a un dispositivo a través del cual reciben información de manera inmediata y a la vez comparten, crean y publican nuevos contenidos. En este contexto las campañas publicitarias pueden elegir entre diferentes medios en los cuales publicar texto, video, sonido o imagen, de diferentes formas, todo ajustado a las características particulares de la audiencia a la cual se quiere llegar, así como desarrolla. - La creatividad una cualidad intrínseca del ser humano
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Quintero Ospino, Alioka Itaré
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
La creatividad es un proceso complejo que integra los factores perceptivos, cognitivos y emocionales del ser humano. Esta le ha permitido alcanzar los avances más significativos que se han desarrollado durante toda su historia.Al desarrollar la creatividad, el ser humano es capaz de generar nuevas ideas o conceptos, realizar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, lo que se conoce como recrear y que generalmente conduce a producir o desarrollar soluciones originales. - Implementación de tecnología captura de movimiento asequible para animación y videojuegos
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Sosa Suárez, Oscar Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
La necesidad de implementar un sistema de captura de movimiento que estuviera al alcance de las personas del común, estudiantes y en general todo aquel que desee tener un equipo para la animación de personajes en su casa, de bajo costo y fácil de usar, fue lo que impulsó a realizar la investigación con la ayuda de una herramienta muy útil como lo es el Kinect de Xbox, se inicia un proceso de estudio cualitativo y cuantitativo, que buscaba indagar las variables que existen entre los diferentes programas con un costo asequible, comparar las velocidades de ejecución, instalación y de extracción de archivos, así como mirar las condiciones físicas y de infraestructura donde se pudiera utilizar el sistema de Mocap y de esa manera mirar la incidencia y funcionalidad de las nuevas técnicas de animación, comparándolas con los equipos de captura de movimiento profesionales a los que solo los grandes estudios de animación y videojuegos pueden acceder por su alto valor económico en la industria del 3D a nivel mundial. - Contruccion de identidad a partir del estudio de objetos culturales de la casa Bahareque como referente simbólico en el municipio de Valledupar
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Valera Quintero, Paola Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
El Patrimonio Cultural es la herencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y que viene a ser testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser (1).Así como muchas ciudades de Colombia, Valledupar se ha visto afectada por el crecimiento urbano, la aculturización, y el desconocimiento de su identidad cultural, reflejándose en el descuido de su patrimonio y la ignorancia de sus legados. Con la meta de salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, este trabajo pretende mediante un inventario, tres videos y material didáctico reconocer e identificar los objetos culturales más antiguos del municipio. El propósito de estos productos es fortalecer el imaginario local, el proceso creativo, y los actos relacionados al diseño, ofreciendo herramientas específicas para las futuras generaciones de diseñadores, manteniendo una constante reflexión sobre el patrimonio, su apropiación y su uso. - Vídeojuego Hipermedia Estímulos sonoros para adultos y ciegos
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Bustos, Andrés Camilo; Medina Zamora, Juan José
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Los videojuegos a diferencia de los libros, la música y las películas, permiten una elevada interactividad, por lo que son una de las principales industrias del entretenimiento digital. Se puede afirmar que los videojuegos se han convertido en parte de la cultura, más allá del entretenimiento, pasando a ser una herramienta educativa, el juego requiere que el usuario tome un papel importante consiguiendo captar la atención del público, superando obstáculos que se presenten durante la etapa del juego. (García, 2015) - Pictórico
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Hernández, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Las artes culinarias se caracterizan por ser coloridas, llamativas, matizadas de perfumes y sabores espléndidos; pero sobre todo, efímeras. Los saberes gastronómicos están tintados de esta volatilidad y aunque la idea perdure, el producto culinario es por antonomasia temporal; por esta razón es que el programa Profesional de Gastronomía y Culinaria ha empezado un registro juicioso de las actividades que realiza, a manera de un compendio de memoria y exposición de las preparaciones que se consumen después de la transferencia de conocimiento y, además, como fidedigno archivo de las actividades realizadas con grandes exponentes de la gastronomía local y mundial. - Expedición Audiovisual
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Laura Rodriguez León; Alan Santamaria Mateu
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Este proyecto de investigación – creación busca resignificar archivos históricos que dan cuenta de la vida rural en Santander en la década de 1940 – 1955, registros que han sido restaurados por la Fundación Cineteca pública de Santander. Como proyecto de re-valorización del patrimonio audiovisual de Santander, entendemos que un proceso de divulgación que propicie la reflexión y generación de procesos de identificación, reconocimiento y valoración de la memoria audiovisual regional rural, debe comportar ciertos elementos de intervención del registro original que puedan dar cuenta de una intención artística que transforme el archivo, esto es, una reinterpretación del material audiovisual como signo de una memoria rural pasada que pueda conectar con las nuevas audiencias digitales y que sirva como punto de reflexión para animar una discusión actual sobre las tensiones que persisten en las dinámicas sociales del espacio rural y que influyen en nuestro devenir como sociedad. - Cartel cinematográfico: Bastardos sin gloria
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Latorre Guzman, Juan Sebastian
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
La película que escogí fue “Bastardos sin gloria” del director Quentin Tarantino. Para el cartel tomé como referencia al autor polaco Roman Cieślewicz, en el caso particular del cartel impreso tomé como referencia dos carteles que me llamaron mucho la atención, la película es bastante cruda y sangrienta así que se ajustaban bastante estas dos imágenes de carteles del mencionado autor, traté de combinarlas y ajustarlas al concepto de la película. El resultado fue una imagen bastante fuerte e impactante con mucho simbolismo, como es la característica principal del cartelista polaco Roman Cieślewicz. - Las Guaguas de pan. Tradición, semiótica y cultura altoandina de Nariño
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Álvarez Bacca, Freds Sebastián; Marín, Luis Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-03-30
Al suroccidente de Colombia se encuentra Nariño un departamento lleno de tradiciones gastronómicas, teñidas con históricos matices de mestizaje, y conflicto. Desde su fundación como ciudad en 1537 en lo que es ahora Yacuanquer, su traslado a su sitio actual en 1539, y los posteriores conflictos con el ejército Quiteño, que se toma la ciudad en 1811 forman a partir de los eventos independistas la actual identidad pastusa. La férrea determinación del pueblo pastuso liderado por el general Agustín Agualongo a no alinearse con los independistas, culmina en 1822 en lo conocido como ‘la Navidad Negra’. - Una mirada experimental sobre el Jeans Wear
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Lora Gómez, Lida Eugenia; Caicedo Moreno, Christian Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
El programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá, orienta su quehacer hacia 3 ejes de producción de diseño, que pretende aportar a las diferentes áreas de desempeño del sector productivo. Estos son: la experimentación, en los primeros 3 semestres; la industria masiva, en los siguientes 3 semestres; y la gerencia y el mercadeo de moda en los últimos 2.En tercer semestre, los alumnos se enfrentan por primera vez, a los retos que les impone y las posibilidades que les ofrece, el mundo del diseño textil. Y muy en especial, la base textil conocida como “Denim”, en la que Colombia se ha vuelto experto y reconocido productor y exportador. - La experiencia detrás de una feria de moda Bogotá Fashion week 2018
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Astudillo Ramírez, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Estudiar una carrera artística o creativa requiere de escenarios de contacto hacia el medio y el entorno profesional; la moda es un claro ejemplo de ello. Como estudiantes de diseño de modas, logramos obtener diferentes perspectivas durante el proceso académico, que con el tiempo permiten generar afinidades a diferentes sectores de la industria. Productos, marcas, colecciones, pasarelas, son algunos de los contextos cotidianos que nos destacan como diseñadores; todo lo anterior se hace visible en una feria de moda. Se convierte incluso en la oportunidad perfecta para conocer en términos reales, cómo funciona la moda en el país y de qué manera es posible acercarse a ella.Son muchas las expectativas que me genera el medio al que decidí dedicarme en el ámbito profesional. Mi pasión por la moda me ha llevado a explorarla desde diferentes ámbitos: investigación, creación y comunicación. Durante los diferentes semestres, he logrado una exploración, que me ha permitido enriquecer mis capacidades y tener la conciencia para hablar de moda con academia.La moda siempre comunica, siempre hay unmensaje detrás de cada prenda y de cada colección. - Cartel cinematográfico: la forma del Agua
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Aros Palacio, David Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Desde pequeños en algunos momentos veíamos películas de monstruos y nos llevaba a una puerta hacia la imaginación dónde no importaba los límites de lo que podíamos crear. Para Guillermo del Toro de la película la forma del agua nos muestra una película de fantasía y romántica, esta cinta nos habla de una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental y que se enamora de una criatura acuática, ganadora de los premios oscuro de este año,en categoría mejor película. En la realización de diferentes propuestas para el desarrollo del cartel se tuvieron en cuenta la esencia de laboratorios película y referentes como Ela Wojciechowska ilustradora y diseñadora de carteles polacos maneja un estilo de simplicidad utilizando formas básicas y dos tonos de color con el fin de transmitir una obra más retentiva.En este cartel se puede apreciar la estética de la película y el referente mencionado anteriormente, escenas conmovedoras de la película son punto llamativo para la ilustración dónde se puede ver la joven abrazando a la criatura, la ilustración se sitúa en todo el centro dando la sensación que flotaban también como punto estratégico para obtener un punto focal llamativo, pinceles despeinado para dar la apariencia de fuerza y movimiento. - Rediseño de programa señaletica para el sistema integrado de trasporte público SITP
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Diaz Gil, Angie Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
El proyecto estuvo enmarcado dentro de una investigación aplicada desarrollada a partir de un estudio fenomenológico cualitativo, el objetivo principal es identificar las falencias a nivel funcional y de composición dentro del diseño del programa señalético del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, D. C, a partir de los elementos básicos del diseño. La metodología se desarrolla a partir de la investigación aplicada y el desarrollo experimental, los cuales por medio de los instrumentos de recolección de datos, la observación y la encuesta en este caso, y su posterior tabulación e interpretación permitieron determinar que la propuesta de rediseño es viable gr áficamente hablando. - Observatorio de procesos de Diseño Gráfico en Valledupar
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Martínez Ramos, María Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Este es un estudio descriptivo de los procesos de diseño gráfico al interior de las empresas pymes y otras organizaciones en la ciudad de Valledupar y forma parte de un proyecto más amplio de análisis e intervención activa en la ciudad que busca la articulación de procesos académicos y organizacionales en diseño gráfico. Nos muestra cuales son y cómo se dan las prácticas alrededor del ejercicio de la comunicación visual y el diseño gráfico en las empresas de la capital del Cesar. - Editorial VMIDEA 6
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Riachi Vega, Clara Ivonne
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-23
Colombia es un país reconocido internacionalmente por sus propuestas de moda. Uno de sus actores estratégicos ha sido la academia. Es allí donde la Fundación Universitaria del Área Andina, se comprometió con el desarrollo económico del sector, ofertando el Primer programa Profesional en Diseño de Moda, allá en septiembre de 1993.Cumplir 25 años de funcionamiento ininterrumpido, no ha sido fácil. Ha requerido de un apoyo constante por parte de las directivas de la institución, no sólo en cuanto a dotación de espacios e implementos adecuados, y selección cuidadosa de docentes con experiencia en el sector productivo y preparación en docencia; sino también en la participación del programa en asociaciones y eventos de impacto nacional e internacional.El programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, ha sido un ejemplo de trabajo profesional en donde se vive con pasión la moda; y que seguirá aportando al país, egresados enamorados de su profesión y comprometidos fuertemente con el avance de la disciplina, en armonía con la sostenibilidad del planeta. ¡Felices Bodas de Plata!