vol. 16 núm. 32 (2024)
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- La técnica y el cuidado de enfermería: entre deshumanización y tecnificación
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: García-Uribe, John Camilo; Arteaga-Noriega, Aníbal Vicente; Bedoya-Carvajal, Oscar Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-25
El presente artículo tiene como objetivo analizar críticamente la idea de la deshumanización del cuidado de enfermería debido a la creciente tecnologización y tecnificación. Para examinar esta afirmación se propone un análisis filosófico de los conceptos de técnica, tecnología, cuidado de enfermería y deshumanización, estableciendo tres ejes temáticos: la deshumanización del cuidado, el cuidado y la técnica como concepción ontológica de lo humano. Se parte de referentes filosóficos de la técnica, en especial, la fábula de Higinio en la obra de Heidegger, quien ofrece una interpretación que busca integrar la técnica y el cuidado como parte de una ontología simbiótica. Como conclusión se destaca que la técnica y el cuidado no son conceptos opuestos: por el contrario, ambos son constitutivos de la naturaleza humana, por lo tanto, culpar exclusivamente a la técnica y a la tecnología de la deshumanización resulta ciertamente contradictorio. - Aplicación de estrategias de ciberconvivencia para fortalecer las dinámicas comunicacionales de los ciberusuarios
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Fajardo Pascagaza, Ernesto; Cervantes Estrada, Luis Carlos; Hernández Rincón, Yuri Katherine
Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-19
Las dinámicas comunicacionales actuales han llevado a que los ciberusuarios busquen escenarios que propendan por ambientes de ciberconvivencia y seguridad ciudadana, tal como lo hace la Policía Nacional. El objetivo de esta investigación fue identificar los retos de la Policía Nacional de Colombia respecto a la aplicación de estrategias de ciberconvivencia a partir de los principios de la Ley 1801 del 2016, con el fin de prevenir y disminuir la incivilidad digital y fortalecer las dinámicas comunicacionales entre los usuarios del ciberespacio. Como alcance se busca que las estrategias de ciberconvivencia sean conocidas y aplicadas por toda la institución policial. Para ello, se empleó un método de estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personal experto. El procedimiento para aplicar el instrumento de investigación tipo entrevista se estableció según el método no probabilístico, teniendo como referente el muestreo por conveniencia. Los resultados evidenciaron que el principal problema radica en el impacto de las campañas de desinformación que circulan por redes sociales, las cuales instan al odio, la indignación y el caos social, provocando la polarización ideológica que traspasa los límites de la interacción tolerante y respetuosa. Como conclusión, se reconoce que la misión de la policía debe estar direccionada hacia la promoción de la ciberconvivencia, teniendo en cuenta los principios de la Ley 1801 con el fin de favorecer la convivencia y la seguridad de los ciudadanos. - Incidencia del internet en patrones de consumo audiovisual: análisis desde la infraestructura local en Colombia
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Buitrago Hurtado, Alex Fernando; Feria, Marco Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2024-02-19
El objetivo de este artículo fue presentar los resultados de la investigación que caracterizó la incidencia de la llegada de Internet en los patrones y hábitos de consumo audiovisual en trece municipios colombianos. Para ello, se adoptó un enfoque de estudio de caso basado en el análisis de la infraestructura local instalada. La recopilación de datos involucró entrevistas a 586 hogares, proveedores de servicios de internet y funcionarios de alcaldías. Se evaluaron categorías como: tipos de contenidos, frecuencia, dispositivos utilizados y efectos en la comunidad. Se aplicó un análisis de contenido para obtener categorías y un análisis factorial exploratorio para identificar si es posible la correlación, logrando así una triangulación metodológica. Los resultados indicaron un aumento en la demanda de servicios de streaming y una disminución en el consumo de televisión lineal, reflejando una diversificación de las opciones de consumo más que una sustitución total. Se desatacaron, además, las preferencias por contenidos bajo demanda y visualización en dispositivos móviles, lo que ha facilitado el intercambio de información y opiniones a través de redes sociales. Igualmente, se demostró que la autonomía en la elección de contenido, especialmente en plataformas como WhatsApp, es notable, así como la valoración positiva del servicio debido a la calidad de la infraestructura. Para algunos usuarios, el servicio se ha vuelto indispensable en su vida diaria, evidenciando un cambio en el aprovechamiento tecnológico de la infraestructura instalada, lo que les permite usar el entorno audiovisual como medio para relacionarse, crear redes de cuidado, intercambio de cadenas de consumo y, por último, como el medio de comunicación más interactivo. - Teletrabajo: condiciones e implicaciones para la calidad de vida del teletrabajador. Revisión sistemática de literatura
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Rosero Sarasty, Oscar; Rengifo Baos, Yazmin
Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-10
El desarrollo actual del teletrabajo conlleva diferentes impactos para la calidad de vida de los trabajadores. Esto ha generado investigaciones que han analizado sus efectos en la vida de los empleados que lo ejercen. Esta publicación tuvo como objetivo aportar al estudio y comprensión de cómo el teletrabajo afecta la calidad de vida de las personas. Para esto, se efectuó una revisión y se hizo un análisis de literatura científica de la última década. Se siguió la metodología de revisión sistemática, tomando como referencia procedimientos de la declaración PRISMA y el modelo Vom Brocke. Se identificaron un total de doscientos setenta artículos, de los cuales se seleccionaron y estudiaron once documentos de texto completo. Los resultados evidenciaron cinco dimensiones que detallan los asuntos relacionados entre el teletrabajo y la calidad de vida: bienestar emocional, físico, material, social y desarrollo. Se observó la importancia de profundizar sobre cómo el teletrabajo afecta la vida de quienes lo practican, revisando las diferencias encontradas entre flexibilidad e intensificación del trabajo en esta práctica, y evaluando las repercusiones en la salud mental y la vida cotidiana de los teletrabajadores. Finalmente, sobresale la importancia de encontrar condiciones que beneficien la productividad y eficiencia de las empresas, así como la calidad de vida de los teletrabajadores. - La epistemología en la formación de los docentes: un desafío educativo
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Autores: Trejo Chamorro, Héctor Medardo; Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-26
Con el paso del tiempo, la epistemología se ha convertido en un simple discurso asociado a la investigación, cuyo fin se centra en la compresión de modelos paradigmáticos, enfoques y concepciones teóricas que aportan al desarrollo de una indagación, pero realmente constituye el estudio de la teoría del conocimiento científico, o teoría de la ciencia. Así, el objetivo de este estudio fue analizar el aporte científico de los artículos ligados a la epistemología en la formación de docentes de las escuelas universitarias de posgrado y plantear líneas para posibles propuestas de mejoramiento curricular y articulación de cursos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, centrado en el paradigma hermenéutico y el tipo interpretativo-comprensivo. La recolección de información se hizo por revisión documental a través de matrices y heurísticas para el análisis de los datos; por su parte, la revisión bibliográfica se realizó por medio de Scopus, Web of Science y Google Académico, bases de datos de impacto con reconocimiento científico y académico. Dentro de sus resultados, el estudio mostró el sentido, significado e importancia que tiene la epistemología en la formación de maestros. El análisis de revisión contempló la necesidad de resignificar la epistemología en los currículos de programas de maestría y en las prácticas pedagógicas de los formadores. Finalmente, se concluye que la epistemología es una herramienta fundamental en el proceso de formación de recursos humanos altamente cualificados. Asimismo, se plantea la pertinencia de incluirla en los currículos como componente discursivo y activo para cambiar la imagen distorsionada, inactiva, deficitaria y asistencialista que tiene en el contexto histórico y filosófico, así como en el componente de la investigación formativa.