vol. 3 núm. 2 (2016): revista geon vol 3 no 2 julio diciembre 2016

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 10 of 10
  • Estudio salarial de las micro y pequeñas empresas del municipio de Restrepo, Meta, Colombia
    Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada al sistema de compensación salarial de las micro y pequeñas empresas del municipio de Restrepo-Meta; los hallazgos serán de utilidad para la comunidad empresarial porque fortalece sus conocimientos frente los sistemas de compensación. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un instrumento que contenía preguntas referentes a la contratación, el salario, los aumentos salariales e incentivos. En cuanto a los resultados, en la contratación se pudo determinar que el tipo de contrato más usado es el verbal, el cual se utiliza para vincular laboralmente personal de tiempo completo y en la mayoría de los casos dicho contrato termina por la decisión de alguna de las partes. En lo que respecta a los salarios se encontró principalmente que un poco más de la mitad paga un SMMLV, este salario es fijo, pagado quincenalmente y en efectivo, y su establecimiento en su mayoría es por criterio personal, es decir del propietario. Frente a los aumentos salariales se encontró que un poco menos de la mitad no realizan ningún aumento salarial, y para quienes lo realizan, el factor más influyente al momento de determinarlo es el desempeño del trabajador. Y por último, sobre los incentivos laborales se pudo concluir que estos se otorgan principalmente por el cumplimiento de metas y fechas especiales; y los otorgados con una mayor frecuencia son tiempo y dinero.
  • Clima laboral en empresas del sector servicios en el Municipio de Puebla
    Es de vital importancia estudiar el clima laboral, como un indicador que mide la satisfacción, el desempeño de los trabajadores en su ambiente de trabajo, y detectar áreas de oportunidad en las empresas. Para ello se aplicó un instrumento y medir la percepción del clima laboral en las empresas del sector servicios en el municipio de Puebla, determinándose una muestra de 311 organizaciones,  con un promedio de 0 a 10 empleados, el cuestionario está estructurado en ocho dimensiones, como: a) Satisfacción del personal en su trabajo, b) La opinión que tienen los trabajadores hacia sus superiores, c) El compañerismo en el trabajo d) Opinión relativa al puesto de trabajo, e) Equidad de género, f) Permanencia en la empresa, g) Remuneración salarial, h) Confort y ergonomía.  De los resultados obtenidos la dimensión que tiene una mejor evaluación es la d) Opinión relativa al puesto de trabajo, y la más baja la f) Permanecía del trabajador en la empresa lo que refleja movilidad de los trabajadores en busca de oportunidades.
  • Diseño de un modelo que interpreta el concepto de marketing territorial aplicado al departamento de Santander y su área metropolitana

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)

    Autores: Rojas Lizcano, Luis Alfredo; Segura Moya, Adolfo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    El concepto de cadena de valor acotado por M. Porter (1990) ha descrito los modelos de desarrollo de actividades que se llevan a cabo en empresas e industrias con el ánimo de obtener un mejor rendimiento traducido en generación de valor para los públicos objetivos, por lo cual la finalidad misma de la interpretación del concepto en referencia es lograr determinar las actividades o competencias diferenciadoras que lleven a la obtención de una ventaja competitiva y con ello considerar una rentabilidad superior a otros competidores presentes en el mercado. Pero cuando no se habla de industria, sino de un territorio visto como una zona que puede ser aprovechada para generar valor; López, Méndez y Dones (2009), identifican una relación existente entre los conceptos de marketing territorial y cadena de valor, aludiendo a que existen actividades y procesos de crecimiento económico y de desarrollo regional que generan competitividad e interacción entre actores que se encuentran en un territorio definido. Así, de acuerdo a Cotorruelo (2001), el concepto de marketing territorial se incorpora en procesos de generación de valor y su aprovechamiento obedece a la identificación de elementos diferenciadores para una determinada región y de su utilización para hacerla visible y competitiva. Según Boisier (2006), “todos los territorios quieren ser competitivos hacia adentro y hacia afuera”, por lo cual, la construcción de una imagen positiva regional incluye estrategias encaminadas hacia la generación del desarrollo local desde aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, que conducen a la proliferación de nuevas oportunidades...
  • Merchandising visual en el punto de venta, marcas versus consumidores en la toma de decisiones
    La investigación se realizó en los principales supermercados de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, partiendo de una conceptualización teórica. Para la recolección de los datos se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas en los supermercados seleccionados, para después realizar el análisis de los resultados obtenidos y concluir con la elaboración del modelo conceptual con su correspondiente validación estadística. Se hace un análisis de los principales factores presentes en el punto de venta y que inciden en la toma de decisiones de compra. Se contrasta el comportamiento de los clientes con la propuesta del punto de venta y de las marcas para atraer su atención. Finalmente se plantea un modelo que destaca elementos claves para la toma de decisiones en el punto de venta, entre los que se cuentan la decoración del lugar, las promotoras de ventas y el merchandising visual. Los resultados llevan a concluir que el 28% de los clientes de forma usual cambian o toman su decisión por efecto de la publicidad o del merchandising visual, llegando incluso al 61%, considerando a quienes cambian su decisión de forma ocasional.
  • Perfil psicográfico teniendo en cuenta la cultura como factor estructural del comportamiento del consumidor de la región caribe colombiana

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)

    Autores: Berbesi Urbina, Albeiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    La pictografía implica el uso de factores psicológicos y antropológicos para determinar cómo se segmenta el mercado considerando las tendencias dentro de los grupos de dicho mercado para tomar una decisión acerca de un producto, una persona, una ideología o cualquier otra cosa que marque una actitud o utilice un medio. Los perfiles psicográficos describen las características y las respuestas de un individuo ante un medio ambiente. Desde la segmentación de mercados la psicografia permite definir mercado meta, crear una nueva perspectiva del mercado, posicionar el producto, comunicar mejor los atributos del producto, desarrollar estrategias generales, comercializar temas políticos y sociales. Al segmentar psicograficamente los consumidores se dividen de acuerdo a: estilo de vida, personalidad y valores. El Caribe colombiano está compuesto por ocho departamentos (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia, Santa Catalina), además de sus diferencias climáticas y geográficas, existe un factor relevante en las características de consumo y rasgos culturales de sus habitantes. Este está determinado por sus antepasados precolombinos; como lo fueron la conquista española y la presencia de esclavos africanos, así se fusionan los rasgos culturales, regionales y por ende las características de consumo de dichos habitantes.
  • Efectos en los estados financieros de la implementación de la gestión ambiental en el molino industrial arrocera superior limitada
    El Molino Industria Arrocera Superior LTDA, no tiene creado el Departamento de Gestión Ambiental DGA para dirigir la gestión ambiental como lo exige la Ley 1124 de 2007 y el Decreto 1299 de 2008, que permita velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes hacia el entorno. Esta problemática le genera a la empresa, una serie de situaciones adversas que afecta su desarrollo organizacional y además puede acarrearle posibles sanciones por el incumplimiento de las normas. Por lo anterior, el estudio tiene como objetivo, determinar los efectos en los estados financieros que podrían darse por la implementación de la gestión ambiental en la empresa. Se empleó la investigación descriptiva, con la cual se reseñó la información recolectada a través de encuestas, libros y documentos relacionados con el tema. Resultados. El 80% de los encuestados, dicen que existe incumplimiento en leyes ambientales, como la que exige la creación del DGA y la implementación del sistema de gestión ambiental; y un 60% dice que esto se debe a la falta de capacitación del personal y al desarrollo de una gestión que permita mitigar los efectos negativos hacia el medio ambiente, por las actividades. Se concluyó que la empresa no realiza un proceso de gestión ambiental mediante un departamento especializado como lo exige la ley; y que, al proyectar su implementación, se concluyó que trae efectos para el crecimiento empresarial.
  • La integración del marketing online con la optimización y el community manager para pymes a nivel internacional para el 2016

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)

    Autores: Urrea Ortiz, Àngela Rocio

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Este artículo mostrará el surgimiento de una nueva profesión Community Management y la importancia del marketing online en Europa y América Latina debido a que los contenidos son los pilares de marketing y a la hora de realizar la estrategia en marketing que se plantea una estructura y una organización que estará orientada a la fidelización y a la conversión. En la actualidad está siendo una herramienta para la investigación, la curación de contenidos y la calidad. Las empresas a nivel internacional buscan que la redacción sea optimización en los artículos y que sea cercano al lector y lo importante que es crear una estrategia de visual content marketing o marketing de contenidos visuales, para transformar a la marca en imágenes en acción que den una nueva dimensión a la empresa. Los contenidos con marketing generan una emoción hacia al lector y al realizar el de una manera muy visual se transmite ideas y conocimiento que el usuario recibe y le aporta valor. Esta estrategia de marketing de contenidos no se concibe de una manera aislada, sino que se engloba dentro de un plan mayor en la que se plasman todas las acciones a realizar en los distintos campos, desde las redes sociales hasta las partes de SEO; SEM entre otros aspectos.
  • Perfil profesional del revisor fiscal y el auditor respecto a la NIA 500
    El estudio de la NIA 500 y el perfil profesional del revisor fiscal y el auditor en ésta, se ha dividido en dos ámbitos principales, uno relacionado con su función procedimental en la Auditoría y otro orientado en el perfil profesional, el cual hace referencia a las aptitudes que deberá adquirir el auditor para cumplir con lo establecido por la normatividad a entrar en vigor. Justificación: la realización de éste estudio surge con la intención de indagar a cerca del nivel de actualización y capacitación en el ejercicio de la profesión. Tiene una connotación teórico-práctica.  Antecedentes: a nivel Latinoamérica se denota un desarrollo normativo superior en países como México y Costa Rica, Colombia por su parte, se encuentra en periodo de transición y preparación al respecto. Metodología: implementa un diseño no experimental de corte transversal, es de alcance descriptivo y de tipo documental y correlacional. Resultados: se muestra el análisis de la información de manera gráfica y el estudio entre las variables de correlación. Conclusiones: al trabajo investigativo se le atribuye comprensivo, coherente y pertinente como instrumento en el proceso de capacitación y actualización de la profesión.
  • Revista Geon Vol 3 No 2 julio diciembre 2016

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)

    Autores: GEON, Revista

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Revista Geon Vol 3 No 2 julio diciembre 2016
  • El liderazgo adecuado para dirigir los aspectos ambientales en una organización

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)

    Autores: Torres-Flórez, Dagoberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

     Para dirigir los aspectos ambientales de una organización, elegir un tipo de liderazgo como si fuera un menú o fórmula secreta para resolver un problema, sería necesario analizar algunos tipos de liderazgo. Del liderazgo moral se resalta la importancia de servir a la comunidad, de pensar en el bienestar colectivo como se puede sentir en nuestra actualidad con el tema de mejorar los hábitos y estilos de vida saludable, del cuidado del medio ambiente, de la responsabilidad social de mejorar la calidad de vida primando el interés general sobre el particular (Donaires Sánchez, 2003). Con el liderazgo en valores la importancia que produce el líder sobre sus seguidores, provocando cambios a partir de la concientización acerca de la importancia y el valor de los resultados obtenidos tras la realización de las tareas asignadas, a esto se puede relacionar con la responsabilidad que tiene el líder respecto a imprimir en sus seguidores el cuidado hacia la gestión ambiental, el cuidado del medio, como valor a los objetivos organizacionales, buscando el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico (Nader & Castro Solano, 2007).