vol. 14 (2017)
Browse
Recent Items
- Presentación
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Posso, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
Esta edición de la revista Ciencias Humanas es un reflejo de la preocupaciónde los autores por un espectro de temas que van desde la arquitectura y la literatura, hasta la antropología, la sociología y la educación. En el desarrollo de estos escritos radica la inquietud misma por situaciones concretas del ser humano en su quehacer, en su devenir y en su condición social y existencial. - Casas Domínguez (1956) y Feldsberg (1960) La construcción del pódium y el recinto
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: González Quintero, Julián Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
Este artículo forma parte del trabajo de tesis adelantado para la Maestría en Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Cali, en la línea de investigación en proyecto arquitectónico, con énfasis en análisis de proyectos.2 Según el propósito de la línea de investigación en la que se inscribe, el artículo tiene como objeto de estudio dos obras ejemplares de la arquitectura de Cali no suficientemente documentadas: las casas Domínguez (1956) y Feldsberg (1960), diseñadas y construidas por los arquitectos Manuel Lago Franco y Jaime Sáenz Caicedo. Estas obras se constituyen en la fuente primaria de la investigación y es mediante el análisis y el estudio pormenorizados de la documentación planimétrica y gráfica encontrada, así como también de la reconstruida, que se hace el trabajo en su totalidad. Por lo tanto, este artículo tiene un carácter documental-histórico y su estructura metodológica está basada en la interpretación de las obras a partir de la construcción de categorías de análisis espacial, que permiten una comprensión precisa y rigurosa de las casas objeto de estudio - Desarrollo de competencias emocionales. Una mirada desde la educación literaria
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Cortázar Lemos, Héctor Julio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
La formación literaria como herramienta de gran valor para el desarrollo de competencias emocionales, es el eje central de este artículo. En él se esboza una propuesta basada en un selecta bibliografía que permite indagar aspectos como el valor de las emociones, la formación de las emociones en el aula de clase, el papel formativo de las emociones en la escuela, los aportes de la literatura infantil y juvenil a la formación de las emociones y de cómo las emociones influyen en la creación literaria. Finaliza con una mirada a los planteamientos de los ministeriosde educación nacional y de cultura de Colombia, en los documentos oficiales de estándares en lenguaje y competencias ciudadanas y la estrategia “Leer es mi cuento”, como sustento legal para plantear una propuesta que busca llevar a la práctica en forma más humanizante, la formación literaria en las aulas de clase colombianas. - Visibilización de la escritura de mujeres en Colombia. El caso de Reptil en el tiempo, un análisis a partir de la poética de María Helena Uribe de Estrada
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Ospina Malaver, Nathaly
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
El presente trabajo tiene como propósito fundamental indagar sobre la poética de María Helena Uribe de Estrada, a partir de su novela Reptil en el tiempo (1986). Esta obra, que nos impone de entrada la posibilidad de explorar una autora poco trabajada y leída, da cuenta de una escritura femenina innovadora en la que su protagonista plasma la necesidad de escribir y ser leída. Para ello, revisamos cómo lo estético y lo temático establecen rupturas respecto al papel de la mujer-escritora. - La indagación, pretexto para fortalecer la comprensión lectora
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Ariza, Clara; Vargas, Ludy
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
El presente artículo presenta avances de una investigación cuyo objetivo es proponer estrategias pedagógicas enmarcadas en la indagación, para fortalecer las prácticas lectoras de las ciencias naturales y sociales de los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Colegio Integrado Simón Bolívar, municipio de Bolívar Santander, Colombia. En el diagnóstico y caracterizaciónde la población muestra, se evidenciaron bajos desempeños en la competencia lectora, tanto en pruebas externas como en actividades académicas desarrolladas por los estudiantes. Con el análisis de estos resultados y con los aportes de especialistas en el tema de la lectura, se implementarán las estrategias que aporten y fortalezcan el proceso lector. - Tejiendo comunidad
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Tascón Ruiz, Manuela
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
Tejiendo Comunidad es un proyecto de gestión cultural pensado para contribuir al desarrollo económico y social de las tejedoras tradicionales del Cauca. Esperamos lograr esto mediante intercambios de cocreación y sensibilización del público sobre las técnicas y conocimientos del oficio tradicional artesanal. El proyecto, redactado como una primera etapa o versión piloto, propone trabajar con artesanas en el cabildo Wampia (perteneciente a la comunidad misak), elresguardo de Caldono (perteneciente a la comunidad nasa) y el municipio de Timbío. Esperamos que si llevamos a buen término esta primera etapa, podamos ofrecer confianza para obtener nuevos patrocinios y alianzas y así ejecutar otras etapas que anexen nuevas comunidades. La idea es que el proyecto llegue a ser un referente de creación de espacios y puntos de encuentro entre artesanos y público para mejorar el reconocimiento de procesos, técnicas y sabidurías de los artesanos del país. - Imágenes en el aula: una oportunidad para el desarrollo de la actitud crítica
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Hernández, Nuris; Garnica, Edilson
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
El presente artículo corresponde a un avance de investigación sobre la ejecución de un proyecto de aula relacionado con el uso de imágenes. El objetivo principal es implementar experiencias de lectura crítica a través de elementos gráficos como el cómic y los diagramas estadísticos. Este trabajo es desarrollado en el Colegio Integrado Simón Bolívar con estudiantes del grado noveno. Para la caracterización del grupo muestra se emplearon algunas técnicas como observación, guías de trabajo; y como instrumento principal el diario de campo. El primer plan de acción, dividido en tres actividades, permitió evidenciar que los estudiantes no poseen herramientas que les permitan interpretar este tipo de imágenes, razón por la cual la mayoría sólo llega al nivel literal. - Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Zambrano Cruz, Karol Johana
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
En el presente proyecto se desarrolló un proceso pedagógico sobre el aprendizaje de las matemáticas acorde con los entornos de enseñanza, con base en el grado de aparente dificultad que exhiben los educandos de la región sobre el aprendizaje de esta disciplina. Por tal motivo, nace un modelo basado en el aprendizaje constructivista que atiende y fortalece las necesidades de los aprendices dado el acompañamiento que involucra el docente sobre el conocimiento matemático. De igual forma, ante los nuevos retos que presenta la educación del siglo XXI, se busca generar aprendizaje aplicando la metodología STEAM (sigla en inglés que corresponde a Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), haciendo de ellas el mecanismo apropiado para solucionar problemáticas y potenciar las habilidades de los aprendices de la Tecnoacademia. Se hace la prueba de rangos de Wilcoxon para corroborar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de las matemáticas aplicando la metodología STEAM. - Rostros, rastros y trazos de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Aldana Bautista, Alexánder
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-25
Este artículo presenta, de manera general, el proyecto artístico-pedagógico “Rostros, Rastros y Trazos” desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional. Es una iniciativa de construcción de memorias en torno a los estudiantes, egresados, docentes y funcionarios víctimas del conflicto armado en Colombia y reconocidas por la universidad como sujetos políticos que agenciaron desde diferentes perspectivas otros horizontes. Este proyecto hace parte del laboratorio de iniciativas del Eje de Paz con Justicia y Democracia3 y se inscribe dentro del actual Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.