vol. 8 (2011)
Browse
Recent Items
- Borges y Nietzsche. Apuntes de intertextualidad
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Zambrano Sanchez, Oscar Marino
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
El presente texto desarrolla una apreciación general sobre algunas concomitancias o puntos de contacto entre Borges y Nietzsche a partir de las lecturas que el primero hizo del segundo directamente, de otros autores que se ocuparon de él y que Borges leyó y de la correlación de temas que les interesaron: la filosofía, el conocimiento, la verdad, la ficción, el tiempo; todo esto tratado filosófica y literariamente y mostrando brevemente el tratamiento que se les ha dado a cada uno de ellos. - La fuerza de lo sublime. Itinerarios de lo dionisíaco en el arte, la arquitectura y la música
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Garrido Calderón, José Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-09
Este ensayo se propone una reflexión sobre las dimensiones de lo apolíneo y lo dionisíaco, o de lo bello y lo sublime, en tanto categorías relacionadas con la experiencia estética, con el espíritu y la vida en general y que tienen expresión en muy diversas manifestaciones artísticas desde la arquitectura a la música. En cuanto al lenguaje musical se plantea la paulatina incorporación de las disonancias en la sonoridad de la música occidental como una apertura hacia lo dionisíaco y lo sublime. Se formula, finalmente, que como fuente de la experiencia dionisíaca, y de la irrupción de la dimensión sublime en las artes, encontramos a la necesidad humana de expresión de un universo psíquico y emocional complejo y contradictorio que se debate entre la mesura y el desbordamiento, entre la forma y la expresión, entre la razón y la emoción. - Educar en derechos humanos: una tarea urgente
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Herreño Marín, Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-09
Este artículo es el resultado de una revisión conceptual al trabajo de tesis de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano y recoge los elementos teóricos más importantes del ejercicio de educar en derechos humanos, el cual se ha convertido en una tarea urgente para los profesionales de la educación y ha trascendido diversos espacios donde los sujetos interactúan continuamente. Por esta razón, los que somos formadores debemos asumir como inaplazable el cometido de educar en derechos humanos. - Ser humano, ser soberano. Desafíos contemporáneos a la ruta del educar
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Quintero Torres, Martha Lucía; Marulanda Navia, Ana Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
Frente a los nuevos idearios acerca de la educación, las nuevas concepciones de mundo indagan sobre el origen de los grandes interrogantes de la sociedad y en este trasegar es inevitable pensar en la influencia que sobre ello han tenido los avances científicos o la gran cantidad de información circundante para interrogarse finalmente de dónde proviene esta emergencia de ser; esta urgencia de humanidad. En este artículo se exponen algunas rutas del educar como desafíos contemporáneos para la construcción de un nuevo ser, desafíos que son una invitación a repensarnos, a vernos en nuestras creaciones, a sentir que hacemos parte de las catástrofes como también de los aciertos; y a pensar que más allá de las paradojas del sistema podemos crear herramientas, pensamientos y mundos posibles que tracen rutas que nos permitan ejercer soberanía sobre nuestra humanidad. - Al filo de lo político Límites de la ideología marxista y liberal en la comprensión del escenario político contemporáneo
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Duque Silva, Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
Abordar el concepto de lo político en el contexto contemporáneo implica enfrentarse a los retos de una modernidad en crisis, en la que la fragmentación y la heterogeneidad de lo social complementan un panorama político cargado de incertidumbre, volatilidad y discontinuidad. Los grandes relatos que sostenían los modelos ideológicos clásicos parecen insuficientes ante la emergencia de una contradictoria, aunque difundidísima “sociedad” posmoderna. Más que a una reconfiguración de las ideologías liberal y marxista, asistimos a la transfiguración de lo político que adquiere así un nuevo rostro. La crisis del proyecto democrático burgués (orden, progreso, razón) y de los derroteros del materialismo histórico (revolución, lucha de clases, hegemonía) deja libre el camino a la cultura de lo presente, de lo inmediato y de lo táctil. En los siguientes párrafos discutiremos sobre los desafíos que la realidad política colombiana en particular impone a la visión liberal y marxista de lo político y las posibles respuestas que desde una perspectiva próxima al anarquismo epistemológico y al anticonstitucionalismo, se pueden plantear en el contexto de las ciencias sociales y jurídicas. - El papel del maestro en el desarrollo de competencias para la primera infancia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Aragón Holguín, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-09
Los recientes descubrimientos de las potencialidades extraordinarias de los seres humanos durante su infancia han promovido como fundamental la atención, el cuidado y la educación en los primeros años de vida. Por eso se hace necesario aclarar la actual política de infancia en Colombia, que promueva al interior de los programas de formación el libre ejercicio de la reflexión y la crítica alrededor de los planes de atención integral de la infancia en las municipalidades, así como el plan decenal, entre otros. Se busca formar profesionales que sean agentes de cambio social, capaces de propiciar contextos dentro de los cuales se respeten y garanticen los derechos de los niños con el fin de mejorar la calidad y la cobertura de la educación y coadyuvar al logro de su desarrollo armónico y el de sus familias y la comunidad en general. - Constitución, Estado de derecho y ciudadano
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Araújo Rentería, Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
El presente documento es una reflexión histórica, filosófica y jurídico- política en torno a los conceptos de Constitución política y Estado de derecho. En este sentido, las líneas que se publican a continuación son en cierta medida, una reconstrucción de los antecedentes, los principios y los fundamentos jurídico-políticos de la Constitución colombiana de 1991. - Responsabilidad contractual del transportador aéreo en Colombia por accidentes, retrasos, pérdidas y daños al equipaje
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Londoño Murillas, Jacqueline Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
El presente artículo tiene como finalidad hacer una descripción del régimen de responsabilidad contractual del trasportador aéreo en caso de accidentes, retrasos, pérdidas y daños al equipaje, mediante la recopilación y el análisis de la normatividad aplicable. En consonancia con ello, el presente escrito es una interpretación de la responsabilidad contractual, sus presupuestos y sus causales de exoneración - La investigación etnográfica en la clínica
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Calderón García, Tatiana
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-09
Este texto tiene como objetivo central hacer una reflexión teórica y metodológica sobre la etnografía como método de investigación en la psicología, inspirado en el trabajo de Clifford Geertz, en su famoso libro Notas sobre la riña de gallos en Bali (1998), que presenta la forma en cómo favorece el estudio “desde adentro” la comprensión e interpretación de las culturas. Este texto clásico, vanguardista por haber sido uno de los primeros textos académicos escritos en primera persona, ponderando su perspectiva persona, como es propio de los estudios etnográficos, da lugar a la reflexión académica que aquí se presenta, con el interés de sintetizar las condiciones y requisitos que caracterizan la actitud del investigador etnógrafo y el aporte que esta metodología hace a los métodos tradicionales en psicología, valiéndose del recurso de la experiencia personal, precisamente para indicar las similitudes y distancias que tienen las experiencias “desde adentro” con la investigación etnográfica. - Teoría arquitectónica del siglo XX Pensamiento y representación gráfica en los congresos internacionales de arquitectura (Ciam) 1928-1956
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: García Valencia, José Arley
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-09
Los congresos internacionales de arquitectura (Ciam), significaron desde 1928 a 1956, la puesta en escena del pensamiento de distintos arquitectos y urbanistas para resolver las problemáticas de la ciudad y del ser humano como ente habitante del espacio urbano arquitectónico. Este ensayo establece la relación existente entre las tesis de pensamiento formuladas y testimoniadas en los Ciam y la representación gráfica arquitectónica, donde podemos encontrar y evidenciar el pensamiento acerca de la arquitectura y el urbanismo que se trazaron los Ciam para dar solución a las problemáticas planteadas por la nueva urbe. La figura del arquitecto Le Corbusier merece especial atención por su condición artística como dibujante y porque nos ofrece el concepto de que el dibujo en arquitectura no es un fin en sí mismo sino un medio de descripción, exploración y estudio de las problemáticas arquitectónicas y urbanísticas - Editorial
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
En esta ocasión presentamos once artículos provenientes de campos diversos del saber y que abordan temáticas que van desde la reflexión sobre los fundamentos éticos de la democracia, hasta disquisiciones en torno al arte y la filosofía, no sin antes pasar por la problemática referente a la educación. Cumplimos en este sentido el objetivo de hacer de la Revista Ciencias humanas un espacio abierto a la heterogeneidad y a la diferencia en lo que toca al estilo y al objeto del pensamiento en áreas afines a las humanidades. - Lectio inauguralis. Fundamentos éticos de la democracia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Gaviria Díaz, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-09
En este documento, Carlos Gaviria Díaz recorre desde una perspectiva histórica y filosófica, el concepto de democracia y da luces sobre su realidad en Colombia hoy día. Finalmente, se interroga acerca de los valores éticos en el contexto de una sociedad democrática, particularmente la sociedad colombiana, de acuerdo con la Constitución de 1991. La democracia es un proyecto que debe perseguirse permanentemente, un propósito del todo realizado.