vol. 10 núm. 1 (2023): enero - junio
Browse
Recent Items
- Cultura de paz y no violencia: una revisión de la literatura desde la cátedra de la paz
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: García Noguera, Luis Juan Carlos; Verdugo Gómez, William Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Este artículo de revisión forma parte del proyecto de investigación Impacto de la Cátedra de la Paz en la construcción de paz y ciudadanía en las instituciones educativas de Colombia, desarrollado en la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de la Rectoría UNIMINUTO Virtual. Se asume la Cátedra de la Paz como un escenario de reflexión que llegó en un momento oportuno del posconflicto entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dando curso a propuestas curriculares que propenden por la sana convivencia y el desarrollo de valores ciudadanos. Su interés se centra en identificar los aportes conceptuales, metodológicos y operativos sobre la implementación de la Cátedra de la Paz en artículos científicos sobre cultura de paz y no violencia publicados de 2019 a 2023. Se concluye que la Cátedra de la Paz es un dispositivo orientado al desarrollo de competencias ciudadanas. Los trabajos de investigación principalmente se han orientado desde un enfoque cualitativo y han propuesto la implementación de propuestas curriculares que problematizan las prácticas pedagógicas. - La exclusión como punto de partida para plantear la inclusión social
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Zarta Rojas, Fabian Andrey; Juliao Vargas, Carlos Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2023-10-06
El presente artículo propone la revisión del anverso de la inclusión social con el fin de comprender de forma más profunda las porosidades o alternativas existentes para plantearla; por ello, resulta interesante repensar el lugar teórico-práctico de la exclusión desde sus modelos y formas políticas. El método que se utilizó para desarrollar esta reflexión fue el deconstruccionismo como modo de dotar de un nuevo sentido un concepto a partir de la revisión de sus diversos elementos. Si la exclusión es un problema social que debe preocupar en las sociedades occidentales, también se debe reconocer que los procesos que la generan conciernen a todos y, en ese sentido, se debe continuar con la reflexión y la implementación de acciones que permitan, cada vez más, acortar esas brechas que la violencia ha generado a lo largo de la historia sociopolítica del continente. - Educaciones propias y luchas por la autonomía:: experiencias organizativas de los pueblos indígenas del CRIC, EZLN y CAM
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Torres Puentes, Wilson Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-26
El presente artículo es resultado de un estudio doctoral que abordó tres comunidades indígenas de México, Colombia y Chile: los zapatistas, los nasa y los mapuche, junto con sus organizaciones políticas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Consejo Regional Indígena del Cauca y Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco). Su abordaje se realizó, metodológicamente, a la luz de la experimentación denominada epistemología situada, una convergencia cualitativa y teórico - analítica estructurada sobre tres ejes críticoanalíticos: la traducción, el presente expandido y la ampliación de la mirada. El artículo centra su atención en dos procesos convergentes y que forman parte de las luchas constantes de estas comunidades indígenas: la lucha por la autonomía, que se traduce en autodeterminación y autogobierno, y ejercer soberanía territorial, que se traduce en ejercicios de educación propia. Este tipo de educación no se refiere únicamente a educación bilingüe (español-lenguas indígenas); es fundamentalmente un proceso de liberación-recuperación al recobrar lo perdido desde el inicio de la invasión de 1492 hasta el presente. - La sombra del acoso laboral en la vida de un docente
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: González Lizan, Rose Mery
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-26
Una sombra es una imagen oscura que se proyecta donde hay luz. No obstante, para autores como el psicoanalista Carl Jung (1951), una sombra es “nuestro lado oscuro”, todo aquello que no acepta nuestro yo consciente, mientras que, para Freud (1981), es una parte de nuestra personalidad oculta o reprimida. Para mí, una sombra es una proyección de nosotros mismos en la que podemos ver nuestro yo, con lo bueno y lo malo; es algo que nos acompaña siempre. Cuando hay luz, podemos mirar nuestra sombra, la cual nos recuerda esa dimensión amplificada de nosotros. Es nuestra esencia, el recuerdo de lo grandes e inmensos que somos. Si al final prevalece nuestro yo verdadero, habremos dado lo mejor de nosotros: esa debe ser nuestra mayor victoria. Pero el acoso laboral es una sombra oscura y llena de dolor con la que podemos llegar a toparnos en la vida. Su oscuridad suele hacer difícil el poder reconocerla. Si llegamos a vivirla, esta nos marcará para siempre, nos hará reconocer una maldad que desconocíamos. - Hegemonía del inglés en Colombia: : una revisión sistemática
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Viana Astaiza, Jaime Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-26
En este artículo se presenta una revisión documental sistemática acerca de las investigaciones que se han realizado sobre el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en Colombia. Aborda los propósitos e intenciones de los programas implementados para el dominio del inglés en el país como un instrumento para el fortalecimiento del capital humano, la competitividad y la productividad, los cuales obedecen a dinámicas globalizadoras que, si bien integran a la población nacional con el mundo, desconocen la diversidad cultural de las lenguas que forman parte de la realidad social y cultural del país . El trabajo finaliza con recomendaciones que podrían ser útiles en la implementación o reorientación del PNB. - El sentido de la eudemonía en la ética de Aristóteles
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitán, Félix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-26
No incluye resumen. - Educación inclusiva: una mirada a los avances en el nivel inicial
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Romero-Coronel, Karla Fabiola; Álvarez-Mora, María del Carmen; Andino-Sosa, Ivonne Augusta
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-26
La educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la actualidad. Debido a que la diversidad se presenta en la realidad académica, la aplicabilidad de este tipo de educación permite respetar los derechos de los ciudadanos, de tal manera que se han generado estrategias para el ingreso y la permanencia de estudiantes con discapacidad a fin de permitir su desarrollo integral. El objetivo de la presente investigación es conocer los avances que ha habido en materia de educación inclusiva en el nivel inicial. Para ello, se ha partido de un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y tipo bibliográfico. La información se recopiló a partir de portales como Redalyc, Scielo, Dialnet y Google Académico, así como de páginas oficiales. Como conclusión, se evidencia que, si bien se han eliminado algunas barreras en el contexto educativo, es preciso acrecentar la práctica de valores, disciplinas y compromisos familiares, sociales y profesionales para fomentar la equidad de oportunidades.