núm. 1 (2019)
Browse
Recent Items
- PRESENTACIÓN
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Camargo, David Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-14
Los catorce artículos acá reunidos representan un conjunto multicolor de investigaciones y experiencias sobre la mediación pedagógica empleando tecnologías. El proceso de selección se hizo con doble par ciego mediante formato de evaluación sobre las 56 propuestas iniciales enviadas al evento:Primer congreso virtual e internacional de mediaciones pedagógicas con tecnología y su efecto en el aprendizaje en la educación superior y seminario permanente en educación y tecnología, realizado entre el 15 y el 17 de noviembre de2017, organizado por la Universidad Antonio Nariño - UAN y laUniversidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. - SECCIÓN IV. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS Y FACULTADES DE EDUCACIÓN. INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN Y PEDAGOGÍA
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Autores varios
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-14
La transformaciones de la escuela con aulas masivas online, internacionalización no presencial, interacción investigativa-comunidad-empresa-gobierno-universidad entre otros genera un reto particular en la administración educativa: ¿Cómo orientador e incorporar los recursos necesarios en lo pedagógico evaluativo y didáctico para la formación de formadores? el interés en este ecosistema de trabajo es invitar a compartir experiencias, propuestas innovadoras, reflexiones e investigaciones en los procesos de incorporación de tecnología e Innovación en las escuelas y facultades de educación.En este apartado encontrará los resúmenes de las ponencias presentadas en en la Mesa No. 4 "Administración educativa en escuelas y Facultades de Educación. Incorporación de tecnología e innovación para la investigación y la generación de conocimiento en didáctica, evaluación y pedagogía" del Simposio Internacional de Formación de Educadores - Sifored de la Universidad Antonio Nariño realizado en 2018. Los autores de estas presentaciones son: Silvia Juliana Ordonez, Otto Leonardo Gómez Huertas, Yiriant Nicole Romero González, Luis Eduardo Ayala Sánchez, Lizeth Marcela Díaz Becerra, Diana Katherine Rodriguez, Shirley Mayoly Torres, Angela Lizeth Triana, Grace Vesga, Juan Guillermo Núñez Osuna, Willington Humberto Márquez Chaves, Jacquelin Sanabria Rodríguez, Elquin Eduar Mejía Loaíza, Francisco Conejo Carrasco, Luisa Fernanda Romero Bello, John Jairo Briceño Martínez, Guerrero Humberto, Ahumada Vicky, Pedro Vela, Nathalia Alarcón Arce, Lizeth Paola Montealegre Medina y Laura Stefanya Morales Cárdenas, Nubia Marcela Gómez, Alexander Caicedo Mendoza, Fabio Torres, Libardo Duque y David Camargo. - SECCIÓN V. MODELOS EDUCATIVOS CONSTRUCTORES DE PAZ: TRABAJO DE AULA QUE TRANSFORMA VIDAS
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: varios, Autores
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-14
El ejercicio de la pedagogía para la paz y los modelos pedagógicos que proponen un aprendizaje para la reconcilición, el desarrollo de las personas pacíficas y justas y organizaciones capaces de concertar y resolver desde el diálogo y las formas más civilizadas las diferencias y conflictos inicia desde la reflexión en el aula que se desarrolla bajo la orientación de pedagogos capaces de entender el poder como servicio, el desarrollo de valores y la construcción de la convivencia con una mirada crítica de la educación para la transformación de vidas. En este apartado encontrará los resúmenes de las ponencias presentadas en en la Mesa No. 5 "Modelos educativos constructores de paz: trabajo de aula que transforma vidas" del Simposio Internacional de Formación de Educadores - Sifored de la Universidad Antonio Nariño realizado en 2018. Los autores de estas presentaciones son: Germán Melo-Quintana, Edgar Agudelo López, Paulo Germán García-Murillo, Paola Andrea Sánchez Hernández, Edward Johnn Silva Giraldo, Juan Carlos Valderrama Cárdenas, Cristina Fuentes Mejía, Edilia Fernanda Hernández Ochoa, Norberto Gómez Ariza, Yeny Cumaco, Sandra Albarracín Lara, Carmen Cecilia León, Carlos Jiménez Ardila, Luis Alejandro Guío Rojas, Nelson Ríos Olarte, Angélica del Pilar Nieves Gil, Francisco Alexander Llerena Avendaño, Maria Eugenia Monroy, Astergio Indalecio Pinto, Rogerio García Novoa, Vicky Ahumada, Martha Jiménez Gutiérrez, Luis Nieves,Edwin Johanni Rodríguez Ramírez, Astergio Indalecio Pinto, Angela Patricia Bolívar Guzmán, Fabrine Leonard Silva, Gloria Torres, Pedro Enrique Espitia Zambrano, Martha Patricia Castellanos Saavedra, Martha Lucía Torres Olaya, Mery González Delgado, Andrea Johanna Medina Sánchez, Héctor Córdoba Salamanca, Nicol Joenny Pinilla Fonseca, María Cristina Gamboa Mora, María Victoria Reales Moreno, María Cristina Gamboa Mora, Dignora Inés Páez Giraldo, Sandra Milena Galvis Aguirre, Edgar Crisanto Medina, Wilton Manuel Mendoza Romero. - SECCIÓN II. TECNOLOGÍA, CONECTIVISMO, APRENDIZAJE PERMANENTE E INCLUSIVO: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PLATAFORMAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: varios, autores
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-14
En un mundo interconectado el acceso a la información ha dejado de ser un problema. Sin embargo, surgen retos asociados a la calidad de dicha información y a los procesos de interacción con la misma. Las comunidades de aprendizaje y las plataformas colaborativas son hoy en día las principales estrategias disponibles para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje e innovación educativa en este mundo globalizado. El interés de esta mesa de trabajo es invitar a compartir las experiencias desarrolladas en pro de la constitución y funcionamiento de comunidades de aprendizaje y plataformas sociales, comunitarias e investigativas presenciales y virtuales. En este apartado encontrará los resúmenes de las ponencias presentadas en en la Mesa No. "Tecnología, conectivismo, aprendizaje permanente e inclusivo: compartiendo experiencias de comunidades de aprendizaje y plataformas para la innovación educativa" del Simposio Internacional de Formación de Educadores - Sifored de la Universidad Antonio Nariño realizado en 2018. Los autores de estas presentaciones son: Paulo Germán García-Murillo, German Melo-Quintana, Wilmer Edilson Cuellar Sambony, Patricia M. Escobar, Josefina Semino, Elenice Terra, Claudia Marcela Sánchez Vargas, Mauricio Javier Rico Lugo, Liliana Charria, Yuly Carolina Salamanca Pialejo y David Orlando Camargo Cárdenas, Dora Garzón, Edith Grande, Julieth Campo, Daniel Guzmán, Rafael Gómez Acosta, Laura Quevedo Padilla y Freddy Cuellar Castellanos, Angélica Aguillón, David Camargo, Diana Liceth Martínez Verdugo, Norma Constanza Barrios Mosquera, Marisela Gutiérrez Cárdenas, Dignora Inés Páez G., Walberto Roca, Clara Pedraza, Román Santiago, Silvia Montalvo, Neidy Garay, Adiela Zapata Zapata y Adriana Huertas, Jhon Willy Carmona Moreno, Ángela Triana, Grace Vesga, Paulo Germán García Murillo, Eduardo Augusto Duque Cuesta, Jorge Mario Medina Morales, Danilo Alfaro Patiño, Maribel García Rivera, Rosendo Rodríguez Fernández, Juan Pablo Montes Jiménez, Harol Amaya Aldana Osorio, José Amaya Herrera, Vásquez Jaimes Judith, Paulo Germán García-Murillo y German Melo-Quintana, Martha Janneth Caro Guerrero, Javier Ricardo Luna Pineda, Javier Enrique Quintero Rojas, Deivis Eduard Ramírez Martinez. - SECCIÓN III. OPORTUNIDADES EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES ACADÉMICOS. PROYECTANDO LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA EN UN CONTEXTO DIGITAL Y GLOBAL: CULTURAS UNIVERSITARIAS
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Autores varios
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-14
Uno de los principales retos educativos es consolidar el proceso de “aprender a aprender”, tanto como ejercicios de educación continua como a partir del reconocimiento de los procesos educativos en la educación no formal e informal. El interés de este ecosistema es compartir resultados investigativos, de producción artística, ejercicios creativos de aula, discusión sobre competencias, currículo, sistemas de evaluación, propuestas innovadoras y demás materiales educativos que buscan proyectar la educación y la docencia en un contexto digital y global como la oportunidad de formación de formadores académicos. En este apartado encontrará los resúmenes de las ponencias presentadas en en la Mesa No. 3 "Oportunidades en la formación de formadores académicos. Proyectando la educación y la docencia en un contexto digital y global: culturas universitarias" del Simposio Internacional de Formación de Educadores - Sifored de la Universidad Antonio Nariño realizado en 2018. Los autores de estas presentaciones son: Alejandra Hernández Otálora, Rubinsten Hernández Barbosa, Sandra Maritza Moreno Cardozo, Claudia Patricia Orjuela, Beatriz Mejia Carvajal, Juan David Romero, Rubinsten Hernández Barbosa, Sandra Maritza Moreno Cardozo, Claudia Patricia Orjuela, Alejandra Hernández Otálora, Haider Cubillos, Angélica Pico, Gustavo Mahecha, Olinda Flor Amado Plata, Viviana Galindo Romero, John Jairo Briceño Martínez, Carlos Andrés Méndez Salamanca, Jorge Wilson Torres Hernández, María Cristina Gamboa Mora, Carlos Alfredo Barón Reina, Jonathan Sayd Galeano Santana, Carlos Alfredo Baron Reina, Zaida Mabel Angel Cuervo, Marian Elena Ponce Sandoval, John Jairo Briceño Martínez, Rubén Darío Torres Ramírez, Raúl Mancera, Diego Vizcaíno, Montes Jiménez Juan Pablo, Mayerly Moreno Zambrano, Lyda M. González Orjuela, Camila Arias, Natalia Lozano, Angélica Aguillón, Mónica Velandia y Danna Ulloa.