vol. 8 núm. 16 (2023): arte, memoria y saberes
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- A.N.S.A.Dramaturgias liminales de una abeja en la ciudad: (Abejas Nativas Sin Aguijón)
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: BOLETÍN VOZ A VOS
Autores: Marulanda Martínez, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Este artículo puede ser leído como un enjambre de conclusiones, reflexiones, experiencias o decisiones políticas que emergen de la actual investigación desarrollada desde la modalidad de Investigación/Creación y se instala en el diálogo de Arte, Ética y Política de la Maestría en Arte, Educación y Cultura, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se establecen relaciones entre las prácticas performativas situadas del “Yo” profesor- creador y los espacios públicos urbanos, evidenciando la vida de las abejas como un universo simbólico por sus modos de habitar y construir su colmena, la forma en que se comunican, el trabajo ininterrumpido durante toda su vida y el “espacio abeja” entendido en esta investigación como un lugar de tránsito en la colmena, un espacio Liminal. - Fuenteovejuna a lo llanero, entre versos y joropos.
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: BOLETÍN VOZ A VOS
Autores: Arenas Vanegas, Astrid Carolina; Yepes Espinosa, Brenda Daniela; Valero Rozo, Yuly Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Este texto hace parte de la memoria de la sistematización de la obra Villaovejuna, versión libre de Fuenteovejuna de Lope de Vega, resultado de los cursos de Danza llanera y Teatro de la edad media y del renacimiento, del Departamento de Artes escénicas de la Universidad Antonio Nariño de 2022-2. Se realizó el análisis de esta experiencia artístico pedagógica a partir de la sistematización de las experiencias del proceso creativo de la obra, lo cual permitió reconocer las estrategias fundamentales del proceso de creación; el trabajo con los textos en su adaptación al contexto llanero y cómo ligar la acción de la obra con el joropo, para que el verso se transformara en imágenes que se representaron en la escena, estas fueron tejiendo cada momento escénico y así se estructuró la obra, a partir de esto se llegó a la reflexión sobre la importancia de las decisiones escénicas y pedagógicas para la comprensión de los clásicos en nuestro contexto. - URDIMBRAR: Obra transdisciplinar de teatro performático
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: BOLETÍN VOZ A VOS
Autores: Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Urdimbrar es una obra transdisciplinar de teatro performático que le apuesta a circular las voces de víctimas LGBTIQ+. Para ello, se tomó como punto de partida tres testimonios presentes en el Volumen Testimonial del informe final de la CEV, publicado en 2022. Cinco cuerpos en escena bailan, cantan, se enfrentan, caen y se levantan, pero sobre todo, manifiestan su voz de resistencia ante una sociedad que ha sedimentado unas lógicas heteropatriarcales que han devenido muerte y aniquilación. Pero Urdimbrar no solo es lamento —aunque cuanto conviene serlo en esta sociedad marchita—, también es una propuesta para establecer lazos fuertes como base para el tejido social. Urdimbrar es un llamado a la acción, a observarnos a la cara, a sentir nuestros cuerpos, a reconocer nuestras diferencias. - El teatro como lenguaje artístico y social para dialogar frente a las violencias basadas en género en el marco del XXXII Festival de Mujeres en Escena por la Paz
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: BOLETÍN VOZ A VOS
Autores: Ávila Olarte, Juana Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Entendiendo el teatro como lenguaje crítico y posibilitador de paz, asisto al Festival de Mujeres en Escena por la Paz, realizado del 4 al 13 de agosto, creado y dirigido por Patricia Ariza quien consciente de la realidad del país y acompañada por un grupo de mujeres consolida un encuentro que tiene tres factores que lo hacen único e importante para la sociedad: las mujeres, el teatro y la construcción de paz. Este festival cuenta con la participación de mujeres y artistas que buscan generar diálogos entre las artes y la responsabilidad social que tenemos todas y todos como sujetos políticos. El presente año fue la versión número treinta y dos, en esta ocasión se presentaron ochenta y cinco obras de teatro, danza y performance en noventa y cinco funciones, involucrando treinta y dos escenarios. Cuarenta grupos fueron de Bogotá, pero contaba también con la participación de veintitrés grupos nacionales y diecinueve internacionales. Además de lo anterior, en este festival de mujeres se realizaron siete talleres, lanzamientos de libros y un recital de poesía. El evento de cierre fue el XII Encuentro Polifónico de Mujeres y Paz en el que lideresas, artistas y mujeres de todas las edades tuvimos la oportunidad de encontrarnos, escucharnos y reconocernos de manera colectiva, teniendo en cuenta distintos saberes y voces, para construir propuestas para avanzar en la paz con mujeres de distintos países y territorios de Colombia. Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre los compromisos, prioridades y retos que tenemos para conseguir transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Tuve la oportunidad de asistir a diez obras y de entrevistar a siete mujeres actrices, directoras, dramaturgas y artistas, que contribuyen desde el arte a generar un cambio social. Esta investigación se ha sistematizado en mi trabajo de grado: El teatro como lenguaje artístico y social para dialogar frente a las violencias basadas en género en el marco del XXXII Festival de Mujeres en Escena por la Paz. - Ecos del silencio: Memoria viva
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: BOLETÍN VOZ A VOS
Autores: Aycardi Cuellar, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Este trabajo investiga la naturaleza de las acciones creativas, teniendo como inspiración y referencia el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete -ubicado en Colombia- y sus pinturas rupestres desde hace 20.000 años hasta hoy. Este contexto se contrasta con el de la ciudad de Bogotá y sus procesos artísticos contemporáneos, con el fin de rastrear elementos transversales, así como diferencias, sobre el arte y la vida. Se aclara que este trabajo no pretende hacer un análisis exhaustivo de las cosmovisiones de las comunidades indígenas que habitan el territorio de Chiribiquete, ni de las condiciones biológicas del ecosistema. Para ello se remitirá a trabajos que sí se han dedicado a esto. Más bien, este proyecto en curso busca acercarse a lo que podríamos denominar como “componentes fundamentales de la acción creativa (arte)”. Esto con la intención de retornar hacia una cualidad más sensible en el “arte” y en la cotidianidad, fomentando una Vida Viva. Hasta el momento se han podido identificar algunos principios esenciales de la acción viva que hacen que esta se manifieste con mayor o menor pulsión. También, se han logrado precisar diferencias entre el contexto de Chiribiquete y Bogotá. Estas distinciones permiten entrever las respectivas dinámicas de relación entre el territorio que contiene a una comunidad y la cosmovisión práctica de la comunidad que habita dicho territorio. Esto, a su vez, permite apreciar la presencia o ausencia de nociones que operan como pilares culturales.