vol. 11 núm. 20 (2014): revista affectio societatis

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  • Psicoanálisis y budismo

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Uribe , Juan Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    El budismo como cosmovisión filosófica y religiosa, no coincide con el Psicoanálisis, como práctica clínica y método de investigación. No obstante, las técnicas de intervención de los maestros budistas con sus alumnos, pueden ser comparadas con la interpretación y la transferencia en tanto se usa la paradoja, el silencio y la contradicción, pero con propósitos diferentes. El escrito trata de mostrar esa relación manteniendo las diferencias.  
  • El afecto en el psicoanálisis y las dificultades de su definición operacional

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: França Neto, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    Este texto, con base en los desarrollos teóricos que tuvo el término afecto (así como su sucedáneo, la angustia) en el recorrido de Freud, intenta establecer el carácter de imposibilidad del campo al cual se remite, así como las consecuencias subjetivas que pueden advenir. Al final, propone una rápida articulación, como propuesta para desarrollarse en el futuro, entre lo que se discutió y las grandes manifestaciones en las calles, donde puede sugerirse un sujeto colectivo.  
  • Traducción y comentario de un documento freudiano inédito en lengua española: el informe de la conferencia “sobre la histeria” (octubre de 1895)

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Rodríguez, Fernando Gabriel; Vallejo, Mauro Sebastián

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    Este artículo forma parte de un proyecto de investigación más extenso, encaminado a analizar y traducir los textos freudianos inéditos en español. El objetivo de este artículo es ofrecer la traducción y el comentario del informe que resume el contenido de la exposición sobre histeria que Sigmund Freud dictara, en tres partes, en octubre de 1895 ante los integrantes del Colegio Médico de Viena. Se pone el énfasis aquí en el modo en que ese material esclarece un momento esencial de su pensamiento. En tales conferencias se anuncian algunos de los elementos teóricos que luego formarán parte de la conjetura de la seducción, formulada en 1896.  
  • Contrapsicoanálisis

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Vargas Castro, David Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    Siguiendo las elaboraciones realizadas por Lacan en el seminario L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre, el presente artículo se interroga sobre lo que allí se plantea como “contrapsicoanálisis”, es decir, un intento por restablecer la equivalencia de los tres registros —real, simbólico, imaginario— en contra del recubrimiento de lo real y lo imaginario por lo simbólico como efecto de un psicoanálisis. Para esclarecer dicha interrogación, se revisan los intentos de formalización tanto en Freud como en Lacan a propósito del final de análisis, así como los modos y usos de la interpretación, señalando las diferencias entre estos autores y los efectos de esto en la práctica analítica.
  • Apertura del análisis, apertura del inconsciente

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Becerra Fuquen, Fabián

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    El presente texto advierte la articulación que existe entre la apertura del análisis y la apertura del inconsciente, donde la apertura aparece como una suerte de operatoria en la que se constituye el análisis y el inconsciente, originada a partir del encuentro que tiene lugar gracias a la constitución de la posición de analizante y de analista. Es así que el analizante se constituye a partir de la rectificación subjetiva dando lugar al análisis y al sujeto del inconsciente, pero no sin la destitución subjetiva del analista en su propio análisis, generando con esto el punto de encuentro entre el inicio y el final de análisis dentro de la operatoria de la apertura.
  • Poesía y psicoanálisis. El savoir-faire de Jacques Lacan

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: de Magalhães Garcia, Maritza; Rinaldi, Doris Luz

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    Este artículo se propone discutir la relación entre poesía y psicoanálisis a través de los términos savoir-faire y savoir-y-faire utilizados por Jacques Lacan. Para ello, hicimos un recorrido por los conceptos de letra, lalengua y saber dentro de la obra lacaniana, articulado al trabajo poético de Arnaldo Antunes. El saber que trata Lacan cuando recurre a la expresión savoir-y-faire se refiere a un saber-hacer con lo real, teniendo en cuenta que la articulación que el inconsciente establece como forma de goce es única y está siempre vinculada a la manera como el sujeto incorpora su lengua materna.  
  • La amistad en psicoanálisis. La función del interlocultor

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Lutereau, Luciano

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    En este artículo nos proponemos interrogar el motivo de la amistad en psicoanálisis, a través de una pregunta concreta que destaque la importancia de su planteo: ¿qué es un psicoanalistapara otro psicoanalista? Para dar cuenta de este aspecto, propondremos diferentes “modelos” de la amistad: partiremos de lo que han dejado esbozado Freud y Lacan al respecto, para luego recurrir a la filosofía con el propósito de esclarecer una relación con el semejante que no desestime su alteridad. Como referencia privilegiada para pensar la relación de amistad tomaremos la función del interlocutor.
  • El Divino niño: coordenadas para la comprensión de la infancia en la contemporaneidad

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Cardona Quitián, Herwin Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    Las leyes sobre la infancia avanzan hacia un escenario en el que el niño no solo se convierte en centro de la sociedad, sino que además se hace intocable. Se trata de una condición de inclusión-excluyente. Aparece un tabú sobre el niño: no se le puede tocar, no se le puede regañar, no se le puede educar. La escuela es uno de los lugares en donde con mayor frecuencia evidenciamos estas problemáticas. ¿En qué momento se convierte el niño en el epicentro de la sociedad? ¿Tiene esto algún impacto sobre el lazo social y la cultura?
  • El tedio (1934)

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Fenichel, Otto

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-22

    La literatura psicoanalítica solo nos ofrece un trabajo dedicado a la gama vastísima del tedio: el estudio de Alfred Winterstein Angst vor dem Neuen, Neugier und Langeweile. Tendremos ocasión de referirnos frecuentemente a este estudio, que, con todo, deja muchos problemas sin solución. Es probable que la palabra “tedio” abarque estados mentales y actitudes psicológicas de muy distinto carácter. En el presente ensayo no pretendo agotar el tema, sólo espero caracterizar una especie particular de tedio.
  • Comité científico

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: científico, Comité

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-23

    Comité científico - Revista Affectio Societatis.
  • Comité editorial

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: editorial, Comité

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-23

    Comité editorial - Revista Affectio Societatis.
  • El Pragmatismo Norteamericano: un mundo de posibilidades

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Uribe Cano, Juan Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-04

    El empirismo inglés, el humanismo francés, la filosofía crítica y el espíritu absoluto alemán marcan un norte en el devenir del pensamiento occidental. Sin embargo, un nuevo vector emerge en Norte América, bajo la solidez de un trípode conformado por James, Dewey y Peirce, quienes pondrán en el horizonte sugerentes soluciones a los problemas que las demás propuestas filosófico-lógicas no habían podido resolver.
  • Quo vadis? La ética psicoanalítica más allá de Roma

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Affectio Societatis

    Autores: Grecco, João Ezequiel; Rodrigues Festucci Ferreira, Mariana

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-31

    Este texto aborda algunos matices de la tragedia vivida por Antígona, contrastándola con el aniquilamiento del sujeto contemporáneo operado por el discurso capitalista. Sitúa, más allá de la ética que tiene por objeto un bien según el imperativo kantiano, la ética psicoanalítica, ética regida por la dialéctica del deseo, la única posible de determinar el analista en su praxis. Para ello se parte del concepto de Ética en Aristóteles y se señala lo que está en juego en la lectura lacaniana de la pieza de Sófocles. Se destaca en qué consiste el carácter trágico de la ética psicoanalítica y cómo esta es relevante para rescatar el sujeto contemporáneo de su supresión.