vol. 11 núm. 2 (2017)
Browse
Recent Items
- Modelo para la medición de la condición física en estudiantes de educación media desde la perspectiva pedagógica de los test
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Guío Gutiérrez, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
El uso de los test en educación física es fuertemente cuestionado, sin embargo, desde una perspectiva pedagógica se pueden orientar hacia el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. El proyecto desde un enfoque cualitativo pretende reivindicar el uso pedagógico de los test, al tiempo que se construye un modelo de batería de pruebas para la clase de educación física. En un diseño de investigación acción con cuatro ciclos de reflexión y la participación de estudiantes de educación media del Colegio Agustín Fernández I.E.D. se encontró evidencias de los aportes educativos de los test y su importancia en los procesos formativos de la educación física. - La nación imaginada en clave deportiva: apuntes antropológicos del caso colombiano
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Quitián Roldán, David Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
El deporte ha sido un protagonista de lujo de las últimas seis décadas de la historia nacional. La creación del Campeonato Profesional de Fútbol y la Vuelta a Colombia, promediando el siglo pasado, plantean un papel distinto al que Norbert Elias (1992) atribuye al deporte moderno, cuando lo presenta como resultante de la pacificación de las élites y sucedáneo de la violencia: En Colombia sucedió casi al revés, el balompié y el ciclismo como práctica popular y espectáculo se desarrollan en la época más feroz de la lucha bipartidista y su función fue notarial de los territorios liberados de la violencia política. Si el fútbol estableció las ciudades “civilizadas” al expulsar la violencia, el ciclismo trazó –a través de las etapas- el perímetro de la nación pensada por las élites nacionales desde el centro. El boxeo, como práctica socio-corporal que se anidó en la costa atlántica, tercia en ese proceso de “imaginar la nación” con su sublimación incompleta de la violencia real, lo cual contrasta con la casi ausencia de violencia política en su territorio. De esa forma interpela al centro y obliga a que la nación incluya a las tres perlas del Caribe, que son la tierra de sus mejores púgiles: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. En ese mapa imaginado del país, el ciclismo se concibe de montaña y campesino, el boxeo como costero y negro y el fútbol como lugar de todos. - Características y demandas administrativas de las organizaciones deportivas del municipio de Medellín
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Cardona Mejía, Liliana; Padierna Cardona, Juan; Córdoba Arboleda, Mauricio; González Palacio, Enoc
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
Este artículo es producto de la investigación “El perfil profesional del educador físico en la administración deportiva, a la luz de las organizaciones deportivas del Municipio de Medellín – Antioquia” desarrollada por la Universidad de Antioquia en asocio con la Universidad de San Buenaventura. Presenta los resultados de una fase de la investigación referida a las características y demandas administrativas que las organizaciones deportivas tienen en relación con el desempeño profesional en el área de la administración deportiva. Se aplicó un cuestionario a 142 dirigentes de clubes, ligas y entes deportivos seleccionados a partir de una técnica de muestreo probabilístico estratificado. La información fue sistematizada y analizada en hoja de cálculo del programa Excel. Se encontró que los dirigentes deportivos son profesionales de diversas áreas de estudio con escasa formación posgradual, especialmente a nivel de maestría y doctorado. Las estructuras organizativas son cortoplacistas referidas a tareas operativas del día a día. - Actividad física: un escenario de integración y participación para el adulto mayor
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Arroyo, Ana Milena; Cardona Moreno, Johanna Marcela; Rodríguez Menjura, Andrea Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
La llegada a la tercera edad siempre ha generado temor e incertidumbre en la mayoría de personas, en esta etapa de la vida se generan cambios físicos, psicológicos, emocionales y demás; el cuerpo se va deteriorando y poco a poco va perdiendo funcionalidad, por estas razones muchos adultos mayores o personas mayores, como también se les denomina, llegan a sitios especializados como los hogares geriátricos, allí se les brinda los cuidados necesarios para su vida diaria. La presente investigación se desarrolló en Fusagasugá - Cundinamarca en el hogar para ancianos San José de Saramita, sitio que presentaba una división y frontera invisible entre las dos poblaciones presentes en este hogar, (adultos mayores severos y moderados), se realizaban actividades dirigidas con mayor frecuencia a los adultos mayores moderados, evitando así la socialización entre los adultos mayores severos de este hogar. Por tal motivo surgió el interés investigativo de generar estrategias de integración y participación por medio de la actividad física. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo y se utilizó como instrumentos de recolección: la observación participante, la entrevista semiestructurada, nota de campo y la fotografía, instrumentos que permitieron evidenciar la actividad física como un escenario de integración y participación de las personas mayores o adultos mayores. - Percepción de los docentes de educación física del distrito capital sobre las pruebas ser, y su aplicación en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe en Bogotá
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Rodríguez Hernández, Martha Patricia; Ferro León, Claudia Janet
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
En este trabajo se presenta el análisis sobre la percepción de los docentes de educación física de la localidad Rafael Uribe Uribe frente a las pruebas SER aplicadas en el año 2015 en los colegios del Distrito Capital. Para llevar a cabo el estudio se aplicó una encuesta semiestructurada de 31 preguntas de selección múltiple, una pregunta abierta y 3 cerradas a 20 docentes que trabajaron en dicho año con estudiantes de grado noveno en las instituciones educativas de la localidad y que cumplieron con los criterios de inclusión. Con la información reunida se realizó un análisis multivariado a través de un ordenamiento numérico con el cual se explica la clasificación sobre la forma como los docentes percibieron las pruebas, teniendo en cuenta categorías como: información general y niveles de conocimiento, construcción, participación, de estudio y de análisis. Entre los principales resultados se destaca un gran porcentaje de docentes con regular conocimiento acerca de la prueba y un pequeño porcentaje refieren escaso conocimiento de esta. - Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Testa Junior, Ademir; Pedraci Pereira, Iara; Dornelles, Gabriela Fernanda; Turini Claro, Renan Floret; Pellegrinotti, Ídico Luiz
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
Introducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo: Comprender y relacionar las características de los métodos utilizados en las escuelas de deportes colectivos y la construcción de conceptos relativos al deporte por parte de los alumnos. Metodología: Este estudio se trata de una investigación de campo y descriptiva, con análisis de corte cualitativo y cuantitativo. La recolección de datos fue realizada con la observación de cinco clases, siguiendo los criterios establecidos en una hoja de observación. Después de la observación se entregó al profesor un cuestionario para identificar su conocimiento sobre la metodología utilizada, luego se entregó otro cuestionario a los alumnos que pretendía establecer el conocimiento relacionado al concepto de deporte y la preferencia entre participar o vencer. Resultados: Se puede observar que, independientemente del método utilizado la percepción conceptual del alumno relacionado al deporte, estuvo relacionada a la salud y al placer. Conclusión: Además de la metodología, factores externos también acaban influenciando en la construcción de la percepción del alumno en relación al deporte, a la cual estos factores no fueron abordados en el presente estudio. - Caracterización dermatoglifica de ciclistas categoría junior del municipio de Fusagasugá
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Montoya Pachón, Ángel Gabriel; Colmenares Galeano, Anyi Lorena; Villalba Aroca, Elbis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
La técnica de dermatoglifos se constituye en una herramienta valiosa y precisa para los procesos de selección deportiva, toda vez que permite obtener datos cualitativos de los componentes genéticos físicos y coordinativos del ser humano. Su utilización en el campo de la educación física y el deporte va adquiriendo cada día mayor relevancia, permitiendo a seleccionadores deportivos y entrenadores organizar grupos de deportistas con cualidades más específicas al deporte base. El presente estudio evaluó las características dermatoglifícas de ciclistas categoría junior del municipio de Fusagasugá, para contribuir con el proceso de entrenamiento de los mismos y generar un aporte a la construcción global de la caracterización del ciclismo ruta a nivel mundial. Los resultados basados en la interpretación de la sumatoria cantidad total de líneas cortadas (SCTL) y la cantidad de deltas de la mano (D10), muestran resultados similares a los presentados por otros autores a nivel nacional e internacional. Basados en la técnica de Cummins y Midlo, y adaptando el proceso metodológico a técnicas manuales de sistematización de datos, se describe paso a paso la forma de procesar y analizar cada registro, para garantizar que los resultados obtenidos por el método manual sean confiables y precisos como las técnicas sistematizadas de software. El procesamiento de datos y la agrupación de los mismos para su presentación y discusión, muestran en los promedios y desviación estándar la sumatoria total de líneas cortadas SCTL y D10. - Análisis correlacional de la validez y confiabilidad del Test de Cooper frente a las pruebas de campo convencionales, para el establecimiento de la resistencia cardiovascular
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Sánchez Rojas, Isabel Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
Objetivo: Establecer criterios de validez y confiabilidad que permitan el análisis de la resistencia cardiovascular entre el test de Cooper (CRT) comparado con Course Navette (SRT-20m) y Rockport, a partir de la consulta bibliográfica. Metodología: Estudio descriptivo de revisión documental que consultó 20 estudios realizados en 8 países entre los años 2004 al 2015 publicados en bases de datos primarias tales como: MedLine, Embase, Ebsco y Hinari. Como términos MeSH se emplearon: Cooper run test, Rockport test, Coourse Navette test, and physical endurance. Resultados: Tomando como parámetro de validez el coeficiente de Pearson, se encontró como valor promedio de la información recolectada: para el test de Cooper (p=0,81); para el test de Course Navette (p=0,77) y para el test de Rockport (p=0,75). El 100% de los estudios consultados revelaron que los tres test miden tanto la resistencia cardiovascular como el VO2 Máx. indirecto; las variables de confiabilidad establecen que los tres test son reproducibles en un 100%, pero la variación se encuentra en las características de la población. Conclusiones: El test de Cooper comparado con las otras pruebas de campo, presenta un alto coeficiente de variación, y se ve reflejado en un alto índice de validez frente a las otras pruebas, pero debe ser claro que su aplicación, debe considerar poblaciones entrenadas o deportistas de alto rendimiento, así como factores intrínsecos y extrínsecos medioambientales precisos que no conlleven al sesgo en la información recolectada. - Estudo comparativo do VO2 max. obtido após a aplicação de dois testes de campo em jovens universitários em 2600 metros sobre o nivel do mar
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Sánchez Rojas, Isabel Adriana; Triana Reina, Héctor Reynaldo; Castro Jiménez, Laura Elizabeth; Gutiérrez Galvis, Adriana Rocío; Rodríguez Peña, Jaime Orlando; Rodríguez Perdomo, Leonardo; Barón, Jaime Sneyder
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
Comparar o VO2 Max. obtido após a aplicação de dois testes de campo em 2600 metros sobre o nivel do mar. Metodologia: Estudo descritivo e transversal, realizado com 185 jovens universitários treinados, com um nível mínimo de treinamento de três vezes por semana ou praticantes de alguma disciplina esportiva por mais de um ano. Foram utilizados como os testes: teste de Cooper (CRT) e teste de Course Navette (SRT-20m). Resultados: O promedio de idade dos participantes foi de 20,3 ± 2,0; no teste de CRT, o VO2 Max. promedio obtido foi de 38,3 ± 10 ml/kg/min para os dois sexos, enquanto no SRT- 20m foi de 53 ± 6,5 ml/kg/min para os dois gêneros. Conclusões: O VO2 Max. pela CRT foi significativamente menor (p= 0,00) que o VO2 Max. atingido no SRT-20m. O CRT subestima os valores de VO2 Max. em jovens adultos treinados que vivem a 2600 msnm. - Detección y selección de talentos e iniciación deportiva
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Jaramillo Rodríguez, Clareth Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
La formación deportiva exige un proceso de larga duración que involucra múltiples actores y factores que deben asegurar el éxito del proceso. Tanto la educación física como los procesos pedagógicos y metodológicos, infraestructura, material humano, la investigación, factores ambientales, genéticos y hereditarios entre otros, hacen que el proceso de selección y detección del talento deportivo sea más efectivo en la búsqueda y preparación de los futuros talentos de las diferentes modalidades deportivas. La selección y detección de talentos, hoy por hoy, constituye uno de los aspectos más importantes en el ámbito deportivo, porque es la base para la alta competencia. Autores como Blázquez, 1986 “…considera que la selección del talento es el período en el que el niño empieza aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”, mientras Zatsiorsky, 1985, va más allá diciendo que el talento deportivo debe entregar la combinación de diferentes capacidades motoras, psicológicas y aptitudes anatómicas y fisiológicas, que permiten potenciar el logro de los altos resultados deportivos en determinada disciplina deportiva. Teniendo en cuenta estos autores y todos los referenciados en el artículo. - La enseñanza de las prácticas corporales en educación física: una investigación sobre la lógica interna de deportes, juegos y otras disciplinas
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista Impetus
Autores: Saraví, Jorge Ricardo; Ruffino, José David; Ruffino, José David; Negri, Daniela; Mantiñan, Esteban; Laborda, Rodolfo; Lombardo, Néstor; Orlovsky, Mario; Aldao, Jorge; Merelli, Martín; Knell, Nicolás; Pellegrino, Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-19
En este artículo presentaremos algunos avances del proyecto de investigación Lógica interna, prácticas corporales y Educación Física (actualmente en curso de desarrollo en la UNLP, Argentina). A través de un estudio cualitativo realizado en diversos deportes, juegos y otras disciplinas, nos interesa conocer y explicar cómo opera el conocimiento de la lógica interna de las prácticas al momento de ser enseñadas por parte de los docentes de Educación Física. Nuestro trabajo de campo se encuentra finalizado y luego de realizar los análisis de las observaciones, nos encontramos procesando los materiales surgidos de las entrevistas. Desde ese marco ofreceremos en esta ocasión resultados parciales y algunas primeras conclusiones investigativas.