vol. 10 núm. 2 (2022)
Browse
Recent Items
- Proyecto de Capacitación virtual en TIC para los docentes del gad Pedro Moncayo – Ecuador
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Aguas Bucheli, Luis Fernando; Coral, Rosario; Morales, Flavio; González, Emanuel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-28
Con la llegada del COVID-19 las actividades presenciales quedaron suspendidas por el alto riesgo de contagio al que las personas se expusieron. Ante lo declarado, la alternativa fue brindar un plan de capacitación virtual enfocado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación, mediante herramientas tecnológicas que permitieran instruir a los docentes de las instituciones educativas de nivel medio del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal Pedro Moncayo. El presente documento contiene la propuesta metodológica para la estructura de las aulas virtuales y el análisis realizado entre las diferentes variables: edad, género, discapacidad, número de estudiantes, contenidos del curso, materiales, explicaciones del instructor, dominio del tema y ejercicios de aplicación para la investigación. En este proyecto de vinculación con la sociedad, los estudiantes del 8.o nivel de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Israel - UISRAEL capacitaron a 300 docentes, brindando un aporte significativo mediante clases en línea, que motivaron a una mejora continua en los procesos de enseñanza que llevan a cabo estos docentes. - Perfil académico y laboral de los trabajadores residentes en Pichincha: Una visión desde la perspectiva de la Neurociencia
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Nieto Aguilar, Wilson Germán; Jara Vásquez, Ernesto Alfredo; Aizaga Villate, Miguel Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-09
En la inserción y desempeño laboral de toda persona existen multiplicidad de factores que afectan su satisfacción, que van desde su vocación hasta su contexto laboral físico, social, y evidentemente económico. Este artículo tiene como propósito analizar las variables relativas a la formación académica y actividad profesional, para vislumbrar aspectos influyentes desde la perspectiva de la Neurociencia. La investigación es de carácter no experimental, transversal, inductiva y tiene un enfoque cuantitativo. La información se recogió mediante encuestas físicas a 2172 personas entre 25 y 80 años residenciados en Quito, mediante un muestreo probabilístico, aplicando un cuestionario de 30 preguntas. La principal conclusión es que más de la mitad de las personas hubiesen querido estudiar algo distinto y una tercera parte desempeña labores diferentes a su formación académica; además, manifiestan que tienen una carga desmesurada de compromisos laborales, y señalan como principal causa de movilidad laboral el aspecto económico; existe desmotivación y no hay condiciones propicias para mantener o incrementar la motivación. Sería significativa la aplicación de la Neurociencia en factores como motivación al trabajo en equipo, gestión de talento humano, manejo de los entornos laborales, aprendizaje de actividades operativas y gerenciales, prevención de accidentes, reinserción laboral y otros aspectos que coadyuven al mejor desempeño laboral. - Evolución de la prospectiva estratégica: un análisis bibliométrico
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Chalapud Narváez, Eduardo David
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-17
El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliométrica sobre el tema de prospectiva estratégica, dando a conocer sus escuelas, herramientas, producción científica, las revistas con mayor publicación y las áreas de conocimiento relacionadas con el tema. Asimismo, se utiliza el software VOSviewer para la realización del estudio de clusters de colaboración entre países, colegios invisibles, colaboración entre autores y palabras clave de mayor frecuencia; se hallaron 410 documentos de investigación en el período comprendido entre 2006 y 2021 a través de la base de datos Scopus. Como principal hallazgo se encontraron 5 clusters de colaboración entre países y relaciones de palabras clave de mayor frecuencia con innovación que pudiesen establecer nuevas líneas de investigación de la prospectiva en esta clase de entornos. - Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Guerra Meza, Pedro R.
Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-18
Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria. - Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Suárez Martínez, Carolina; Ardila López, Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-06
La pandemia del COVID-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del COVID-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenológico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. En suma, se afirma que dicha representación está construida con base en la calidad del aprendizaje, las dinámicas de relacionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio, y las prácticas que pueden ser o no posibles considerando las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institucional y virtual en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares. - Calidad de vida relacionada con la salud y el trabajo en casa durante la pandemia ocasionada por el COVID-19
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Mejia-Lobo, Mauricio; Guarín Becerra, Olga L.; Sánchez Villareal, Angela M.
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-07
El escrito da cuenta de los resultados de un estudio que busca reconocer cómo el teletrabajo, el trabajo en casa y el trabajo remoto han influido en los hábitos de vida de las personas que han debido adaptarse a estas modalidades laborales por efecto de la pandemia causada por el COVID-19. Se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental-transversal, para lo cual se contó con una muestra de 318 trabajadores que se encontraban en una de esas modalidades de trabajo mencionadas, mayores de edad y con un contrato laboral activo. Los resultados evidenciaron varias realidades, tales como: el gusto por alguna de estas modalidades laborales; se develaron algunas condiciones que daban cuenta del poco acompañamiento por parte de las empresas; se manifestaron afectaciones en los hábitos de alimentación, así como disminución en la actividad física y, como consecuencia, una baja en las condiciones de calidad de salud. Las variantes que muestra el estudio son un aporte significativo para que las organizaciones las tengan en cuenta y puedan seguir implementando buenas prácticas en sus posibilidades de oferta laboral; dado que se evidencia la necesidad de mejorar el acompañamiento que realizan las empresas a los trabajadores, identificando problemas de salud física y mental tempranamente que puedan afectar el rendimiento laboral o la calidad de vida. - Representaciones sociales de la masculinidad en un grupo de hombres agresores de mujeres
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Ceballos Ochoa, Daniela
Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-16
Este artículo de investigación muestra las representaciones sociales de la masculinidad hegemónica como un elemento que contribuye a la reproducción y perpetuación del sistema patriarcal, por medio del ejercicio del poder masculino en el ámbito público y privado, y que conlleva a la naturalización de las violencias ejercidas hacia los cuerpos feminizados. El objetivo de esta investigación es analizar las representaciones sociales de la masculinidad que tiene un grupo de hombres heterosexuales agresores de mujeres. El diseño metodológico utilizado fue de corte cualitativo bajo el método fenomenológico-hermenéutico. La técnica de recolección de información fue la entrevista a profundidad, que se realizó a cuatro hombres y una mujer, como criterio de triangulación. La descripción de la información se hizo a través del análisis narrativo. Los resultados encontrados evidencian que las representaciones sociales, que los participantes tienen respecto a la masculinidad, son los de una masculinidad hegemónica, debido a que se hallaron tres resultados principales que dan cuenta de la influencia de la estructura patriarcal en la configuración de esta masculinidad: legitimación de la violencia sexual hacia las mujeres, ideal de masculinidad y feminidad hegemónicos y, por último, la construcción del poder en torno a la masculinidad hegemónica. - Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.; Suárez Bejarano, Martha M.; Ortiz Angulo, William; Ochoa Guevara, Nancy Edith
Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-12
Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.